viernes, 29 de julio de 2016

Colombiano inventa la PokéRuta para llevar por Bogotá a los cazadores de pokemones

BOGOTÁ (Sputnik) — Pokémon Go, el juego de realidad aumentada que suma miles de seguidores en el mundo, llevó a un joven de Bogotá a crear la primera ruta dedicada a transportar cazadores de "pokemones" por algunos de los sectores más tradicionales de la ciudad, en lo que ahora es una iniciativa de negocio tan viral como el juego mismo.

"La idea surgió hace sólo unos días, luego de que el juego se hizo viral en Colombia (pese a no estar disponible de manera oficial), y a que una camioneta de transporte escolar que tengo estaba estacionada, sin producir ninguna rentabilidad, por aquello de las vacaciones de mitad de año en las que se encuentran los niños ahora", dice a Sputnik Nóvosti Ebelio Martínez, creador de la PokéRuta.
​Martínez, un pedagogo de 32 años, transporta un máximo de doce personas en una camioneta Volkswagen Transporter T5 equipada con comodidades de internet, e incluso brinda a sus clientes más neófitos la facilidad de descargar el juego e iniciarse en la caza de personajes de Pokémon Go.
"Por lo general contamos con niños de 11 años de edad hasta jóvenes de 25, pero nuestro principal nicho de mercado son los padres de familia que desean que sus hijos no corran riesgos y vayan de manera segura en la PokéRuta", explica.
Robos de celulares
En promedio, según reportes oficiales, 72 celulares son robados diariamente en Bogotá, una cifra que puede llegar a incrementarse ahora que niños, jóvenes y algunos adultos recorren las calles y parques de la ciudad en búsqueda de los curiosos personajes del juego.
"Los usuarios nos contactan a través de nuestra cuenta de Facebook, reservan una cita de recogida con nosotros y les damos un número de cuenta para que hagan un giro bancario, con lo que al cabo de unos días nos encontramos en algún lugar de la ciudad junto con otros entusiastas 'gamers' y todo juntos iniciamos el recorrido", dice Martínez a esta agencia.
La demanda de la PokéRuta es tal en la actualidad, que deben hacerse reservas con tres días de anticipación. De hecho, para este fin de semana la demanda está copada.
Ocho dólares por hora
"Los usuarios pagan 25.000 pesos (unos 8,1 dólares) por hora o 45.000 (unos 14 dólares) por tres, lo cual les da el derecho de visitar diferentes puntos de la ciudad, varios de ellos turísticos, que quizás muchos niños no conocen, y en los cuales suele haber pokémones difíciles de hallar", señala Martínez.
Aunque la PokéRuta cuenta también con una joven monitora, quien se disfraza de uno de los personajes del juego para interactuar con los niños, los padres de familia también pueden hacer parte del recorrido si así lo prefieren.
Las acciones de Nintendo se dispararon desde el lanzamiento de Pokémon Go el pasado 6 de julio, pero éstas han caído drásticamente después de que los inversionistas fueron informados de que la compañía no fue la que desarrolló el juego y poco tuvo que ver con el fenómeno en el que se ha convertido, lo cual, por ahora, poco o nada afecta el negocio de Martínez.
Esclavo del negocio
"No soy un esclavo de la moda —dice—. Sin embargo, en este momento veo una oportunidad de negocio que puede durar el mismo tiempo que el juego, ya que Nintendo ha de actualizar sus contenidos y los jóvenes seguirán siendo atraídos por él. Así que creo que la relación entre Pokémon Go y la PokéRuta será bien estrecha".
​Aunque admite que en la actualidad se encuentra en el pico del negocio, también prevé que con el paso de los días la demanda del servicio bajará y, quizás, junto con ella, también aparezca la competencia.
"En la medida en que Pokémon Go continúe es lógico pensar que aparecerá la competencia en el servicio del transporte. Es la lógica del mercado y no me opongo a eso", señala, aunque dice que sí defenderá el nombre de su servicio y los logos que usa para promocionarlo.
"A fin de cuentas, el creador de la PokéRuta soy yo, y es un gran halago haber sido el pionero de ella en el país", concluye. 

0 comentarios :

Publicar un comentario