domingo, 31 de enero de 2016

La realidad virtual será una fuente de innovación multisectorial

Esta semana hemos podido leer varias noticias en relación a los esfuerzos que está realizando Apple para incorporarse a la carrera para liderar la realidad virtual. En esta carrera encontramos a varias empresas que destacan por haber estado trabajando intensamente estos últimos años en el desarrollo de dispositivos y soluciones. Por ejemplo, Facebook compraba hace un par de años la empresa Oculus VR por 2.000 millones de dólares. Microsoft compraba Minecraft en parte por sus gafas HoloLens de realidad aumentada. Google que lanzó Cardboard en 2014 está dando también importantes pasos para liderar la realidad virtual con la creación de una unidad especial. Asimismo es muy interesante su participación en la empresa de realidad aumentada Magic Leap. Samsung está expandiendo sus actividades en el campo de la realidad virtual con el lanzamiento de un estudio de cine enfocado a estas tecnologías. 
Para dar un paso firme y alcanzar a estas empresas en la carrera por la realidad virtual Apple ha adquirido recientemente la startup Flyby Media que ha desarrollado una tecnología para mapear espacios utilizando el móvil. También ha fichado a Doug Bowman que ha sido la persona que ha dirigido el centro de interacción entre humanos y máquinas del Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech). Doug Bowman, que está considerado como uno de los mayores expertos en realidad virtual, está especializado en la inmersión en entornos virtuales y ha asesorado a empresas como Disney para crear impactantes experiencias de usuario. A estos movimientos de Apple habría que añadir otros movimientos interesantes como las adquisiciones corporativas de Metaio (realidad aumentada), Faceshift (captura de movimiento) y Emotient (reconocimiento de emociones).
De todo lo explicado anteriormente parece que una cosa está clara, los grandes tecnológicos consideran que la realidad virtual y aumentada será la próxima gran plataforma tecnológica. Según Goldman el negocio potencial de la realidad virtual alcanzará los 80 mil millones de dólares hasta el 2025. En un artículo muy interesante de Christina Medici Scolaro para la CNBC se detallan estas cifras en las que se prevé que esta industria podría generar 45 mil millones de dólares en ingresos por hardware y 35 mil millones de dólares por software.
En otro interesante artículo de Knvul Sheikh para Livescience se describen posibles aplicaciones de la realidad virtual más allá de los conocidos juegos que integran grandes dosis de imaginación y fantasía. Algunos de los sectores que se mencionan son el sector del entretenimiento, la salud, sector espacial, museos, automoción, educación, compras y militar. Con relación al sector del entretenimiento vemos que el cine, teatro, espectáculos e incluso el turismo con cadenas como Marriott ya están valorando el potencial que puede tener esta tecnología para sus planes de futuro. También observamos que el sector de la salud puede adoptar estas tecnologías utilizando imágenes generadas por ordenador para realizar diagnósticos y tratamientos avanzados. Los modelos virtuales pueden ser de gran ayuda para localizar tumores y realizar incisiones quirúrgicas. Otra aplicación de la realidad virtual en el mundo de la salud es conseguir que las terapias de rehabilitación sean mucho más eficaces ayudando y motivando a los pacientes. Dentro del sector espacial estas tecnologías no sólo pueden apoyar con labores científicas sino que incluso pueden ayudar a los astronautas a eliminar el estrés. También la realidad virtual podría ser de gran apoyo para la cultura ya que por medio de estas tecnologías podríamos visitar espacios virtuales para aprender historia y ciencia. Por ejemplo, el Museo Británico y el Museo de Historia Natural de Nueva York han hecho que algunas de sus colecciones se puedan visitar de forma virtual. Para el sector de la automoción la realidad virtual puede ayudar en los procesos de diseño de prototipos virtuales. También para el sector de la educación la realidad virtual puede ser muy interesante por medio de la incorporación de estos métodos inmersivos que pueden ser muy eficaces para motivar y hacer más accesible el aprendizaje de conceptos complejos. Finalmente encontramos propuestas virtuales para realizar las compras en entornos inmersivos y el uso de simuladores en el sector militar.
En mi opinión la realidad virtual crecerá rápidamente en los próximos diez años ya que puede aportar soluciones interesantes en distintos sectores. Otro tema será como la sociedad vaya adoptando estas tecnologías de forma inteligente para mantener un buen equilibrio entre lo humano y lo artificial.

http://blogs.cincodias.com/convertir-novedad-valor/2016/01/la-realidad-virtual-ser%C3%A1-una-fuente-de-innovaci%C3%B3n-multisectorial.html

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