viernes, 29 de julio de 2016

Algunos países tildan a Pokémon Go de ‘juego satánico’ y ‘guerra tecnológica’

Por KAREN ZRAICK 

Hombres sauditas jugando Pokémon Go en la capital, Riad CreditAgence France-Presse — Getty Images



Pokémon Go, el juego de realidad aumentada que se ha vuelto increíblemente popular, llegó de manera oficial a otros 26 países hace dos semanas, y algunas autoridades religiosas y de seguridad alrededor del mundo expresaron alarma.

En Arabia Saudita, los clérigos renovaron una fetua existente contra Pokémon, al que han llamado “antiislámico”.

Bosnia advirtió a los jugadores que eviten cazar a las criaturas, pues podrían encontrarse con minas terrestres que han quedado en el suelo desde los noventa.

Un funcionario egipcio de comunicaciones dijo que el juego debería prohibirse porque compartir fotos o videos de sitios de seguridad elevaba el nivel de riesgo de esos lugares.

Funcionarios rusos emitieron advertencias similares; dijeron que “las consecuencias serían irreversibles” si los jugadores de Pokémon seguían usándolo sin supervisión.Continue reading the main storyPhoto
Un joven juega Pokémon Go cerca de un signo de advertencia de minas terrestres cerca de la ciudad de Brcko, Bosnia. CreditAmel Emric/Associated Press

El juego se distingue por provocar que las personas salgan a explorar el mundo y vayan a lugares que normalmente no visitarían, mientras apuntan con las cámaras de sus teléfonos hacia edificios y sitios históricos.

El juego sobrepone un mundo de criaturas digitales, Pokeparadas y otras funciones sobre el mundo real. Los jugadores capturan muchos tipos de pokemones y después los utilizan para combatir en equipos con el fin de tomar el control de locaciones conocidas como gimnasios.

“Los pokemones pueden encontrarse en cualquier rincón del planeta”, la aplicación informa a los usuarios cuando descargan el juego.

Ese es, precisamente, el problema.

“Pokémon Go es la herramienta más reciente que las agencias espías están utilizando en la guerra tecnológica, una aplicación engañosa y despreciable que intenta infiltrarse en nuestras comunidades de la manera más inocente bajo la excusa de ser entretenimiento”, dijo Hamdi Bakheet, miembro del comité de defensa y seguridad nacional de Egipto en el parlamento, de acuerdo con un reportaje de Al Jazeera.Continue reading the main storyPhoto
Jugando Pokémon Go cerca de un cajero automático en un banco en Krasnoyarsk, Siberia.CreditCredit Ilya Naymushin/Reuters

Los sitios web rusos también publicaron artículos en los que argumentan que el juego es un plan de la CIA, y algunos personajes religiosos lo denunciaron.

“Es un juego satánico”, le dijo un líder cosaco a los medios locales. El secretario de prensa del Kremlin advirtió a los usuarios que no visitaran el lugar para buscar pokemones, y también se mencionó tiempo en prisión para quienes los busquen en una iglesia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó recientemente sobre los peligros de vivir en realidades virtuales basadas en “matar y matar desde la primera edad” y puso como ejemplo a Pokémon Go.

“¿Qué puede aspirar usted de un ser humano que se compenetra única y exclusivamente con la cultura de la muerte que ha creado el capitalismo?”, preguntó el mandatario y luego respondió: “Violencia”.Continue reading the main storyPhoto
Mujeres transmiten un juego de Pokémon Go la semana pasada en Sokcho, Corea del Sur, cerca de la frontera con Corea del Norte. CreditJean Chung/Getty Images

Funcionarios israelíes advirtieron a los soldados que no utilizaran el juego en bases, pues podría revelar su ubicación.

El gobierno de Corea del Sur ya restringe Google Maps por razones de seguridad, así que Pokémon Go —que utiliza la información para poblar sus propios mapas— no funcionaría de todas maneras. Sin embargo, da la casualidad de que la aplicación funciona en una pequeña ciudadcostera cerca de la frontera con Corea del Norte… y grandes grupos de personas están acudiendo al lugar para jugar.

La aplicación utiliza funciones de geolocalización y activa la cámara del teléfono. Los usuarios suelen tener acceso al juego mediante una cuenta de Google. Una primera versión parecía dar al juego acceso total a las cuentas de Google de algunos usuarios, pero la empresa dijo que fue un error que se solucionó con una actualización.

Desde que se lanzó el juego el 6 de julio, ha acumulado millones de usuarios en todo el mundo, entre ellos algunos que ya habían sido noticia por tomar la cuestionable decisión de jugar en sitios como Auschwitz, el cementerio de Arlington y el monumento del 11 de septiembre en Nueva York.

Una vocera de Niantic negó los alegatos de que el juego es una herramienta de espionaje, y dijo que la empresa le pide a todos los usuarios “que se apeguen a las leyes locales y respeten tanto los lugares que visitan como a la gente con la que se encuentran durante su exploración”.

Pero también hay líderes que adoptaron esta nueva moda. El presidente de Israel, Reuven Rivlin, publicó una fotografía en Facebook de un pokemon en su oficina con el mensaje: “Que alguien llame al personal de seguridad”.

El juego también está siendo objeto de propósitos políticos. Muchos usuarios en Twitter publicaron lo que, se supone, es una imagen de un Pikachu muerto entre los escombros en Gaza.

0 comentarios :

Publicar un comentario