lunes, 25 de julio de 2016

Pokémon Go es la tecnología de realidad aumentada que necesitabas

La semana pasada, Nintendo lanzó su tan esperado juego de Pokémon Go. Este juego usa la realidad aumentada, algo que ya está presente en el mercado desde hace años, y que muestra a los pokémones en el mundo real. Este juego parece simple y no utiliza una tecnología reciente, pero la combinación de una propiedad intelectual como Pokémon con una mecánica de juego muy bien estructurada hizo de Pokémon Go un verdadero fenómeno.
En el juego, es necesario desplazarse físicamente por las calles para encontrar y capturar a los pokémones, buscar pokéballs y completar desafíos en general. También cuenta con Gimnasios en lugares especialmente concurridos (centros comerciales, estaciones de metro, clubes, etc) y que pueden tener su dominio disputado por otros jugadores.

Puntos, monedas y dinero en Pokémon GO

Y como no podía faltar, existen las microtransacciones que hacen que el juego sea más fácil, dependiendo de cuánto quieres gastar, teniendo en cuenta que el máximo permitido es de 159 dólares, lo que da acceso a miles de monedas que se pueden canjear por artículos.
Toda esta mecánica no sería nada si el primer elemento y más importante del juego no estuviera allí: el Pokémon. Ya hay varios juegos que usaron realidad aumentada en el pasado, pero ninguno de ellos hizo que esta tecnología se generalizara de esta manera, hasta ahora. El que estuvo más cerca de ello fue Ingress, curiosamente un videojuego creado por la misma compañía responsable de Pokémon Go: Niantic Labs.
En Ingress, el jugador tiene que ir a ciertos lugares e interactuar con algunos portales y cristales y asíganar puntos. Y aunque utiliza la realidad aumentada, no es de una manera particularmente interesante.
Con Pokémon, una propiedad intelectual que ya tiene más de 20 años, Nintendo hizo de Pokémon Goalgo que es instantáneamente reconocido, muy nostálgico y al mismo tiempo utiliza la tecnología para ser atractivo. Puede ser el juego que finalmente haga que la realidad aumentada empiece a ser vista con otros ojos.
pokemon go realidad aumentada

Los efectos inesperados de Pokémon GO y el entorno de realidad aumentada

Al descargar Pokémon GO nos sumergimos en la realidad aumentada, que está teniendo éxito ahora, pero desde el lanzamiento de Pokémon Go no todo fueron cosas buenas. Aunque haya conseguido seducir a millones de jugadores, que antes eran jugadores de sofá, realizar caminatas largas y laboriosas por tu ciudad, también se produjeron hechos desagradables. En la misma semana que el juego llegó a los Estados Unidos, hemos podido ver a grupos delictivos organizando robos en lugares importantes del juego, una niña encontrando un cuerpo en medio del río y un pastor sorprendido al ver que la iglesia donde él vive se convirtió en un Gimnasio.
El juego también está siendo criticado por tener un potencial problema de seguridad. Niantic hizo un esquema de inicio de sesión que requiere una cuenta de Google para permitir jugar. Pero hay investigadores que piensan que la autorización solicitada por el juego es demasiado amplia, lo que abre una enorme brecha. Curiosamente, este esquema de inicio de sesión sólo afecta a los usuarios de iOS, no de Android.
Hablando de lo positivo, específicamente el lado financiero, el juego también fue el responsable de realizar que las acciones de Nintendo despegaran. Una estimación del sitio Bloomberg dice que las acciones de la empresa llegaron a ser valoradas en unos 7 millones de dólares en tan sólo dos días. Además, también es posible ver el efecto de Pokémon Go en otros servicios, como Spotify, donde las canciones de Pokémon pasaron a ser las más escuchadas, y Reddit, que ha creado un sub Reddit especial para el juego que tiene más de 28 mil suscriptores.
Junto a eso, el juego también esta provocando un cambio en la vida de las personas que son sociofóbicas, o sea, que sienten una gran ansiedad al salir a la calle y encontrar a otras personas. Con el juego se ven motivadas a salir a las calles a cazar pokémones, algo que puede ser positivo.

Mucha gente juega y más gente quiere jugar con la realidad aumentada

mas gente quiere jugar a Pokémon Go y su realidad aumentada
mas gente quiere jugar a Pokémon Go y su realidad aumentada
El efecto del éxito del juego pudo ser visto durante su lanzamiento, donde las pantallas de error advirtiendo de servidores sobrecargados eran comunes. Y no es para menos: el juego ya está instalado en más del 5,16% de los dispositivos Android en Estados Unidos, mientras que Tinder tiene sólo el 2%. También está ya casi alcanzando el porcentaje de usuarios diarios de Twitter, que tiene un 3,5% de los dispositivos Android en Estados Unidos, mientras que Pokémon Go ya alcanza el 3%.
Todo esto teniendo en cuenta que el juego ni siquiera está disponible aún fuera de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Por lo menos hasta ahora. Y fuera de estos países, el que quiera jugar puede incluso descargar el juego. Pero va a encontrar las calles desiertas, sin ningún pokémon, algo que Niantic decidió hacer al darse cuenta de que los jugadores estaban descargando la aplicación sin estar en los países liberados.
Dicho esto, los próximos países en tener acceso al juego serán los que se encuentran en Europa. Veremos después qué otras regiones del mundo reciben Pokémon Go oficialmente.

0 comentarios :

Publicar un comentario