jueves, 11 de febrero de 2016

El futuro es ahora: los gigantes tecnológicos quieren realidad virtual

La realidad virtual siempre ha estado presente, aunque fuese en la imaginación de un escritor. Fue un recurso recurrente en la ciencia ficción en muchas películas de culto. Desde Tron a Matrix, pasando por Desafío Total o Ghost in the Shell. Incluso los dibujos animados, en series tan populares como Los Simpson, recurrían a losencantos futuristas de la realidad virtual para ilustrar sus capítulos basados en el porvenir de la televisiva familia.
Pero la realidad virtual (VR) está empezando a dejar de representar al futuro y a expandirse en el mercado del presente, hasta el punto en que las gigantes tecnológicas Google y Apple han querido participar en la fiesta de las pantallas VR. Google ya lo había hecho con las Carboard, unas gafas de cartón que permitían que todo el mundo accediese a contenidos VR de forma económica. Sin embargo, ha anunciado que daría un paso más para competir con las ya consolidadas en este ámbito Samsung y Oculus Rift, al igual que ha empezado a hacer Apple con su kit de inicio para la realidad virtual, que ha bautizado comoView-Master VR y que acaba de salir a la venta en las tiendas americanas. El propio consejero delegado de Apple, Tim Cook, dijo que esta tecnología es"realmente atractiva y tiene algunas aplicaciones interesantes".
Por el momento, el contenido en realidad virtual todavía no llega a la altura del contenido para televisión, pero hasta la industria del porno ha podido ver que aquí hay mercado. Además, para que la VR llegue a las grandes pantallas y se consolide como una forma más de consumir contenidos en vídeo, Samsung ha decidido fundar una escuela de cine orientada a crear este tipo de contenidos, en la que se realizarán rodajes en 360 grados.
Sin embargo, el hecho de que Apple y Google entren en el mercado es una señal de que la realidad virtual se va a expandir a los hogares muy pronto.
Por una parte, el anuncio de Google pretende que Android se convierta en el soporte de sus gafas VR, aunque no ha confirmado si esta división de realidad virtual se centrará en el hardware o en el software, o ambas cosas.
Apple, por su parte, lleva tiempo dando señales de que está preparando algo importante, ya que ha estado comprando compañías que se dedican a la realidad aumentada, reconocimiento facial, visión artificial, y cámaras y sensores para visión artificial. Además, hace aproximadamente un año, se conoció una patentede la empresa de la manzana que consistía en una pantalla para la cabeza que retiene un dispositivo electrónico con pantalla.
Así, con Play Station VR (realidad virtual para videojuegos), Samsung Gear VR, Oculus Rift, Google y Apple, parece que esta tecnología ya no es tan futurista. La realidad virtual ya está aquí, y cada vez hay más indicios de que será algo tan cotidiano en los hogares como las televisiones o los teléfonos móviles.

0 comentarios :

Publicar un comentario