domingo, 24 de abril de 2016

ISOJ 2016: académicos explican tendencias de la investigación en periodismo digital como realidad virtual y ‘milenios’

Por Paola Nalvarte/MD

Las tendencias de la investigación sobre periodismo digital — tales como la narración en realidad virtual, los ‘milenios’ y las noticias o grados de certeza en los titulares — fueron algunos de los temas explorados durante un panel en la mañana del 16 de abril durante el 17º Simposio Internacional de Periodismo Online(ISOJ por sus siglas en inglés).
La discusión fue moderada por Pablo Boczkowski, profesor y director de la maestría en ciencias en liderazgo para empresas creativas en la Universidad Northwestern.
Sobre el uso de la realidad virtual en la investigación y la enseñanza, Avery Holton, profesor adjunto en la Universidad de Utah, explicó cómo la cámara de realidad virtual en 3D Nokia OZO es una especie de “máquina del tiempo” si se usa como una herramienta para contar historias.
Esta herramienta puede ayudar a la gente a experimentar las vidas de otras personas en tiempo real, creando una sensación de realidad aumentada de una manera muy emotiva.
A través de la realidad virtual, dice Holton, periodistas e investigadores pueden acercarse más a sus sujetos de estudio. De esa manera, los periodistas pueden crear una experiencia narrativa digital, contando la historia como un recorrido emocional.
Paula Poindexter, profesora adjunta en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin, habló sobre los ‘milenios’, los móviles, las noticias y las redes sociales
Habló de las cuatro cosas principales que han cambiado todo desde principios de este siglo, “haciendo obsoletas muchas de las premisas que teníamos sobre el panorama de los medios noticiosos y como los consumidores los usan”.
En su investigación, Poindexter clasificó los cuatro cambios principales que han hecho una verdadera diferencia en el panorama actual de los medios:
  • Facebook ha establecido un nuevo estándar.
  • La generación conocida como los ‘milenios’ “que ha alcanzado la mayoría de edad, también lo ha cambiado todo”.
  • El uso del iPhone y todos los teléfonos inteligentes.
  • Consumidores en móviles.
Sobre este último punto, Poindexter observó que como resultado de una encuesta nacional que realizó para su próximo libro ‘The News for Mobile First Consumers’ [algo como ‘Las noticias para consumidores exclusivos en móviles’], ella ve el incremento de tres tipos de consumidores en móvil: los consumidores exclusivos en móviles son los que usan su teléfono inteligente para todo; los especialistas del móvil, quienes usan sus dispositivos móviles para el entretenimiento y para acceder a internet; y los rezagados de móvil, quienes usan sus teléfonos inteligentes para la comunicación (para revisar su correo, etc.)
Considera a la generación de ‘milenios’ como aquel grupo de personas que ahora están en sus 30 (nacidos durante las décadas de 1980 y 1990). Según Poindexter, esta generación no suele suscribirse a las noticias ya que han sido “objeto de burla y degradados por los medios de comunicación”, por lo cual no tienen la mejor relación con las organizaciones noticiosas.
“Es hasta cinco veces más probable que los ‘milenios’ estén en las redes sociales que buscando noticias”, Poindexter dijo.
Acerca de su investigación y la aparente falta de voluntad de los ‘milenios’ para estar informados. Poindexter concluyó que es importante abordar estos temas en el periodismo porque “estar informado es una expectativa fundamental en una sociedad democrática”.
Sobre el tema de cómo atraer a los consumidores de noticias, Josh Scacco, profesor adjunto de la Universidad de Purdue, ha investigado las reacciones de los lectores a titulares que expresan diferentes grados de certeza.
Sus conclusiones son producto de una serie de esfuerzos investigativos elaborados por el Proyecto noticias que atraen, el cual es parte del Instituto para la Vida Cívica Annette Strauss en la Universidad de Texas en Austin.
“A las personas no les gusta la incertidumbre”, dijo, y eso es lo que el consumidor percibe cuando el titular incluye una pregunta.
Comparado con el titular tradicional, agregó, el titular con pregunta provocó reacciones significativamente más negativas porque las personas fueron menos propensas a reportar que ese tipo de titular les atraería.
Scacco concluyó que a fin de atraer a consumidores de noticias, las notas periodísticas deben responder a preguntas, no hacerlas.
El panel durante la hora del desayuno concluyo con Elaine Steyn, profesora asociada de la Universidad de Oklahoma, quien habló sobre la innovación en la educación periodística global.
El 17º ISOJ tuvo lugar el 15 y 16 de abril en el Museo de Arte Blanton de la Universidad de Texas en Austin. Los paneles, ponencias magistrales y debates pueden verse en español e inglés
El 18º ISOJ está programada para el 21 y 22 de abril de 2017 en Austin, Texas.

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