Los wearables abren nuevas oportunidades de empleo
Todas las tendencias apuntan a un crecimiento imparable en el mercado de los wearables. Según un informe de la consultora Tractica, más de 75 millones de dispositivos vestibles inundarán los espacios de trabajo en 2020. Por otro lado, para la misma fecha, Euromonitor calcula que la cifra de ventas superará los 300 millones de unidades. Estamos ante una nueva categoría de producto, con un futuro prometedor, que abre nuevas oportunidades de empleo.

¿Qué tipos de empleo demanda el mercado de los wearables?

Los wearables, los nuevos dispositivos vestibles que integran tecnología, generan nuevas oportunidades de empleo en distintos ámbitos. Hablamos de un mercado que engloba wearables muy heterogéneos como relojes inteligentes, pulseras de actividad, gafas de realidad aumentada y virtual o ropa tecnológica. Todos ellos con múltiples aplicaciones en los campos de la salud, el deporte, la seguridad, la banca, el trabajo, el ocio o el juego.
Las infinitas aplicaciones de los wearables se concreta en ofertas de empleo muy ligadas a la tecnología. Algunos de los puestos demandados recientemente:
  • Diseñadores industriales.
  • Desarrolladores para Android e iOS.
  • Desarrolladores 3D y Realidad Aumentada.
  • Diseñadores y desarrolladores de Videojuegos.
  • Ingenieros de Software, Hardware y Firmware.
  • Responsables de Ventas y Marketing.
  • Expertos y Analistas en Big Data.
Además de las nuevas oportunidades de empleo que se puedan generar directamente, el mercado de los wearables generará negocio indirecto para otros profesionales y empresas. Desde médicos y sociólogos hasta empresas proveedoras de materiales y aquellas vinculadas con la comunicación y la publicidad. También, la nueva tecnología vestible impulsará el apoyo de numerosos proyectos de investigación científica.

El candidato perfecto para el nuevo mundo wearable

Ángel Sánchez, cofundador de Geeksme, compartió con Diario Wearable cómo sería el perfil idóneo para una empresa como la suya: “En startups como la nuestra se requiere gente todoterreno, con conocimientos tanto técnicos como comerciales”, afirma el directivo cuya empresa acaba de lanzar su primer wearable al mercado.“Creemos que en España hay desarrolladores con muy buen nivel, pero es fundamental un dominio del inglés porque trabajamos con gente de diferentes países”, amplía Ángel Sánchez que considera que cualquier edad puede ser buena siempre y cuando existan ganas y voluntad de hacer cosas diferentes en el mundo de la tecnología.
Lamberto Tarín, CEO de la tienda online Techmeout, nos aporta un punto de vista diferente centrado en la distribución. “Se necesitan desarrolladores, especialistas en ecommerce y, en general, profesionales con experiencia en lo relativo al Big Data, puestos que actualmente cubren físicos o matemáticos”.
En Diario Wearable también quisimos conocer la opinión de los profesionales de recursos humanos. Pedro Zoilo, gerente de marketing de Standby Consultores, dibujó un nuevo retrato del candidato. “Profesionales eficientes y solventes, capaces de dar soluciones constantemente ante cualquier imprevisto y llevarlas a cabo. En nuestro día a día cada vez hay más cambios en menor tiempo y, por ello, el nuevo perfil tiene que ser multitarea, imaginativo y con un fuerte componente comercial”. La consultora, especializada en la búsqueda y selección de altos perfiles y mandos intermedios, afirma estar recibiendo nuevas ofertas vinculadas al sector wearable. “En cuanto a formación, el candidato suele tener una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Marketing o Ingeniería pero, sobre todo, una gran actitud y capacidad para adaptarse a los cambios”, añade Zoilo.

Más oportunidades de empleo por llegar

El crecimiento de los wearables aportará muchos beneficios a la sociedad: las ventajas de los propios dispositivos, la capacidad para crear nuevas oportunidades de empleo y, por supuesto, una nueva oleada de emprendedores.