viernes, 29 de enero de 2016

HiperAsia, el disco que entierra el CD y guarda la música en un wearable

hiperasia.jpg
El Guincho abre las puertas de su nuevo trabajo a través de una pulsera wearable. Para pasear por su universo futurista en realidad aumentada y descubrir sus nuevos temas, antes de que se lance en formato digital, el artista canario propone a sus seguidores conectarse a HiperAsia a través de un smartphone y una pulsera wearable.
Los caminos de la música son inescrutables. Menos para Pablo Díaz-Reixa, más conocido como El Guincho: este músico y tecnólogo hace tiempo que dejó de hablar de "discos como tal" para hacerlo de proyectos como un todo, desde su composición a su formato.
"Esto viene porque yo trabajé con Bjök en su disco Biophilia (2011) y desde que coincidimos en Nueva York empecé a entender su visión sobre que los músicos tenemos que aprender a pensar más allá de la dinámica de grabar un disco y salir de gira. Volver a grabar otro disco y volver a salir de gira así durante 50 años hasta que te mueras. Tienes que ver los proyectos como un todo", nos explica al otro lado del teléfono.
Dicho y hecho, su nuevo trabajo rompe por completo con la línea de discos anteriores como el aclamado Pop Negro (2010) y con los ritmos tropicales con los que enamoró al público y a la crítica. Ahora que, a Pablo no le importa lo más mínimo generar controversia con nuevos sonidos o con estos nuevos espacios de experimentación. Incluso lo agradece: "Por ahí empezó mi carrera. Ese fue el lenguaje que quise utilizar para ese proyecto. Supongo que con 5 discos la gente dejará de relacionarlo con lo que hago ahora: cada proyecto es una cosa diferente y esa etiqueta con suerte, me la quitarán".
De Nueva York, a las apps y los wearables, pasando por la "ruptura" con el tropicalismo electrónico hasta llegar a un HiperAsia (nombre común de unos grandes almacenes chinos) a las afueras de Madrid, que se convirtió en la mejor referencia para explicarle a su ingeniero de sonido lo que quería para el disco, hablamos con "un Guincho" serio a priori pero que disfruta y se relaja hablando de música y tecnología. Pablo habla rápido, atropellando palabras con pensamientos a la hora de explicar lo que hace y lo que quiere explicar con cada disco.
Llama mucho la atención el concepto de tu nuevo disco y sobre todo el formato: la pulsera wearable que lleva a un disco en el que cada canción está ambientada en paisajes en realidad aumentada. ¿Cómo se te ocurrió esto?
Esto viene un poco porque yo trabajé con Björk en su disco Biophilia (2011) que se publicó como una serie de aplicaciones (al margen de los formatos tradicionales) y tiene una mentalidad más 360º, que sabe ver como todas las partes de un proyecto.
Es muy interesante que el formato de la música que publicas se parezca a tu forma de ver tu propia música. Por ejemplo, yo no vendo CDs desde hace muchos años. Para mí es absurdo publicar un disco en un formato que yo no vendería a nadie y que yo no compraría. Hace años que estoy interesado en todo lo que es Internet of Things, me interesa mucho y leo mucho, y para mí era como una evolución lógica en mi carrera intentar proponer un formato diferente que se pareciera más a la propia música que hago.
¿Entonces no comprarías un disco pero sí por ejemplo un wearable?
Se trata del proyecto. Si un músico de folk me propone un disco en una pulsera wearable no sé si me lo compraría, pero si me presenta un instrumento conectado hecho por él quizás voy corriendo y me lo compro porque así entiendo mejor el universo de ese artista. Depende de cada artista.
¿Crees que la gente va a entender el wearable como formato de un disco? ¿Qué acogida está teniendo? (Aún es pronto para hablar de cifras supongo...)
¡Buena! Acaba de salir y normalmente ahora habrá llegado a los early adopters que lo compran y lo entienden. Luego hay otra gente que lo entiende o, que lo entiende y le da miedo, que lo entiende y no le gusta y luego, está la gente que no lo entiende porque ni siquiera sabe que existen dispositivos así o chips y obviamente esto siempre tiene un proceso a largo plazo de comunicación... Pero la gente que tenía muchas ganas de escuchar el disco lo compró, a lo mejor sin ser fan del propio formato per se.
A mí me gusta la controversia y me parece interesante que por lo menos se debata, no solo para la gente que lo compra si no para mí, para entender el impacto de una medida así.
Y si despierta controversia una pulsera wearable, no me imagino una sudadera conectada que también saldrá a la venta, ¿no es así?
Sí claro, lo único que primero queremos darle tiempo al formato [a la pulsera]. Y además tiene más tiempo de producción: tiene patronaje, hay diseño, tallas, etc.
La sudadera incorporará también el chip y te podrás conectar consiguiendo la misma experiencia que la pulsera solo que en un formato diferente.
Pulseras y sudaderas conectadas... ¿Crees que se valora la innovación tecnológica en el mundo de la música?
En general la profesión de músico está muy poco valorada a nivel social y... Tampoco sabría decirte porque, cuando te vas a hacer músico da como miedo y mucho gente te pregunta: ¿qué va a ser de ti? Así que imagínate si eso se valora poco, la innovación tecnológica dentro de la música que es un nicho aún más pequeño, creo que tendrá más detractores que fans en España (recalca España). Luego cuando explico este proyecto a amigos fuera les encanta y les ilusiona. ¡Tienen otra visión, no les parece ni siquiera innovador, sino como algo del momento!
Da la sensación de que vamos un poquito más lentos...
En realidad hay gente muy valiosa. Tengo amigos que trabajan en Facebook, en Google... Pero dentro de, la industria de la música en España, cuesta un poquito más entender ciertas cosas... Por lo menos la experiencia que yo he tenido.
Al universo HiperAsia se llega cuando pasas el smartphone por el chip NFC de la pulsera (o cuando escaneas el código QR). ¿Piensas mantener vivo este canal? ¿Ir alimentándolo de nuevos contenidos?
Sí, cuando compras la pulsera o la sudadera accedes a una suscripción de contenidos curados por mí. De hecho el 70-80% del material ya está terminado, solo que queremos ir sacándolo poco a poco para darle tiempo a las cosas: aquí hemos sacado la pulsera ya pero si la ha pedido un chico en México tendrá que pasar más de una semana para que le llegue... Hay que ir racionando un poco el material que vamos a ir subiendo.
¿Cómo se te ocurrió incluir temas de realidad aumentada en cada pista?
Yo llevo muchos años con esto... Pero la parte de realidad aumentada que aparece en el disco es un trabajo de Tomás Peña que hizo la película para el disco [HiperAsia, La Aventura Lírica Animada], que es uno de mis creadores favoritos, y el tema de los wearables lo llevó el estudio Wellness.
Dejando atrás la parte tecnológica y hablando de música, has roto con el sonido anterior dejando atrás el sonido 'tropical' que tantas alegrías te ha dado: hay más silencios, distorsiones, cortes secos...¿Es una evolución natural?
En el caso de un solista rara vez es una evolución natural (resopla). Bueno a lo mejor, si hablamos de un solista de canción romántica igual es diferente... Pero en una carrera como la mía creo que se define cada proyecto per se. Cada proyecto es casi un artista nuevo.
En cuanto a los silencios es una herramienta que a mí siempre me ha fascinado en la música pero que es muy difícil de dominar, pero es algo que siempre he querido utilizar, la distorsión siempre me ha encantado... Siempre en cada disco intento encontrar un lenguaje, no diré nuevo, pero un lenguaje que me ayude a explicar la idea que tengo.
En esta idea de que cada disco es diferente y que tiene que ver con la idea de expresar lo que tú quieres, leía que este disco saca un poco "tu peor yo en un mundo en el que las redes sociales enseñan siempre el mejor yo"... Ha sido una idea muy valiosa para una canción y para lo que quería en este disco. Es un yo que no puedes forzar: no es como cuando te levantas por la mañana y haces 8 horas de curro. Cuando llevas un proceso de grabación como el que llevo yo en el que me obligo a dormir muy pocas horas y llego a estar 20 o 21 horas en el estudio durante 3 o 4 meses... El cerebro empieza a funcionar de forma diferente y empiezas a tener ideas peores. Incluso cambia tu moral, lo noto mucho en el humor... Era interesante ponerlo ahí y ha sido "mi yo peor" la base del texto científico de todo el disco.
Del formato, pasando por el sonido y las letras hasta llegar al nombre del disco. Creo que está inspirado en una gran superficie de este tipo a las afueras de Madrid tipo el polígono de Cobo Calleja. ¿Por qué llamarlo así?
Fui a Madrid a grabar y fui con mi ingeniero las afueras de Madrid, no sé si fue Cobo Calleja u otro porque no manejo bien por la periferia de Madrid... Creo que era por Rivas (ríe). Yo venía durante meses hablando por teléfono con mi ingeniero y por mail con la idea del sonido que quería y entramos en un HiperAsia, con esos pasillos organizados de aquella manera para mí "tan nueva" y diferente a la que vemos en España o Estados Unidos (donde la organización y todo está pensado en el product placement) y allí todo está organizado a "su manera". Fue como el ejemplo perfecto para explicarle a Bryan, mi ingeniero, el sonido que quería para el disco. ¡Todo estaba ahí dentro!
Los 3 años de gira con Pop Negro (2010) unidos a que su madre enfermó, han tenido a El Guincho alejado de la scena musical un tiempo. No importa, El Guincho ha vuelto reconvertido en un artista nuevo, como él mismo ha explicado y según afirma, lo tendremos en España coincidiendo con los festivales de verano y con suerte, también pasará por Madrid y Barcelona. "Depende lo que pida la gente. Lo iremos viendo". De momento si no has comprado su wearable, y antes de que lance el disco completo en formato digital, CD y vinilo, ya se pueden escuchar 3 singles Mis Hits, Con Un Rotu Seco yComix, este último junto a la Mala Rodríguez.

0 comentarios :

Publicar un comentario