miércoles, 29 de junio de 2016

Más de 50 empresas conocen cómo mejorar sus procesos con la tecnología de la Realidad Aumentada en un taller de la ADE en Palencia

El director general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), José María Ribot, inauguró este martes junto a la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, una jornada formativa sobre Realidad Aumentada en la que han participado más de medio centenar de empresas, procedentes de distintas provincias de la Comunidad, interesadas en las posibilidades que ofrece esta nueva tecnología vinculada a la industria 4.0 para mejorar la gestión de sus procesos y, por lo tanto, ganar en competitividad.
Hispania Diario/ 28 de junio de 2016

El taller celebrado este martes en la sede de la institución provincial es el quinto del ciclo organizado por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la ADE, con el objetivo de fomentar en el tejido empresarial de Castilla y León la implantación de las últimas técnicas que están revolucionando el sector industrial.
La Realidad Aumentada define un conjunto de tecnologías que combinan imágenes reales y virtuales de forma interactiva y en tiempo real. Su versatilidad favorece su aplicación en distintas actividades industriales y en diferentes procesos, como formación, mantenimiento, guiado interactivo paso a paso, sobreimpresión en tres dimensiones o etiquetas digitales.
Desde el punto de vista del capital humano, la Realidad Aumentada permite a los trabajadores interactuar en tiempo real con información relevante, lo que hace que contribuye a mejorar la eficiencia y la productividad.
Técnicos de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y del Instituto Tecnológico de Castilla y León han abordado las aplicaciones y ventajas de la incorporación de estos sistemas tanto a las pequeñas y medianas empresas (pymes) como a las grandes compañías. Por parte del sector privado, han aportado su experiencia práctica responsables de HP Solutions Creation and Development Services y ARSOFT.
El taller ha servido además para obtener una visión amplia y detallada del marco que regirá el apoyo financiero a proyectos de I+D+i en el ámbito de Industria 4.0, recientemente publicado en Boletín Oficial del Estado, que será gestionado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Más de 280 empresas reciben información
Más de 280 empresas, incluyendo las asistentes al taller de hoy en Palencia, han participado en las jornadas dedicadas a la industria 4.0 e impulsadas por la ADE en distintos puntos de la Comunidad. Esta denominación hace referencia a la integración de tecnologías digitales en la producción de bienes y servicios para lograr una fabricación inteligente, lo que permite reforzar la competitividad de las empresas.
Con el objetivo de ayudar a las compañías autonómicas a avanzar hacia este nuevo modelo industrial, la Consejería de Economía y Hacienda pone a su disposición talleres formativos en distintos tipos de tecnologías –robótica colaborativa, vehículos automáticos, visión artificial, ciberseguridad, big data o cloud computing–, donde se analizan las oportunidades derivadas de su implementación, las políticas públicas de apoyo existentes para tal fin y los resultados de su aplicación a través de casos de éxito.
Las jornadas cuentan con la colaboración de entidades públicas, agrupaciones empresariales innovadoras y asociaciones de referencia en este ámbito. Entre ellas, cabe citar al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe); el Centro de Supercomputación de Castilla y León; la Agrupación Empresarial Innovadora de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas; la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic); la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical); el Centro Tecnológico Cartif y la Fundación Santa María La Real.
Además, compañías punteras en la cuarta revolución industrial con centros productivos en Castilla y León aportan su experiencia. Es el caso de DGH, Iveco, Asti, Telefónica I+D, Gestamp, S21sec, Grupo Siro, GMV, Beonprice, IBM, Asintec, y Smarkia e IBM, entre otras.
Ayudas públicas
Por otra parte, la ADE convocará próximamente líneas de subvenciones para impulsar la transformación digital entre pymes y emprendedores de distintos sectores productivos. En el ámbito de las acciones de apoyo a las agrupaciones empresariales Innovadoras también se financiará la realización de proyectos innovadores vinculados, entre otros, a la industria 4.0.

0 comentarios :

Publicar un comentario