miércoles, 20 de abril de 2016

ASSAD-KOTTNER: EL CARDIÓLOGO QUE OPERÓ CON GOOGLE GLASS

Los lentes le ayudaron a comunicarse a distancia con sus mentores y le abrieron las puertas para desarrollar la app CPRGlass.

Es cofundador y CMO de Curey, una plataforma creada para democratizar la medicina.
Christian Assad-Kotter
 
Es cofundador y CMO de Curey, una plataforma creada para democratizar la medicina.
 
(Foto: Gladys Serrano)
  • Por: Luis Estrada
En 1979, Allan M. Cormack y Godfrey N. Hounsfield recibieron el Premio Nobel de Medicina por la creación de la tomografía computarizada, invento que revolucionó las ciencias médicas, ya que por primera vez se podría hacer una mirada al interior del cuerpo.
Ese mismo año, nació Christian Assad-Kottner, un mexicano quien también ha logrado transformar la medicina gracias a su pasión por la tecnología.
Hablar con él es conocer de telemedicina, realidad virtual e inteligencia artificial. Fue el primer cardiólogo en el mundo en usar Google Glass en una intervención quirúrgica.
Los lentes del gigante tecnológico, no sólo le ayudadaron a comunicarse a distancia con sus mentores y obtener valiosos consejos durante el procedimiento.
También le abrieron las puertas para desarrollar CPRGlass, una app diseñada para guíar en cualquier parte del mundo las maniobras de resucitación cardio pulmonar.
“Mi mero mole es la tecnología”, dice. Antes de que decidiera entrar a la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey, sabía que si elegía ingeniería o sistemas electrónicos, toda su vida profesional la encaminaría a la innovación, y a difundir su aplicación.
Después de graduarse como médico, realizó una estancia en el Centro del Corazón del The Methodist DeBakey en Houston, Texas, donde descubrió la presencia de anticuerpos anticardíacos en el 70% de los pacientes con insuficiencia cardíaca.
También fue reconocido por Sociedad Mexicana de Cardiología, por su investigación sobre los marcadores genéticos de los síndromes coronarios agudos.
Su trabajo de “evangelizador de uso de las nuevas tecnologías en la medicina”, como él se describre, surgió al formar parte de la primera generación enfocada al estudio del futuro de la medicina de Singularity University en 2011 (en el corazón de Silicon Valley).
Ahora, es un explorador potencial de la realidad virtual en diferentes situaciones médicas, incluyendo la educación. En marzo de 2015 en colaboración con Jaunt VR, empresa líder en la producción cinematogrñafica en realidad virtual, capturó una operación en 360 grados, lo que permitió Assad-Kottner ‘teletransportarse’ a un entorno diferente: el cuerpo humano como sólo algunos lo han visto.
Su inquietud por grabar las cirugías, lo motivó a modficiar cuatro cámaras GoPro y registrar sus propios procedimientos quirúrgicos.
“La idea es grabar ciertos casos para que el paciente puede experimentar en un entorno diferente, que disminuya su estrés y fomente su recuperación, y que sirva en la educación entre colegas”, cuenta.
Además de su práctica en cardiología, Assad es co-fundador y CMO de Curely, una plataforma creada con espirítu de democratizar la medicina. 
Cuando muchos pensaron que la telemedicina no era viable, creamos una plataforma llamada Cuerly, en la que un paciente de cualquier parte del mundo puede contactar a un doctor y hacerle una serie de consultas. 
El servicio suma más de 250,000 descargas y 1,700 profesionales de la salud registrados de 50 países. La información recopilada servirá también para dar diagnóstico gracias a la inteligencia artificial de la mano de IBM.
“Estamos colaborando con Watson de IBM para que a través de la información que almacenemos en Cuerly los doctors puedan dar diagnósticos más eficientes a distancia”, adelantó.
Lo más gratificante de Christian Assad en ser doctor, dice, es poder impactar en la salud de millones gracias a la tecnología, y no sólo en un paciente.
Edad: 35
Estudios: Medicina en el Tec de Monterrey, Exponential MD, Futuremed en la Singularity University.

0 comentarios :

Publicar un comentario