miércoles, 20 de abril de 2016

Usos de la realidad aumentada en marketing


En Posicionamiento Web León queremos hablarte hoy de una de las tendencias que cada vez gana más espacio en el mundo del mercadeo gracias al impacto que genera en el público. Aunque se trata de una tecnología ya conocida, los negocios han visto en ella una manera creativa de llevar información a sus consumidores. Aquí te mostraremos algunos usos de la realidad aumentada en marketing.

Tecnología en evolución

A pesar de que la realidad aumentada se conoce desde hace algunas décadas, primero con su aplicación en otras áreas como la educación, desde que comenzó a utilizarse en la publicidad su alcance se ha ido expandiendo. Sin embargo, puede decirse que aún está en proceso de evolución y para los próximos años podríamos ver nuevas marcas que apuestan por esta tecnología.
La realidad aumentada es la mezcla del entorno real con elementos virtuales. Se trata de superponer información virtual sobre una imagen que permita la interacción del usuario con la marca de una manera creativa. Se diferencia de la realidad virtual en que no sustituye la realidad física, sino que le añade elementos.
A esta tecnología se le puede sacar mucho provecho gracias al desarrollo de dispositivos optimizados que permiten su aplicación como las webcams, smartphones y tablets. Gracias a ellos es que se ha podido masificar la realidad aumentada y hay marcas que trabajan en el desarrollo de aplicaciones para incluirla también en la industria de la interacción social, como es el caso de Facebook.
Existen empresas que han probado con éxito la realidad aumentada como tendencia del marketing. Entre ellas están Ikea, Fiat, BMW y National Geografic, por nombrar algunas. Los métodos que usaron cada una de ellas fueron distintos, pero en todos los casos generaron impacto en sus usuarios que, a fin de cuentas, era lo que buscaban.

¿Por qué utilizar realidad aumentada?

Estar al día con las tendencias es vital para quienes se desenvuelven en el área del marketing y deben conocer nuevas maneras de atraer consumidores. Con la promesa de Facebook de incluir realidad aumentada, se abre un nuevo espacio para que las marcas se aprovechen de esta tecnología a través de la red social y la utilicen también para generar audiencia a través de la plataforma. Aunque por sí sola, esta tecnología ha demostrado que le funciona a los anunciantes.
Pero mientras llega ese momento te diremos los motivos por los cuales los marketeros miran hacia la realidad aumentada como una oportunidad única. Con su aplicación en publicidad, esta tecnología permite interactuar con el consumidor y personalizar el contenido de la estrategia.
De esta manera, lleva a las marcas a formar parte de la experiencia diaria del usuario y ajustarse a ellos. El efecto sorpresa e impacto que genera una estrategia de este tipo, también conseguirá permanecer en la memoria del consumidor. Entre los usos de la realidad aumentada en marketing que se han implementado tenemos los siguientes:
  • Probar productos de un catálogo: esta fue precisamente la estrategia que utilizó Ikea, en donde los usuarios podían ver cómo lucían los muebles en su propia casa. Observamos entonces que la realidad aumentada hizo posible llevar sus productos al lugar a través de un dispositivo móvil. Es posible conseguir otras aplicaciones que permitan probarse la ropa u otros productos sin necesidad de ir a la tienda.
  • Interactuar con la marca: como mencionábamos, a través de estas aplicaciones es posible modificar la realidad. En el caso de Mercedes Benz, la aplicación permitió a los usuarios ver y personalizar los vehículos antes de comprarlo.
  • Ofrecer contenidos adicionales: el álbum que lanzó Bon Jovi en 2013, titulado What About Now, ofrece la posibilidad de acceder a contenidos exclusivos a través de una aplicación de realidad aumentada. También hay revistas y otros medios impresos que han apostado a esta tecnología para dar información extra a sus lectores.
De estos empleos de la realidad virtual, podemos resumir que lo más importante para que la estrategia funcione es que ofrezca valor agregado, información útil a través de un mensaje distinto. Estas aplicaciones permiten condensar imágenes, textos, vídeos y otros elementos para hacerlos llegar al usuario, optimizando la experiencia de compra.
Sin embargo, hay quienes alertan que la realidad aumentada no es para todos. Como en cualquier otra estrategia de marketing, hay que evaluar antes de aplicar una campaña que incluya esta tecnología. Entre los puntos que hay que tomar en cuenta están: la inversión que se destinará, la importancia que tiene para el consumidor y si es o no el momento adecuado para aplicarla.

Cómo aplicar la realidad aumentada

Si además de los usos de la realidad aumentada en marketing te interesa conocer cómo puedes aplicarla, te resumimos los pasos que debes dar para comenzar a hacerlo. En primer lugar, hay que definir la realidad que quieres aumentar o qué situación quieres mejorar. Es decir, tienes que delimitar los elementos reales y los virtuales que emplearás en la estrategia.
A continuación selecciona el método que utilizarás para aumentar la realidad. Esto se refiere a los dispositivos a través de los cuales llegarás a los usuarios; pueden ser los smartphones o webcams, que serían los más accesibles. Aunque los Google Glass u otros lentes como los de Vuzix, permiten disfrutar de la experiencia de la realidad aumentada, pero sus costos impiden que sea de uso masivo.
Finalmente, debes escoger la plataforma adecuada para crear la experiencia de realidad aumentada. Algunas de las que están disponibles son Total Immersion, ARtoolKit, Layar, Vuforia y Unity3D.
La realidad aumentada es una excelente opción para posicionar una marca o un producto, además de transformar la experiencia de compra del cliente. ¿Te atreverías a emplear esta tecnología en tu negocio?

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