Con la aparición de las Google Glass se comenzó a hablar más de la realidad aumentada y de la realidad virtual y actualmente las opciones de dispositivos VR que existen en el mercado son cada vez mayores, por lo que podremos encontrar opciones low cost y otras más sofisticadas.
Estas tecnologías han supuesto un cambio en gran multitud de sectores y también en el inmobiliario que se ha visto beneficiado en muchos aspectos.

La diferencia entre la realidad aumentada y la realidad virtual

En ocasiones se habla de realidad aumentada y de realidad virtual como sinónimos, pero no son lo mismo. La realidad aumentada supone una combinación entre el mundo real y el virtual a través de un proceso informático por el que se enriquece la experiencia visual.
La realidad virtual, sin embargo, es un entorno de escenas y objetos de apariencia real, que han sido generador mediante tecnología informática. Se da al usuario la sensación de estar inmerso en un mundo que nos es real.

Beneficios para el sector inmobiliario

La realidad virtual y la realidad aumentada pueden suponer una diversas ventajas tanto para los profesionales del sector inmobiliario como para las personas que buscan un inmueble. Destacamos las ventajas en ambos casos:

Ventajas para el profesional inmobiliario

Enseñar una vivienda o inmueble que todavía no se ha construido

Una de las aplicaciones que está teniendo la realidad virtual es la de ofrecer la posibilidad de ver una casacuando todavía está en fase de construcción. Antes de la existencia de la realidad virtual nos teníamos que hacer una idea de cómo era la vivienda, local oficina, etcétera, con planos, memorias de calidades y en algunos casos con pisos piloto.

Ahorro de tiempo

Con las nuevas tecnologías de realidad virtual y de realidad aumentada, es posible ahorrar mucho tiempo para el profesional inmobiliario, puesto que será posible enseñar muchas viviendas en poco tiempo a los posibles compradores.
Es cierto que visitar una vivienda físicamente no es lo mismo, la luz, los olores, los colores naturales son diferentes, pero la realidad virtual y la aumentada nos pueden ayudar a hacer un filtro inicial e ir a visitar las viviendas que realmente nos interesan.

Ventajas para el alquiler vacacional

Uno de los inconvenientes que encontraban los profesionales inmobiliarios a la hora de alquilar viviendas de carácter vacacional es que los inquilinos suelen ser turistas que provienen de otras provincias o de otro país, por lo que era imposible visitar la vivienda. Con la tecnología de la realidad virtual y la aumentada es posible hacer visitas a los pisos por parte de los turistas sin necesidad de desplazarse, de forma que ya saben lo que van a alquilar con mayor exactitud.

Ventajas para el comprador o arrendatario

Ver tu casa completa cuando todavía se está construyendo

Actualmente, con la realidad virtual podemos visitar la casa que deseamos adquirir y ver con todo lujo de detalles cómo es la casa, cómo son las calidades, cómo son las habitaciones, los baños, la cocina y la terraza, en su caso.

Toma de decisiones de compra y alquiler más seguras

La posibilidad de ver de cerca la casa que queremos comprar o alquilar supone que tomemos decisiones sobre la compra de forma más segura. Hemos visto de cerca la casa y la imagen que tenemos es bastante real y muy parecida al resultado final. De esta forma se evitan sorpresas cuando lo que hemos visto sobre plano no coincide por cualquier circunstancia con la realidad.

Prueba cómo quedan los muebles antes de comprarlos

Otra opción interesante, es la posibilidad de ver cómo quedan en tu casa los muebles que quieres comprar. Antes de comprar te puedes hacer una idea muy aproximada de cómo quedarán con la realidad virtual y no habrá sorpresas al colocar los muebles que hayas elegido.
Yaencontre.com ha sido el primer portal inmobiliario que ha incorporado la tecnología de la visión VR para que los usuarios puedan visitar los inmuebles y sentirse como si estuvieran allí. De esa forma se facilitan los procesos de alquiler y de compra y sobre todo la búsqueda por parte de los futuros compradores e inquilinos.
http://www.yaencontre.com/noticias/profesionales/vision-vr-realidad-virtual-profesional-inmobiliario/