sábado, 20 de febrero de 2016

¿Android está listo para dar el salto a la realidad virtual?


Escrito por Enrique MP




Las funciones que pueden hacer nuestras tablets y smartphones por nosotros, aumentan prácticamente con cada nuevo modelo o con otros elementos como las actualizaciones de los sistemas operativos. Actualmente, los fabricantes buscan crear dispositivos lo más completos posible que se incorporen de lleno en el día a día de los usuarios y que ofrezcan mucho más que las tareas para los que fueron concebidos en su día y que en sus orígenes, eran bastante limitadas. Sin embargo, la inclusión de estas plataformas en la vida de millones de personas en todo el mundo no se reduce solo a ese terreno ya que ámbitos como el educativo, el médico o el financiero, están siendo grandes experimentos de pruebas que ayudan a vislumbrar cuál puede ser el futuro de estos soportes.
En otras ocasiones hemos hablado del hecho de que la realidad virtual es una de las tendencias que más desarrollo sufrirán a lo largo de este 2016 y que marcarán una nueva generación en el sector de la electrónica de consumo. Gran cantidad de firmas ya comercializan soportes como gafas de realidad aumentada o dispositivos con paneles equipados con esta tecnología que por un momento, nos hacen pensar que el futuro ya esta aquí, pero, ¿Qué podemos encontrar en Android para poder disfrutar de este nuevo paso en la manera de ver todo lo que nos rodea? A continuación os contamos lo que ya se encuentra desarrollado y otra serie de elementos que pueden resultar muy útiles para disfrutar de este avance en nuestras tablets y smartphones.
cardboard imagen

Cardboard

Google parece haber aprendido de la mala experiencia que tuvo con las Google Glass y para superar el bache que los de Mountain View tuvieron con esta herramienta, han lanzado Cardboard, un instrumento que para muchos puede resultar como mínimo, curioso y que se trata de unas gafas hechas con cartón y unas lentes a las que se conecta nuestro dispositivo. Entre los puntos fuertes de Cardboard destaca su precio, de unos 13 euros en Amazon, así como el catálogo de aplicaciones desarrolladas para este soportes. Su funcionamiento es sencillo. Se divide la imagen en dos partes y entre la distancia entre las mismas y nuestros ojos, se muestra una combinación de ambas que forma una tercera. Sin embargo, no todos los dispositivos son compatibles con esta tecnología ya que según sus desarrolladores, la realidad aumentada se podrá apreciar más en dispositivos de más de 5.5 pulgadas. Por otro lado, cuanto más resolución de pantalla y densidad de píxeles, mayor calidad.

1. VRSE

En primer lugar, destacamos esta aplicación, disponible tanto para terminales que posean Cardboard como para los usuarios que no tengan estas gafas. Su funcionamiento es sencillo: Ofrece una gran cantidad de historias y producciones en 3D que también incluyen panorámicas en 360º que se ha popularizado hasta llegar al millón de descargas. Otro de sus puntos fuertes, es su compatibilidad con otros softwares de realidad aumentada no desarrollados por Google.
Desarrollador: Vrse
Precio: Gratis 

2. VR Cave

Esta herramienta se sitúa a caballo entre una aplicación de realidad virtual y un juego ya que se basa en explorar una cueva muy extensa en la que debemos ir sorteando los obstáculos que van apareciendo. No esconde una mecánica muy compleja y, pese a contar solo con medio millón de usuarios, ha recibido críticas positivas por ofrecer unos grandes efectos visuales y por ser gratuita.
Desarrollador: VIRTUALWARE
Precio: Gratis 

3. Discovery VR

Desarrollada por el famoso canal de documentales, su mayor fortaleza es sucompatibilidad, ya que funciona tanto para terminales con la tecnología de realidad aumentada de Google así como la de Samsung. Por otro lado, tampoco requiere de gafas ni terceros dispositivos para poder disfrutar de los contenidos. Contiene vídeos englobados en varias categorías que van desde la observación de vida acuática hasta documentales de astronomía.
Desarrollador: Discovery Communications
Precio: Gratis 

¿Cuáles son los inconvenientes?

Pese a que durante este año, asistamos al desarrollo de la realidad virtual, esta tecnología aún se encuentra en una fase temprana debido a que ha estado alejada de los usos comerciales durante varios años, lo que ha hecho que no resulte atractiva para las grandes firmas y por tanto, que se haya dejado de lado la investigación en este ámbito. Por tanto, las plataformas existentes a día de hoy así como las aplicaciones y herramientas desarrolladas para este soporte, aún carecen de actualizaciones y mejoras importantes que permitan ofrecer una buena experiencia a los usuarios.
Tras conocer otra tecnología dispuesta a entrar con fuerza e involucrar más a las tablets y smartphones en la vida de millones de personas, ¿Créeis que la realidad virtual debería ser perfeccionada y volverse más asequible antes de ser presentada por las grandes compañías y tener una implantación masiva, o pensáis que ya está preparada para llegar a todos, y que en los próximos años veremos una evolución aún mayor que terminará de consolidarla?Tenéis disponible más información relacionada sobre otras investigaciones similares como Project Tango en Android, también desarrollado por Google, para que podáis conocer vosotros mismos cuál puede ser la hoja de ruta que puede seguir la realidad aumentada y qué podremos ver de ahora en adelante.

0 comentarios :

Publicar un comentario