viernes, 13 de noviembre de 2015

La ilustradora Ana Juan desvela su proceso creativo en realidad aumentada

La ilustradora Ana Juan desvela su proceso creativo en realidad aumentada
La ilustradora Ana Juan desvela su proceso creativo en realidad aumentada
El proceso creativo de la ilustradora valenciana Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración en 2010, queda al descubierto con la exposición 'Ana Juan, Dibujando al otro lado', que desvela las claves de dos de sus grandes proyectos con ayuda de la realidad aumentada y las nuevas tecnologías.
Durante la inauguración de la muestra, celebrada en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), la artista ha explicado que sus trabajos "reinventan dos cuentos muy clásicos" como son Blancanieves, al que renombra como 'Snowhite', y Otra vuelta de tuerca, en el que se basó el director español Alejandro Amenábar para realizar su película "Los Otros".
Mediante una aplicación móvil para tabletas y teléfonos inteligentes diseñada por el grupo Unit Experimental de la UPV, la exposición ofrece además "contenidos adicionales como realidad aumentada, animaciones o incluso dieciséis vídeos con entrevistas a la artista", según ha explicado la comisaria de la muestra, Nuria Rodríguez.
Esta experiencia permite que el espectador pueda contemplar "recreaciones en tres dimensiones" de los escenarios o del diseño de los personajes de 'Snowhite', que en palabras de Rodríguez "traslada a la mujer al periodo de entreguerras" y adapta la historia de tal forma que al final "el príncipe no la besa" y, en lugar de una manzana para dormirla, "se le da morfina".
La ilustradora valenciana ha expuesto a EFE que en esta versión "el mundo se llena de fantasmas entre los muertos de la Primera Guerra Mundial y la gripe española", y que aporta "el uso de drogas como recurso" porque fue "uno más de los males que aportaron" las guerras mundiales.
Juan ha reconocido que cuando el grupo Unit le propuso transportar sus creaciones a las nuevas tecnologías "dudaba" porque no creía que su estilo "pudiera adaptarse a la animación o las tres dimensiones", pero después comprobó "que había mucho que desarrollar".
"Han conseguido que los personajes se muevan, pisen y tengan atmósfera", ha proseguido Juan, quien ha añadido que ha quedado "muy contenta con el resultado".
La también colaboradora de la revista The New Yorker ha destacado además el desarrollo de la aventura gráfica para tabletas "Erthaland, Snowhite's Secret Tale", planteada como una narración paralela a su historia y que narra en su primer capítulo cómo Snowhite se libera de la casa de su madrastra mediante el uso de cuatro objetos.
Así, ha incidido en que todo el mundo piensa "que un videojuego se queda vacío" a pesar de que, en su opinión, "puedes usar más cosas" y se amplían las posibilidades.
En el otro proyecto expuesto, "Otra vuelta de tuerca", el trabajo de la artista se ha centrado "en generar ilustraciones para la obra literaria", tal y como sostiene la comisaria Nuria Rodríguez.
Juan ilustra así la obra desde un planteamiento conceptual y gráfico dual, ya que utiliza los comienzos de los capítulos para seguir el hilo narrativo de la obra mediante pequeñas ilustraciones y dibujos de gran tamaño, trabajados sobre lienzo y a todo color, para recrear la atmósfera general de la novela.
Por último, Juan ha asegurado que trabajar "siempre es muy estimulante", ya sea con el New Yorker o en sus "propias aventuras", y ha anunciado que a pesar de galardones como el Nacional de Ilustración "el gran premio es poder vivir de mi trabajo".

0 comentarios :

Publicar un comentario