miércoles, 18 de noviembre de 2015

Llega la primera ‘app’ de un colegio de Eivissa


Carlos Gómez San Jerónimo junto a su hija Alba y la aplicación del colegio Cervantes.

Carlos Gómez San Jerónimo junto a su hija Alba y la aplicación del colegio Cervantes.

15-11-2015

Carlos Gómez San Jerónimo, jefe de estudios del colegio público Cervantes de Sant Antoni ha creado la primera aplicación para teléfono móvil y tablet de un colegio de la isla.
Según explicó su creador ayer a este periódico la idea surgió el pasado mes de mayo. «Vimos un artículo de un colegio de Sa Pobla, el primero de Balears en crear una app y en ese momento se me encendió una bombillita», bromea el jefe de estudios del Colegio Cervantes. Desde aquel momento se tomó «como un reto personal» conseguir que todo aquel con acceso a Internet en su teléfono móvil pudiera acceder a datos del centro, pudiera saber su ubicación a través de Google Maps, conocer el profesorado, ver el horario de atención, conocer mejor nuestra metodología y el trabajo por talleres, acceder al calendario escolar, conocer los servicios y dependencias que hay, saber cómo participar en el APYMA, acceder a cualquier blog del colegio, e incluso enviar un correo electrónico.
Y dicho y hecho. Tras unos meses de trabajo han logrado crear una aplicación «muy intuitiva» que aprovecha el trabajo realizado con los blogs por David García Ortiz, otro maestro del colegio. Así, a través de distintos botones se puede acceder a diferentes páginas del blog del centro, y «saber en tiempo real el nombre del maestro de tu hijo, el horario de Secretaría o Dirección o, algo tan sencillo como mandar un correo electrónico». Incluso, según su creador, «los padres podrán consultar los deberes o visualizar alguna actividad que se haya publicado en el tablón de anuncios».
De todos estos botones, Gómez San Jerónimo asegura que los «más interesantes» son el de Metodología y el de Talleres. En ambos se explican, claramente y mediante vídeos, como se trabaja en este colegio «en la búsqueda del aprendizaje significativo sin libros de texto».
Varios años de trabajo
Esta aplicación, que ocupa apenas cinco megas de memoria y que se puede descargar tecleando CEIP Cervantes en Google Play, es, según el jefe de estudios del centro, un paso más dentro del trabajo que se lleva desarrollando en el colegio «para integrar las nuevas tecnologías en la educación y aprovecharlas para establecer una relación más cercana entre escuela y familia». Algo que se ha visto reflejado, según Gómez San Jerónimo en el trabajo con blogs educativos, realidad aumentada, programación o robótica.
Y todo en apenas ocho años. «Desde que en 2007 cuando llegue al colegio, Ana, la directora, me propuso ser el coordinador del departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), hasta ahora hemos conseguido tener 150 ordenadores en el centro, pizarras digitales, impresoras y la instalación de todo el cableado wifi».
Incluso, el propio Gómez San Jerónimo se ha ido especializando en informática educativa realizando una media de 3 cursos anuales y aprendiendo de forma autodidacta. Algo que le ha valido para que en 2009 ganara junto a su compañero Salva Contelles el Premio de Innovación Educativa de la Associació Pitiüsa per a la Renovació Pedagògica con un proyecto innovador a partir de los blogs educativos.

0 comentarios :

Publicar un comentario