jueves, 11 de febrero de 2016

Conozca la novedosa forma para realizar pagos a través de su smartphone



Nicolás Contreras11/02/2016 - 01:45


En 2014, Apple anunció una nueva e innovadora forma para realizar pagos a través del smartphone llamada Apple Pay. Esta herramienta almacena los datos de todas sus tarjetas de crédito para que puedan ser usadas en cualquier establecimiento comercial.

Apple planeaba desde sus inicios realizar el proceso de pago mediante la proximidad, es decir que cuando un iPhone se acercara a un datáfono fuera capaz de realizar el proceso de pago. Lo que suponía cambiar los datáfonos de todos los establecimientos comerciales en el mundo solo para que pudieran funcionar con la plataforma de Apple.

Luego Android llegó al salvar el día y hacerla más accesible al mundo y propuso aprovechar la forma de pago mediante un sistema que poseen la mayoría de los smartphones de los últimos 10 años, el NFC.

El NFC es una tecnología inalámbrica de corto alcance que reemplazó a la transferencia de datos a través del bluetooth, este dispositivo seguramente está en la parte trasera de su smartphone. Sin embargo, las compañías tecnológicas no han encontrado muchas formas de hacerlo útil. En Colombia se puede usar para conectar dispositivos de audio inalámbricos, para conocer el saldo de su tarjeta del SITP, entre otros.

Esta tendencia de los pagos electrónicos se convirtió en un auge en todo el mundo y es conocida como billeteras electrónicas, lo que evita que los usuarios lleven consigo las tarjetas de crédito y que usen su smartphone para realizar compras.
El panorama de las billeteras electrónicas en Colombia




Como es habitual la implementación de la tecnología se demoró en llegar a Colombia. Fue hasta finales del 2015 que Bancolombia y elGrupo Aval presentaron las billeteras móviles en el país.

Durante el lanzamiento de la app de Bancolombia Juan Carlos Mora, vicepresidente de Innovación y Transformación Digital del banco, afirmó que “cada vez más la tecnología móvil es parte de la vida de las personas, así que las billeteras llegaron para facilitar la experiencia de compra, pues desde el celular se podrán hacer los pagos de una manera ágil y práctica, sin poner en riesgo la información ni el dinero”.

Por su parte, José Manuel Ayerbe Osorio, vicepresidente de Mercadeo Corporativo de Grupo Aval, destacó el uso masivo del celular y de las aplicaciones en el país, dando a conocer que el 50 por ciento de los celulares en Colombia en 2015 eran smartphones y que en promedio los colombianos usan siete aplicaciones al día.
Cómo usar una billetera electrónica



Registro

Para utilizar cualquiera de las opciones presentes en el país el usuario debe descargar la aplicación en las tiendas de Google o de Apple (App Store o Google Play, respectivamente) y diligenciar sus datos personales, validar el código de seguridad que le envía el banco y crear una clave de que deberá escribir cada vez que la use por seguridad.

Luego debe registrar mediante una foto o manualmente su tarjeta de crédito, dependiendo de qué aplicación decida usar podrá registrar tarjetas de determinadas entidades bancarias y además le cobrarán un valor por la verificación de los datos.
Al momento de pagar

Verifique en que establecimientos comerciales esta la opción de pagar mediante las billeteras móviles y dependiendo de cuál aplicación haya decidido usar. Al momento de pagar, abra la aplicación y por el medio determinado de cada una (código QR que suministra el datáfono o el simple registro de valor) verifique el valor de la compra.

Luego se selecciona la tarjeta de crédito, se verifica el número de cuotas, el valor y los demás datos de la transacción para realizar el pago y, finalmente y de forma instantánea, le llega un comprobante de pago al cliente en la billetera y otro al comercio, lo que asegura la seguridad de la transacción.
La diferencia entre las dos billeteras

La diferencia más evidente entre las dos billeteras es el alcance que cada una de las entidades bancarias ofrece, por lo que debe seleccionar dependiendo a sus necesidades qué aplicación usar y también qué tarjetas pueda registrar en la billetera.
Bancolombia: Bancolombia App
Al momento del registro de las tarjetas en su verificación le cobrará 1.000 pesos para cada una de sus tarjetas.
Al momento de pagar la billetera móvil utiliza la verificación del valor a través del código QR que puede ser entregado por el establecimiento comercial o generado digitalmente por el datáfono. Dicho código se escanea con el celular una vez abierta la aplicación.
Sólo podrá registrar tarjetas crédito de Bancolombia de las franquicias MasterCard, Visa y American Express.
Grupo Aval: Aval Pay
Al momento del registro de las tarjetas en su verificación le cobrará 120 o 400 pesos dependiendo la entidad de la cual sea la tarjeta.
Al momento de pagar solo deberá poner el valor de la compra, luego al momento de elegir la tarjeta se desplegará en la pantalla un código de siete dígitos que debe ser proporcionado al cajero del comercio, este código tiene un tiempo de vigencia de tres minutos por seguridad. Una vez que el cajero que realiza el cobro ingresa en el datáfono el monto a cobrar y el código proporcionado por el usuario, Aval Pay mostrará en la pantalla del usuario un mensaje pidiendo la confirmación de la operación.
Está disponible para usar en 68.000 datáfonos, en 20.000 puntos de venta, a nivel nacional.
Podrá registrar cualquier tarjeta de crédito del país en la aplicación.
El futuro de los pagos electrónicos estará literalmente en sus manos




Visa está trabajando en una tecnología que funcionará a través de laidentificación por radio frecuencia (RFID). Esta tecnología usa el concepto de las pulsera decorativa que los asistentes a Disneylandia portan y con la que, con sólo rozar la muñeca sobre un lector RFID, pueden pagar su comida, ejecutar compras y hasta abrir la puerta de su habitación.

Sin embargo, la compañía quiere ir más allá. Visa lanzó 'Visa Checkout', una plataforma para desarrolladores en búsqueda de aplicaciones que faciliten realizar pagos usando datos biométricos, realidad aumentada y hasta ‘wearables’.

"Como líderes en pagos tenemos la oportunidad de transformar el comercio global abriendo el acceso a nuestra red global y apoyando a nuestros clientes, socios en la industria e innovadores en sus deseos de crear nuevas y más seguras formas para pagar", dijo Charlie Scharf, presidente ejecutivo de Visa en un comunicado de prensa.

Uno de los ejemplos más futuristas es que los usuarios puedan pagar con sólo pasar la palma de su mano sobre un escáner. El escáner leería las huellas de la mano para identificar a la persona y cobrarle.

0 comentarios :

Publicar un comentario