viernes, 17 de junio de 2016

Aplicaciones que te sorprenderán del potencial de la Realidad Aumentada

Por Érika Navajas

Google está trabajando en su Project Tango para llevar la realidad aumentada a los smartphones y dar la posibilidad a las aplicaciones para que mapeen espacios, abriendo así un abanico de nuevas funcionalidades.

Lenovo, que ahora es propietaria de Motorola, presentó en su evento anual Tech World un teléfono con Project Tango, convirtiéndose en la primera en presentar un smartphone con esta tecnología.
Se trata del Lenovo Phab 2 Pro, y ha sido una grata sorpresa. Proporciona unascapacidades de realidad aumentada asombrosas, además de ser un terminal tope de gama que permite la interacción con el mundo real de una forma completamente nueva e imaginativa.
lenovo-phab-2-tango-5
Pero lo que realmente puede sacarle partido al Lenovo Phab 2 Pro son las aplicacionesque lo acompañan y hacen uso de la tecnología de Project Tango. Estas apps muestran los rasgos del potencial de la realidad aumentada. Aún en fase beta y con aspectos por mejorar, cada una de ellas ilustra lo que Tango es capaz de hacer, y resulta muy prometedor.
Lenovo ha anunciado que 30 aplicaciones compatibles con Tango estarán disponibles cuando se lance el Phab 2 Pro en septiembre, y llegarán 100 más a finales de año. Os muestro a continuación algunos ejemplos para que os hagáis una idea.

Measure It

Una demostración de la conciencia del espacio que tiene Tango y de las capacidades de procesamiento 3D. Esta app toma medidas de paredes, suelos, armarios, y cualquier cosa que se nos pase por la cabeza. Es capaz de detectar con precisión el tamaño del objeto que enfoquemos con el smartphone.
Measure It app realidad aumentada
Como también puede medir en una tercera dimensión, se puede mapear el esquema de una mesa para ver si cabrá en un espacio, por ejemplo. Eso sí, un requisito indispensable para obtener buenos resultados es una buena iluminación, para que los puntos marcadores que utiliza puedan detectar y adherirse al objeto sin problemas.

Domino World

La prueba de cómo la realidad aumentada se puede superponer al mundo real y cómo los objetos físicos pueden convertirse en una parte de los juegos virtuales. Lo que propone este juego es crear una hilera de fichas de dominó en cualquier lugar del entorno. Por ejemplo, se puede comenzar a poner fichas en lo alto de una mesa y continuar hasta el suelo. Al darle al “Start” las fichas caen una por una sin importar el lugar en que se hayan colocado.
Domino World app realidad aumentada
Los límites físicos desaparecen con la realidad aumentada, y el usuario tiene la posibilidad de eliminar las barreras de las leyes de la física y crear su propia realidad.

Lowe’s Vision

¿Ver cómo quedarían los muebles sin tener que ponerlos? Esta app permite ver cómo quedarían los artículos de una tienda de muebles en nuestra casa con tan sólo utilizar el smartphone.
Lowes Vision app realidad aumentada
Una funcionalidad que resultará muy útil para las tiendas, es una especie de catálogo virtual interactivo. Una muestra de cómo podría revolucionar Project Tango el concepto de comprar.

Phantogeist

Es un juego con un objetivo muy sencillo, puesto que se basa en disparar a los alienígenas que detectamos en el radar con los puntos rojos cuando apuntamos con el teléfono. También requiere de una buena iluminación y no funcionará bien en un lugar concurrido porque tendrá problemas para detectar los puntos con los que se orienta.
Phantogeist app realidad aumentada
Pero es una prueba de lo que la tecnología de realidad aumentada puede aportar a los videojuegos para smartphone, una nueva forma de jugar que ofrece experiencias distintas que integran más al usuario.

Dinosaurs Among Us

Esta aplicación trae dinosaurios a la vida desde el Museo Americano de Historia Natural. Aparecen en la pantalla del teléfono para dar una idea de su tamaño,características y ferocidad, de tal forma que no resulta difícil hacerse una idea de cómo eran.
Dinosaurs Among Us app realidad aumentada
Se puede poner más de un dinosaurio en un mismo espacio, caminar alrededor de ellos o conocerlos de cerca. Un ejemplo de lo que Project Tango podría aportar no sólo en juegos, sino también en aplicaciones educativas.
lenovo-phab-2-tango
La realidad aumentada está haciéndose un hueco en el mundo de las aplicaciones para smartphone. De momento sólo aparecen pequeñas demostraciones e ideas, pero queda claro que el potencial de esta tecnología es sorprendente y, con la velocidad a la que van los avances en este sector, no tardaremos mucho en usar la realidad aumentada en nuestro día a día.

0 comentarios :

Publicar un comentario