domingo, 14 de febrero de 2016

Así utilizan la tecnología los museos españoles

Punto de acceso web en el Museo de Prado.
Punto de acceso web en el Museo de Prado.
Las aplicaciones móviles son la gran apuesta de las pinacotecas para difundir sus contenidos y enriquecer la experiencia de los visitantes.
Los museos han entrado definitivamente en la era digital. Sabedores de los cambios que se avecinan, las grandes pinacotecas españolas se han esforzado en integrar los últimos avances tecnológicos en la difusión de sus contenidos y convertir así sus salas en entornos de experiencia que cubran las expectativas de los visitantes.
Un 83% de los museos cuenta con presencia en redes, obras digitalizadas y 'apps' educativas
Los tiempos del plano y la audioguía han quedado atrás y, en la actualidad, los museos ofrecen una amplia variedad de soluciones tecnológicas para enriquecer la experiencia de los usuarios. Pantallas táctiles, códigos QR, tablets, gadgets de todo tipo, aplicaciones móviles, soluciones de reconocimiento facial, e incluso beacons -sensores de onda corta- para conocer la geolocalización de los visitantes y saber cuáles son las obras que gustan más.
Los museos son los centros culturales que mejor han aprovechado las herramientas digitales para enriquecer sus muestras, según el Anuario de Cultura Digital 2015. De hecho, un 83,3% de estos espacios ya cuenta con presencia en redes, digitalización de imágenes y apps educativas. "Ha habido un cambio en los últimos años y los museos españoles han empezado a apostar fuerte por la creación de contenidos digitales equiparándose al resto de museos europeos en cuanto al uso de tecnología", explica Soledad Gómez, consultora cultural especializada en nuevas tecnologías.

EN EL INTERIOR DEL MUSEO

Tras los códigos QR y los contenidos web, la última gran apuesta de las pinacotecas son las apps. "Permiten que el público pueda conocer en profundidad las obras; ver su proceso de restauración, los repintes o las fotografías en rayos X que se le han realizado; compartir contenidos en sus redes, etcétera.", explica Gómez.
El Guggenheim de Bilbao ha sustituido las audioguías por una 'app' con vídeos y audios sobre las obras
Las aplicaciones han formado una parte importante del proceso de transformación digital del Museo del Prado. "Nuestros proyectos están enfocados en aplicaciones móviles que puedan ser utilizadas para una mejor comprensión de la colección. También, en exposiciones temporales nos hemos servido de dispositivos móviles para mostrar datos o imágenes que a simple vista, por la propia naturaleza de la obra, no pueden disfrutarse. Como por ejemplo, digitalizaciones de libros completos, zooms sobre detalles de obras a alta resolución o vistas animadas en 360º sobre piezas concretas de la colección", comenta Javier Pantoja, jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo del Prado.
Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) relanzó en junio de 2015 su aplicación móvil con nuevos contenidos y un módulo de gamificación. Este apartado permite al visitante conocer mediante vídeos lo que ocurre en el museo mientras está cerrado e incluso ir desbloqueando informaciones extra de las salas, como descubrir qué hay detrás de los muros tras resolver determinadas pistas mediante realidad aumentada.
Para facilitar el uso del teléfono móvil, el Thyssen ofrece acceso WiFi gratuito a todos los visitantes
El uso de las audioguías se sustituye por la aplicación móvil en el Guggenheim de Bilbao. El museo vasco cuenta con una completa app que permite personalizar la visita con audios en varios idiomas y vídeos de exposiciones y de obras seleccionadas.
En lo que respecta al Thyssen, la institución ha desarrollado un amplio catálogo de apps, con la colaboración de BBVA, entre las que destaca Crononautas, un viaje en el tiempo en el Museo Thyssen. Esta aplicación, explica Javier Espadas, jefe del Área de Tecnología del Museo, "usa la realidad aumentada para mostrar contenidos en las salas que no están en el museo" y propone al usuario un recorrido interactivo por la pinacoteca. Para facilitar el uso del smartphone, el museo ofrece WiFi gratis en todas sus estancias.
"A través de estas apps podemos generar y gestionar de forma sencilla nuestros propios contenidos. Todas los exposiciones de los tres últimos años están disponibles en el móvil", explica Espadas.

HERRAMIENTA DIDÁCTICA

"La posibilidad de que cualquier maestro en un pueblo recóndito con Internet pueda mostrar a sus alumnos las maravillas del Reina Sofía o el Louvre es algo increíble", comenta Vicky Campetella, jefa de Prensa de Productos de Google España y Portugal.
La 'gamificación' permite a los usuarios saber qué ocurre en el MACBA mientras está cerrado
Digitalizar las obras y documentos del museo parece actualmente una prioridad para los museos españoles, que ya tienen mucho camino recorrido. "Desde un primer momento se tomó como tarea fundamental del Prado la digitalización completa de sus colecciones, la catalogación y documentación de las mismas a través de bases de datos documentales con un acceso garantizado para los profesionales del Museo así como para estudiosos de las obras y sus colecciones", afirma Javier Pantoja.
Más avanzado en este aspecto se encuentra el Museo Reina Sofía, que ha optado por incorporar una innovadora herramienta para conocer la trayectoria que han tenido sus principales obras en catálogo. En qué exposiciones han estado, por dónde han viajado, e incluso los documentos que certifican las cesiones entre unas y otras pinacotecas.

LAS PINACOTECAS SE SUBEN A LA OLA DIGITAL

  • El Reina Sofía, en movimiento. El museo cuenta en su portal web con un nuevo microsite llamado 'Itinerancias'. Esta herramienta permite conocer las relaciones internacionales del Museo en los últimos 25 años. Además, el catálogo y la propia pinacoteca se puede visitar gracias a la plataforma Google Culture Institute.
  • MACBA, 'app' con premio. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona invita a sus visitantes a jugar con la aplicación del museo. La 'app' permite al usuario descifrar secretos en las diferentes salas para una visita más dinámica. Además, en los próximos meses lanzará un repositorio con toda su obra y archivos.
  • El Thyssen renueva su web. El museo se sube a la ola digital. Además de desarrollar un amplio catálogo de 'apps', junto a BBVA, el museo tiene previsto lanzar a lo largo de este año una nueva versión de sus tres páginas webs (Thyssen, Educathyssen y la Tienda Online), con un aspecto totalmente renovado.
  • Visita completa en El Prado. La pinacoteca ha apostado por el desarrollo de tres áreas: Prado website, Prado mobile y Prado redes sociales. La primera de ellas consiste en la renovación de la página web, mientras que la opción móvil se completa con el lanzamiento de tres 'apps'. En cuanto a redes, El Prado ha decidido ampliar y mejorar su presencia.
  • El Guggenheim y la primera 'app'. El museo fue el primer museo español en contar con una 'app'. Además, en el interior de la pinacoteca, pone a disposición de los usuarios distintos soportes multimedia, como plasmas u ordenadores portátiles con las claves para preparar la visita o para profundizar más sobre la misma.
  • iPad para románticos. El Museo del Romanticismo ha apostado por la digitalización y, además de contar con una fuerte presencia en redes sociales, ha incorporado iPads entre los educadores que hacen las visitas y códigos QR en las salas para que los visitantes puedan ampliar información sobre las obras.

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