jueves, 21 de abril de 2016

10 trucos para hacer mejores videos con GoPro


Nick Woodman y su cámara GoPro llevan 11 años transformando la manera en que se realiza el video de aventura en el mundo, ¿cómo hacer tomas increíbles? Te damos algunas claves.
TECNOLOAlejandro Medina González


Corría el año 2002, cuando el surfista y fanático de los deportes extremos, Nick Woodman, comenzaba junto a su entonces novia y ahora esposa, Jill Scully, un viaje por el continente de Oceanía, con dos países en mente por visitar: Australia e Indonesia.

Habían planeado estas vacaciones con mucho tiempo de antelación y estaban emocionados, tanto que Nick no estaba dispuesto a dejar de registrar con su cámara fotográfica de 35 mmni un sólo segundo del recorrido que estaban realizando.

Había logrado capturar prácticamente todos los sitios que habían pisado, sin embargo, estaba teniendo un problema, ¿cómo conseguir guardar los momentos que pasaba abordo de su tabla de surf o kayak más allá de hacer simples tomas? Con ayuda de una banda elástica de goma.
Un imperio ‘Pro’

Tan bien le funcionó a Nick la idea, que ni siquiera 14 años después de aquel viaje ha dejado de usarla, aunque ahora no lo hace precisamente con con apoyo de la banda, sino con todo un set de accesorios que acompañan a su GoPro, una cámara de la firma con el mismo nombre que fundó apenas unas semanas después de regresar de su travesía por Oceanía y financió vendiendo collares de conchas que trajo de Bali.
EXPRESS5 empresas que convirtieron un problema en una fortunaTop: Los 12 mejores gadgets que nos dejó el CES

Woodman inició creando cinturones para poder pegar cámaras al cuerpo, sobretodo cabeza, brazos y pecho, sin embargo, en 2005, con cerca de 200 mil dólares en la bolsa, que pudo conseguir prestados de familia y amigos, creó su primera cámara de aventura, de 35 mm y 100% análoga.

Fue precisamente este dispositivo el encargado de generarle su primera gran venta internacional, al conseguir enviar a Japón 100 cámaras que una empresa de este país decidió comprarle para utilizarlas durante un evento deportivo.

A partir de ahí el éxito llegó, vino la cámara digital, evolución tras evolución y decenas de nuevos accesorios para utilizarla. El saldo final de Nick es imponente: Más de 18 millones de cámaras vendidas en todo el mundo y una compañía cuyo valor supera los 2 mil 200 millones de dólares (mdd).

Pero este emprendedor surfista parece no querer detenerse, ya que ahora tiene la mira puesta en dos novedades que están cambiando las cosas, los drones, que este año se unirán a la familia GoPro, y la realidad aumentada, que planea conquistar con apoyo un exoesqueleto que creó para grabar videos en 360 grados.

GoPro para principiantes

Desde que constituyó oficialmente a su compañía, Woodman se preocupó por una cosa: hacer accesible la fotografía y video a todo el mundo, con cámaras sencillas pero poderosas que pudieran ser aprovechadas tanto por expertos en imagen como por personas sencillas que lo único que buscan es divertirse.
¿Cómo hacer entonces buenos videos con una GoPro sin importar el modelo o conocimiento? Pues bien, de acuerdo con Mic Bergsma, un experto en este tipo de cámaras y youtuber, con más de 348 mil seguidores, 75 millones de reproducciones y casi 400 distintos tips, existen 10 cosas básicos que tienes que tomar en cuenta para poder capturar tus aventuras de la mejor manera posible.

1.- Usa el clima y condiciones de luz a tu favor

La base de un buen video en una GoPro, explica el especialista, es la luz, razón por la cual es importante que como usuario de la cámara te preocupes siempre, casi antes que cualquier otra cosa, por el escenario que tienes. Recuerda que este tipo de cámaras no cuentan con ningún tipo de flash en su interior, por lo que mientras mejor iluminación exista más nitidez tendrás.

2.- Ofrece versatilidad en tus tomas

Mic Bergsman señala que para lograr videos más llamativos es necesario tratar de hacer siempre tomas que vayan más allá de grabarse únicamente en primera persona o capturar tus movimientos. En la medida que sea posible, el dueño de la cámara debe tratar durante sus recorridos de jugar con los ángulos que cambien la perspectiva y otorguen dramatismo al video.

3.- Haz una práctica antes de comenzar

Previo a subirte, por ejemplo, a tu patineta y grabar tus acrobacias, el experto sostiene que es importante visualizar el recorrido que se realizará y tratar de hacer una práctica del tipo de tomas que podrías llegar a realizar, tratando de mapear a grandes rasgos cómo es que te gustaría que se viera tu video al final, sobretodo si estás tratando de hacer ejercicios de calidad.

4.- Realiza un recorrido de prueba

Muy relacionado con el punto anterior, es relevante que trates de hacer, si es que se puede, un recorrido antes de comenzar a grabar con la GoPro, la idea aquí es que ubiques en el paisajepuntos o cosas que te gustaría que se vieran en el video y que permitan que la gente pueda emocionarse mucho más con los momentos que te gusta pasar.

5.- ¡Cuidado con la memoria!

Un error muy común que suelen tener los usuarios principiantes de las cámaras GoPro es empezar a grabar sus videos y sufrir durante el recorrido por que se llene la memoria de la cámara, por lo que pierden en muchas ocasiones momentos especiales de su video. La recomendación aquí es siempre tratar de usar almacenamientos superiores a 32 Gb, con memorias serie alta. SanDisk y Lexar pueden ser buenas opciones.

6.- Cuenta toda la experiencia

No basta únicamente, dice Bergsman, con que se graben los recorridos de aventura que tienen las personas, sino que también es básico preocuparse por hacer tomas panorámicas o segmentos del antes y después del hecho, para poder construir a la hora de editar una historia mucho más completa.

7.- Piensa en los formatos de imagen

Las cámaras GoPro cuentan con distintos formatos de imagen que pueden ser utilizados por las personas dependiendo de lo que quieran hacer, pero muchas veces las personas no los conocen. Por ejemplo, un 2.7 K a 30 fps permite obtener imágenes nítidas a menor tamaño, siendo ideal para la velocidad, mientras un HD a 120 fps lo que ofrece es capacidad para captar los detalles.

8.- Utiliza los accesorios

Una de las grandes ventajas de GoPro es su gama de accesorios y soportes con los que la compañía cuenta para usar la cámara bajo distintas circunstancias. Si bien no se trata de comprar todos, según la actividad que quieran realizar será relevante que busquen usar uno que se acople. Recordemos que los accesorios fueron la base bajo la que se creó esta compañía.

9.- Estabiliza tu plano

Con este punto el youtuber no quiere decir que la cámara deba ir completamente estática durante las grabaciones, sino tratar de colocarla en una parte del cuerpo que ayude a tenerpanoramas amplios, como puede ser la cabeza. Esta recomendación no está peleada con el punto número dos; ambas se complementan.

10.- Conoce las funciones manuales de la cámara

Para cerrar los consejos para principiantes, un tema que puede dar mucho valor a los usuarios de la GoPro es tomarse un tiempo del día para probar las funciones manuales con las que cuenta su equipo. Está bien usar la GoPro bajo el modo manual, sin embargo, tanto en videocomo en audio o fotografías, existen valores muy importantes que se pueden aprovechar.

0 comentarios :

Publicar un comentario