domingo, 24 de abril de 2016

Estudiantes aprenden sobre el Poder Legislativo a través de nuevas tecnologías y realidad aumentada

Cerca de 25 alumnos del séptimo grado del Instituto José Manuel Estrada, realizaron ayer un recorrido por el Parlamento misionero, en el marco de las visitas guiadas, desarrolladas por la Secretaría del Centro del Conocimiento Parlamentario, que promueven una Legislatura abierta a la comunidad.

La maestra de grado Patricia Pereyra explicó que en la escuela están “trabajando sobre la Constitución, cómo se lleva a cabo una Ley y temas similares; y una cosa es contarles en el grado, y otra diferente, que los estudiantes vengan a la Legislatura y vean cómo funciona todo”, agregó.

“Los chicos están acostumbrados con la tecnología, así que aprenden mucho por medio de estos juegos”, dijo sobre la metodología.

La actividad incluyó una charla en el Recinto de sesiones, donde se abordó la historia de la Legislatura, los cambios edilicios y la recuperación del edificio histórico, la incorporación del voto electrónico, autoridades de Cámara, formas de elección, entre otros tópicos. También se respondieron preguntas de los niños.

En una segunda instancia, fueron dirigidos al Embajador Legislativo Misionero, donde realizaron un recorrido virtual, denominado “De la idea a la Ley”, donde los chicos pudieron conocer en detalle el procedimiento que realizan los diputados desde que identifican una problemática social, pasando por el proyecto, la idea y la sanción de una Ley. Para reforzar conocimientos completaron juegos didácticos.

Por último, en el Salón de las Dos Constituciones, profundizaron conceptos sobre el rol legislativo, a través de Leyes que fueron tomadas como ejemplo. Para el caso, desarrollaron actividades sobre la Ley VI Nº 161 de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional y la Ley VI Nº 137 de Compromiso con el medio ambiente.

Por medio del uso de realidad aumentada, que combina el entorno físico con elementos virtuales, abordaron una historieta que presentaba un problema a resolver desde la legislación. Para esto, plantearon ellos una solución que luego fue contrastada con un artículo de la Constitución Nacional.

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