sábado, 30 de abril de 2016

Crean app para visitar Teotihuacán en realidad aumentada

Mediante esa técnica —utilizando la cámara del teléfono— se puede visualizar el aspecto antiguo de los lugares históricos de México.


(Foto: conacytprensa.mx)
Redacción AN

Guillermo Muñiz Cadena y Rafael Domínguez Lázaro, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fueron los desarrolladores encargados de crear Teotihuacán RA, una aplicación dirigida a los visitantes de una de las zonas arqueológicas prehispánicas más grandes de Mesoamérica, que busca servir como una guía detallada sobre los puntos de interés.

“La idea es enfocar la realidad aumentada en puntos turísticos como Teotihuacán; la aplicación pretende ser una ayuda para el turista pues su función principal es mostrar la ubicación de los distintos edificios o monumentos que se encuentran ahí, y mediante la realidad aumentada —utilizando la cámara del teléfono— se puede visualizar el aspecto antiguo de los lugares históricos”, afirmó Guillermo Muñiz Cadena.

Rafael Domínguez Lázaro y Muñiz Cadena iniciaron el proyecto para completar su proceso de titulación. Sin embargo, una vez cumplido el requisito, buscan mejorarla con el adicionamiento de funcionalidades que permitan la creación de un itinerario completo, así como la opción del idioma inglés.

El equipo también contó con el asesoramiento de Miguel Félix Mata Rivera, catedrático de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y del maestro Roberto Eswart Zagal Flores de la Escom.

La aplicación es una plataforma enfocada para el turismo que visita la zona arqueológica de Teotihuacán y pretende ser una ayuda para el turista, pues la función principal de la aplicación es mostrar la ubicación de los distintos edificios y monumentos que se encuentran ahí, todo esto se visualiza con la realidad aumentada.

“Esto se hace mediante la cámara del teléfono inteligente, el usuario apunta con la cámaray la imagen que se observa es un retrato que nosotros diseñamos a base de modelos en 3D de cómo se veían originalmente las pirámides del Sol y de la Luna”, aseguró Muñiz Cadena sobre el funcionamiento de la tecnología que desarrollaron.

Muñiz Cadena declaró que la idea es escalable a otros sitios arqueológicos donde hayaafluencia de turistas, pues la base del proyecto ya está hecha, por lo que esperan expandir el soporte de la aplicación a otros sitios relevantes para los turistas.

(Con información de Agencia Informativa Conacyt/http://www.conacytprensa.mx).

0 comentarios :

Publicar un comentario