viernes, 18 de diciembre de 2015

El uso de la realidad aumentada en el sector industrial

Según un informe realizado por Digi-Capital, el sector de realidad virtual y realidad aumentada podría alcanzar un total de $150.000 M en ingresos para el 2020. Entre las aplicaciones donde se puede utilizar la realidad aumentada encontramos la industria, que aunque no ha sido uno de los sectores en los que más rápido se ha establecido la realidad aumentada, hemos visto que tiene mucho potencial y en los próximos años revolucionará la industria.


RA FABRIC
Tecnologías que se están utilizando
La realidad aumentada se ha introducido en las fábricas a través de diferentes tecnologías. Las más utilizadas recientemente son  el uso de gafas de realidad aumentada, dispositivos electrónicos y los monitores que proyectan en el espacio.
Epson, ha  desarrollado unas   nuevas gafas inteligentes con el nombre   Moverio Pro BT-2000. los trabajadores, desde distintas ubicaciones, podrán visualizar exactamente lo que están viendo sus compañeros, recibir asistencia y monitorización remota así como implementar formación con realidad aumentada.
Keyland, ha presentado su solución de realidad aumentada Key@SmartGlasses, integrada por unas gafas inteligentes y un brazalete electrónico de control gestual que garantiza la interacción entre el usuario y el sistema.
A través de las gafas se recibe la información visual y con el usuario puede interactuar con esa información. De esta forma, se consigue una comunicación bidireccional y una total inmersión en el sistema virtual. El operador puede interactuar con el menú visual de la pantalla virtual proyectado sobre las Smartglasses, y pulsar botones, abrir, cerrar o mover elementos, al tiempo que mantiene el contacto con el mundo real.
Key@SmartGlasses está especialmente diseñada para los procesos industriales y logísticos propios de la Industria 4.0. Permite escanear los productos que el operador recoge, verificar que se trata del producto requerido, lo indica visualmente al operador, y lo descuenta del stock de forma automática sin necesidad de intervención sobre ordenadores o lectores de códigos de barras”, afirma Jorge Pereira, director general de Keyland.
Dentro de este ámbito de los dispositivos conectados encontramos a la empresa Murciana Visuartech, una nueva aplicación para dispositivos móviles que funciona como una herramienta de realidad aumentada. Permite mostrar  proyectos en detalle como si lo estuvieses presentando con una maqueta, solo que una maqueta virtual. La ventaja de que sea virtual, es que teniendo un modelo en 3D, se puede ir enfocando y mostrando en detalles distintos aspectos con más precisión, sin tener que estar encasillado a una escala en particular.
Utilidades que está teniendo el uso de la RA en fabricación
La realidad aumentada Está teniendo muchas aplicaciones en la fabricación.
Una de ellas es la formación de los operarios a través de la introducción de textos explicativos en imágenes de realidad aumentada, que permite que los trabajadores entiendan mejor la tarea que tienen que hacer y por tanto se reduzcan las incidencias en el mantenimiento y reparación  de las máquinas. Una de las empresas que  ofrece este servicio es Metaio, que fue comprada por Apple en Mayo de este mismo año.Entre los servicios que ofrece  Meatio se encuentran las guías visuales para reparar complejos equipamientos industriales o automotrices.
Además la realidad aumentada permite tener una visión global de la fabricación de un producto mientras se está desarrollando ese producto. Así, Audi ha incorporado tecnologías de realidad virtual para que sus ingenieros puedan  manipular y ver en 3D las partes que están desarrollando para después colocarlas y tener algunas una visión de su funcionamiento en la vida real.
Gracias a la RA podemos ver un motor o una pieza industrial encima de nuestro escritorio como si fuera real, y ver un proceso concreto en el que intervenga esa pieza para estudiarlo en detalle de una forma mucho más realista que simplemente viéndolo en un manual, en un video o con Realidad Virtual.
Empresas que han realizado rondas este año
Magic Leap acaba de levantar $827M, Con esta operación la financiación total de Magic Leap desde su fundación se elevaría a $1.400M. En octubre del año pasado, la startup había levantado 542 millones de dólares de fondos en una ronda en la que participaron compañías tecnológicas como Google o Qualcomm y productoras como Legendary Pictures.  
Entre las aplicaciones que tiene Magic Leap para la industria encontramos
La empresa creadora de Meta 1 Glasses, unas gafas con tecnología de realidad aumentada pensadas para el modelaje y creación de piezas diseñadas con la impresora 3D, ha recibió una ronda de financiación de $23M en Enero de 2015.
Mediante este «gadget», que se coloca en la cabeza, se puede esculpir a modo de holograma cualquier objeto utilizando las manos. Una vez diseñado, se conecta con la impresora y esta comienza a crearlo, según se aprecia en las imágenes. Este modelo compatible con la impresora 3D es más ligero y práctico que la versión anterior.

0 comentarios :

Publicar un comentario