domingo, 20 de marzo de 2016

Una historia de Happy Meals y Realidad Virtual

Happy googles
El South by Southwest (o SXSW) se celebra todos los años en Austin (Texas) y se ha convertido en una de las grandes ferias del sector tecnológico y audiovisual estadounidense. Este domingo cerrará sus puertas tras haber concedido un puesto destacado a la realidad virtual a lo largo de toda la edición: "las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada" -afirma la web oficial- "están abriendo nuevos caminos con el fin de mejorar nuestra capacidad de percibir el mundo que nos rodea, y en muchos casos están redefiniendo la forma en que lo experimentamos". Múltiples compañías han participado en el SXSW con algún evento o iniciativa relacionado con la realidad virtual: Google, Samsung, el New York Times, Sony o McDonald's. 
Pero detengámonos un momento en esta última. McDonald's ha unido fuerzas con el estudio multimedia Groove Jones para ofrecer a los asistentes del SXSW una experiencia interactiva llamada V-Artist, que integra arte y realidad virtual -de la mano del HTC Vive- ofreciendo al usuario distintas clases de herramientas de dibujo (desde un pincel a un arma de paintball) con las quedecorar el espacio 3D en el que aquél se encuentra inmerso: el interior de una caja de Happy Meal. La experiencia ofrece, además, la posibilidad de tomar 'fotos' en tiempo real de lo que están visualizando, para facilitar que a continuación sean compartidas en las redes sociales o expuestas al público en un espacio reservado a tal efecto por la marca.
V-Artist
Pero si en Texas la apuesta de la marca ha sido sumergir al público en un Happy Meal a través de visores de realidad virtual, en Suecia han apostado por algo diferente: convertir la propia caja de Happy Meal en un visor llamado Happy Googles, a imitación del Google Cardboard. Con ocasión de la 'Sportlov' (un período vacacional vinculado, sobre todo, con la práctica del esquí y que se extiende entre el 5 y el 12 de marzo), McDonald's ha desarrollado un juego VR de esquí llamado 'Slope Stars' y ha vendido (por 4,10 ¤) 3.500 cajas listas para ser dobladas, ensamblándoles las lentes que venían incluidas y dejándolas listas para la inserción de un smartphone. Tal y como muestra este vídeo:
Si bien se trata de una edición limitada enmarcada en una promoción muy concreta de McDonald's Suecia, la página web de las Happy Googles señala que por ahora "la iniciativa está a prueba en Suecia [pero] esperamos poder ofrecerla pronto en tu país". 
McDonald's parece haber comprendido que la tecnología de realidad virtual ha entrado en una nueva etapa, en la que el avance tecnológico irá de la mano de un aumento de su popularidad, y está decidido a aprovecharlo para promocionar uno de sus productos más icónicos, ya sea a través de caras infraestructuras en eventos tecnológicos o acercando la realidad virtual al público a través de asequibles dispositivos de cartón.
Marcos Merino (@mmerino)

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