lunes, 25 de julio de 2016

5 claves para entender la "Realidad Aumentada"

La app para buscar Pokemons en las ciudades del mundo genera furor entre los usuarios de los teléfonos inteligentes. Características para comprender el funcionamiento. 

Foto: Internet 

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
   


Gonzalo Zentner

Cuando Pokémon Go se instaló entre los usuarios de los teléfonos inteligentes de países como Estados Unidos y algunos europeos, se dispararon por millones las ganancias de Nintendo (la firma que lanzó la aplicación) y se multiplica a diario el uso de esta app, incluso superando a las populares WhatsApp, Twitter o Instagram.

Se generó una “fiebre” por encontrar a estos “bichos” virtuales dispersos por las calles y puntos importantes de las principales ciudades. Este furor por el videojuego generó un sinfín de historias, algunas graciosas como la de usuarios que se perdieron y otras no tanto, como el asesinato de un joven en Guatemala mientras usaba la app.

Pero, ¿Cómo funciona el Pokémon Go? La aplicación está basada en la tecnología denominada “Realidad Aumentada”. A continuación, una serie de claves para entender de qué se trata.

-  ¿Qué es? Realidad Aumentada (RA) es una visión a través de un dispositivo tecnológico, en este caso un smartphone con cámara fotográfica y tecnología 4G,  que permite superponer elementos virtuales (generados a partir de una computadora) al mundo real.

- ¿En qué consiste? Se añade información “virtual” a la que existe en el mundo físico, es decir se añade una parte sintética al paisaje natural; a diferencia de la Realidad Virtual que modifica el entorno.

- ¿Cómo es la información? La información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital, que puede ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.

-¿Qué tipo de datos se pueden encontrar en la RA? La realidad aumentada permite añadir textos, fotos y mapas al entorno real. En el caso de Pokémon Go se agregan “los bichitos” y la información de sobre ellos a los mapas de las ciudades del mundo.

-¿En qué disciplinas se utiliza?  Al ser una herramienta interactiva que se desarrolla en todo el mundo se puede aplicar en disciplinas como  videojuegos, medios masivos de comunicación, arquitectura, educación e incluso en la medicina.


Las gafas de Google

Además de los smartphones anteriormente mencionado, Google creó hace unos años unos lentes especialmente diseñados para “captar” esta información virtual. Según se detalla en Wikipedia, “el propósito de Google Glass sería mostrar información disponible para los usuarios de teléfonos inteligentes sin utilizar las manos, permitiendo también el acceso a Internet mediante órdenes de voz”.


5 aplicaciones de Realidad Aumentada además de Pokémon Go

- Ingress.  La misma compañía que desarrolló Pokémon Go, también creó una app llamada “Ingress”, un videojuego en el que los miembros de cada uno de los usuarios pueden recolectar en la calle para recolectar materia exótica y encontrar portales en edificios y monumentos públicos, mientras poco a poco se va develando una historia de suspenso.


- Blippar. Se utiliza para transformar cualquier cosa del mundo real en una imagen de realidad aumentada que nos permita añadir contenido como videos, juegos y anuncios publicitarios.


- Traductor de Google. La app permite tomar una foto y traduce de manera instantánea. El “Translate” mostrará el mensaje en el idioma que hayas elegido. Puedes traducir desde una señal de tránsito, hasta un anuncio publicitario o el menú de un restaurante.


- Inkhunter. Como su nombre en inglés lo indica, este “cazador de tatuajes” permite tomar una fotografía de cualquier parte del cuerpo, para descubrir cómo se vería un  tatuaje de forma dinámica e interactiva.


- Field Trip. Es una especie de guía de turismo virtual e interactivo. De los mismos creadores de Pokémon Go, la app permite buscar entre diversas categorías los lugares en los que estés interesado durante tu recorrido, como museos, sitios históricos y arqueológicos o algún restaurante que quieras visitar. Basta con tomar una fotografía del punto elegido.

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/133437-5-claves-para-entender-la-realidad-aumentada-es-la-tecnologia-en-la-que-se-basa-pokemon-go

0 comentarios :

Publicar un comentario