sábado, 30 de abril de 2016

Realidad virtual ‘sevillana’ para la NASA

Navteca, cuya tecnología ya usan varias agencias de EEUU, trabaja por mostrar España en 360º en todo el mundo

NICOL JIMÉNEZ / SEVILLA - ESTADOS UNIDOS / 29 ABR 2016 / 19:28 H.
 Realidad virtual ‘sevillana’ para la NASA

Realidad virtual ‘sevillana’ para la NASA

Hace apenas tres años, el sevillano Ramón Ramírez-Liñán y su esposa de ascendencia española Shayna Skolnik fundaron en Estados Unidos Navteca, empresa de innovación centrada en tecnologías emergentes como la nube y la realidad virtual. En la actualidad tienen entre su cartera de clientes a la NASA y la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), así como a instituciones de España y Costa Rica.

Además, Navteca ha elaborado para Turismo de España una futurista experiencia 360 grados, dentro de la campaña I need Spain, que permite al potencial turista adentrarse en la cultura, la gastronomía y el patrimonio español a través de diferentes vídeos de realidad virtual, que incluso llegan a transportar al usuario hasta la Tomatina, situándolo con las gafas de 360 grados en las calles de Buñol, en plena batalla de tomates. Y, precisamente, a este emprendedor sevillano le encantaría poder repetir esta grata experiencia para su ciudad natal.

«Me haría tanta ilusión como trabajar con la NASA porque es la ciudad que me ha criado», explica desde Washington DC tras indicar que están explorando la posibilidad de establecer alguna colaboración con la capital hispalense. Esto podría facilitar que Sevilla u otras ciudades capten turistas gracias a la realidad virtual que tan de moda está ya, por ejemplo, en Estados Unidos.

«Con la realidad virtual llevas al turista al país, enseñas los encantos de un destino a potenciales viajeros e incluso le ofreces más porque una persona con discapacidad puede visitar monumentos que, en la realidad, no son accesibles en silla de ruedas. Las posibilidades son infinitas», apostilla el fundador de la norteamericana Navteca.

Lo cierto es que las posibilidades que brinda la aplicación de esta técnica a diferentes ámbitos está comenzando a explorarse ahora. Cine, noticias para medios de comunicación, videojuegos, promoción turística, medicina, enseñanza o visualización de datos son sólo alguna de las opciones que ya están en el mercado.

Por ahora, el 60 por ciento del negocio de Navteca se concentra en el área científica (como los que realiza para la NASA y la NOAA), si bien «está creciendo mucho la vertiente turística». «Muchas empresas hacen vídeos a 360 grados para la realidad virtual, pero nosotros nos enfocamos en dotarla de interactividad», explica Ramírez-Liñán, quien recuerda que cuando realizaron una presentación de su trabajo sobre visualización de datos climáticos con realidad virtual en el stand de la NASA –ante 24.000 personas– durante la última conferencia de la American Geophysical Union (AGU), pusieron los vídeos de Turismo de España «y muchos nos dijeron que irían a Valencia e incluso algunos fueron a conocerla». «Y no hay otro sitio como Sevilla, así que imagínese el efecto que podría causar mostrar la ciudad en realidad virtual en Estados Unidos».

Y como la realidad virtual ya está en el mercado, Navteca ya se ha marcado otros retos: la realidad aumentada y el internet de las cosas.

No hay que olvidar que Navteca asesora y desarrolla múltiples servicios informáticos relacionados con la nube y la gestión de datos. De hecho, este sevillano, informático, considera que la realidad aumentada aplicada a la ingeniería, por ejemplo de la NASA, puede ser «revolucionaria». Y es que se puede diseñar una pieza o todo un satélite y ver cómo funciona en el tamaño que tendrá realmente.

Para Ramírez-Liñán, la realidad aumentada tiene aplicaciones distintas y un volumen de mercado aún mayor que la virtual, de ahí que quieran aprovechar su experiencia para desarrollar proyectos. En cuanto a la seguridad informática, área en la que ya tienen un proyecto en marcha financiado por la NASA, considera que cuando todo esté conectado tendrá que aumentar y perfeccionarse.


Con los jóvenes españoles

Además, el objetivo de esta compañía va más allá de la producción y venta de nuevas tecnologías. Consciente de la importancia de la formación práctica y la experiencia en este sector, el equipo de Navteca lleva a cabo un programa formativo para jóvenes españoles gracias a un acuerdo con el Ministerio de Empleo. El balance es positivo.

«En 2015 tuvimos cuatro españoles, tres encontraron trabajo: uno se quedó con nosotros, otro trabaja en Sillicon Valley y el tercero, en un bufete de abogados. El cuarto decidió acabar sus estudios de ingeniero mecánico», afirma Ramírez-Liñán, quien se fue a EEUU porque le surgió un trabajo «muy interesante», pese a la oposición de su mujer, «sevillana de adopción».

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