domingo, 31 de enero de 2016

Con 5 millones de Cardboard vendidas, el móvil lidera las plataformas de realidad virtual

ublicado por  




Ya hace un tiempo que no hay semana en la que la realidad virtual no esté presente en nuestros feeds o timelines, si bien nosotros hemos hablado recientemente acerca del visible interés de Apple en esta tecnología, ahora es Google quien se pronuncia.
Y es que no es para menos, solo Google con sus Cardboard, ya han conseguido más de 5 millones de unidades vendidas, esto sin contar con Carl Zeiss, Homido, Lakento y muchas otras compañías que se han lanzado a la piscina con unas gafas de realidad virtual para nuestros dispositivos móviles.
Con esta cifra, Google viene a decirnos que la plataforma líder en el uso de realidad virtual son los smartphones, muy por encima de Oculus Rift, Playstation VR (Project Morpheus) e incluso HTC Vive.
Por supuesto, esto tiene trampa por su parte, Oculus Rift es muy reciente en el mercado al gran público, Playstation VR o HTC Vive ni tan siquiera han salido, y teniendo en cuenta la diferencia de coste de unas Google Cardboard (5$) a unas Oculus Rift (400$), es perfectamente normal y totalmente justificable la abismal diferencia de unidades vendidas.
htc vive 3255206 830x467 Con 5 millones de Cardboard vendidas, el móvil lidera las plataformas de realidad virtual
De esto sacamos en claro varias cosas, y es que si bien es cierto que la experiencia de unas Google Cardboard no tiene nada que ver con la de unas Oculus Rift, esto no significa que una vaya a ganar a la otra, más bien demuestra que ambos productos pueden coexistir.
Una persona normal y corriente, con un presupuesto limitado y a quien no le gusten en exceso los videojuegos, no se va a hacer con unas Oculus Rift o unas Playstation VR, sin embargo sí que es posible que compre unas Google Cardboard o unas VR ONE de Carl Zeiss para experimentar la realidad virtual desde su smartphone.
Lo que estos datos también nos dejan entrever es que 2016 y 2017 van a ser los años de la realidad virtual, ya que entre estos dos años se van a realizar los mayores esfuerzos y va a haber el mayor auge de esta tecnología desde su nacimiento.
Yo personalmente opino que ambas formas deben avanzar, la realidad virtual en nuestros smartphones tiene futuro, y ahora mismo pese al esfuerzo de las empresas está aún en pañales, sin embargo como puerta de entrada a esta nueva tecnología las gafas de VR para smartphone son un producto barato y útil, en base a mi experiencia puedo decir varias cosas:
Playstation VR
  1. Los vídeos de alta resolución envolventes en 360º con gafas de realidad virtual para smartphones son un punto muy atractivo que pueden suponer una sustancial mejora en el consumo multimedia que hacemos en nuestro día a día.
  2. Si las empresas se ponen las pilas, las gafas VR pueden ayudar en temas como telepresencia o a mejorar mucho la experiencia de juego en smartphones mejorando la experiencia de juegos que fomentan el ejercicio o la exploración de lugares (¿os imagináis Pokémon Go! en realidad aumentada/virtual?).
  3. Los videojuegos que busquen impresionar al usuario debido al nivel de detalle de los mundos virtuales, que busquen hacer sentir al usuario que están dentro de ese mundo e intenten presentar una realidad alternativa o involucrar al usuario dentro de su universo no tienen cabida (por ahora) en los smartphones y la realidad virtual de bolsillo, a estos dispositivos les faltan pantallas de un tamaño rondando las 6 pulgadas y resoluciones realmente altas combinadas con multitud de sensores que consigan realmente engañar a nuestro cerebro para creernos dentro de esa experiencia, hoy en día con estos juegos en nuestros móviles los mundos creados son demasiado sencillos, se ven los píxeles de la pantalla, el campo visual es reducido y hay un pequeño retraso desde que mueves la cabeza hasta que el juego reacciona.
De todas formas, empresas como Apple, Google, Facebook, Sony, Samsung y muchas más están poniendo de su parte en esta tecnología, así que muy posiblemente de aquí a un par de años el panorama haya cambiado bastante, revisaremos su estado de nuevo en ese momento.


Hoy por hoy lo más cercano que tenemos es el MWC 2016 que se celebra en Barcelona el próximo mes de  febrero y donde si todo va bien esperamos ver productos relacionados con esta tecnología y muchísimas novedades más.

0 comentarios :

Publicar un comentario