martes, 24 de noviembre de 2015

El futuro ya está aquí

Este año ha sido una usina de ideas y realizaciones nuevas. Y como cada año, la revista Time eligió los mejores inventos.
Por lo pronto, 2015 fue el hito en el que el hoverboard se convirtió finalmente en realidad. Se habló mucho del tema, no sólo por el trigésimo aniversario de Regreso al futuro. Cada vez más empresas están invirtiendo en el skateboard fluctuante para llevarlo al comercio. El funcionamiento es bastante simple: será suficiente subirse con ambos pies y los sensores integrados permitirán moverse con total libertad. Está compuesto de dos ruedas conectadas a dos sensores y tal como un Segway se desplaza en relación con la inclinación del peso del conductor. Podría desarrollarse como una nueva forma de transporte urbano, según consideran las empresas productoras.
Quien sufre de celiaquía cuenta con un nuevo instrumento para detectar el gluten en el alimento y las bebidas. La startup 6SensorLabs, con sede en San Francisco, desarrolló Nima, un dispositivo portátil que releva rápidamente incluso las mínimas trazas de gluten. Se espera que entre en el mercado a comienzos del año próximo.
Por su parte, los Here Earbuds, creados por la startup estadounidense Doppler Labs, son auriculares muy especiales que borran los ruidos molestos y no deseados (gritos, tránsito, martillos neumáticos, televisión y otros) y aíslan los sonidos del mundo del smartphone. Si se está en un café muy concurrido, por ejemplo, se puede elegir bajar el volumen de las charlas de las personas que están alrededor y crear ambientes sonoros personalizados.
Una idea simple, pero de gran potencial, se llama Eko Core y es un estetoscopio smart que se conecta con la aplicación para smartphone y permite las consultas a distancia entre médico y paciente. El aparato, desarrollado por la startup californiana Eko Enterprise, obtuvo incluso el vía libre de la Food and Drug Administration (FDA), el organismo regulador de medicamentos y alimentos de los EE.UU.
En tanto, Microsoft HoloLens es un visor para la realidad aumentada que permite ver hologramas incluidos en ambientes cotidianos. Contiene un procesador, un chip gráfico y un tercer chip llamado Holographic Processing Unit. La versión para desarrolladores y empresas debería llegar en 2016.
Por su parte, formulada por dos hermanos, Brian y Scott Rudolph de Detroit, la Banza Pasta es la primera pasta del mundo elaborada a partir de garbanzos. Tiene la mitad de los carbohidratos, el doble de proteínas y cuatro veces las fibras  respecto a la pasta tradicional. Además, es ideal para los celíacos y quienes quieren llevar una vida libre de gluten. Está disponible en diversos formatos.
El ADN fácil
Para quienes desean certificar su filiación, Fluidigm, empresa de San Francisco, ideó Juno, un nuevo y práctico tester de ADN. La máquina lleva a cabo un análisis en tres horas y con una muestra de apenas 5,5 nanogramos de ADN.
En tanto, el camión transparente Safety Truck, equipado con grandes pantallas LCD posicionadas en la parte posterior del remolque (y que proyectan lo que está ubicado frente al vehículo tomado con cámaras inalámbricas), es un prototipo presentado por Samsung que permite volver más seguras las maniobras de adelantamiento de los grandes medios.
Los niños también tienen su parte. Sproutling Baby Monitor es una faja que se ubica en la pierna del bebé. Una vez activada es posible saber (con avisos en el smartphone) si el niño duerme o si se ha despertado. Además, se pueden monitorear el latido cardíaco, la temperatura corporal y el humor. Un sensor de ruidos dirá si la habitación donde duerme el niño es suficientemente silenciosa. Se puede lavar en el lavarropas y cuesta unos 299 dólares.
De la modernidad no están exentos los países más pobres: el primer aeropuerto para drones del mundo surgirá en Ruanda. En el pequeño país de África oriental, sin salida al mar, el transporte es muy difícil. No es casualidad que se lo conozca como “la tierra de las mil colinas”. El pequeño aeropuerto servirá para los drones que transportan suministros médicos y de emergencia para las zonas rurales. La base será operativa a partir de 2020.
Es sabido que la compra de un nuevo colchón siempre es estresante. La firma norteamericana Casper, que en los primeros diez meses de actividad ya vendió más de 20 millones de colchones, quiere revolucionar este mercado con un colchón de espuma sintética que se entrega en una caja muy pequeña y que luego se infla solo, como una esponja embebida en agua.
Y yendo a la cocina, Pantelligent es una sartén antiadherente de 12 pulgadas y muy inteligente: un sensor de temperatura en el mango y una aplicación regulan la temperatura de cocción y guían al usuario durante el proceso. Avisan cuando es tiempo de dar vuelta el pescado y cuándo el bife está por quemarse o cuándo es hora de servir la fritura.
El Drinkable Book (Libro Bebible) es el primer libro “potable” que purifica el agua eliminando las bacterias. El insólito volumen fue presentado por Teri Dankovich, investigadora de la Carnegie Mellon University de Pittsburgh, en el 250° Encuentro Nacional de la Sociedad Química Estadounidense en Boston. Está formado por hojas realizadas en un papel que contiene nanopartículas de plata o cobre que, además de contener las instrucciones para la depuración hídrica, sirven como filtros en condiciones de eliminar hasta el 99% de los microorganismos nocivos.
Qué duda cabe. El futuro tan esperado es hoy y está aquí.

0 comentarios :

Publicar un comentario