domingo, 14 de agosto de 2016

¿De qué se trata la realidad aumentada?

En los últimos días se ha vuelto común ver grupos de niños, jóvenes y adultos caminando por las calles invadiendo parques, monumentos y centros comerciales; tropiezan unos con otros dando la impresión de estar realizando una importante e impostergable tarea. Todo eso tiene una explicación y se llama Pokémon GO, un juego de realidad aumentada desarrollado por las compañías Niantic (EEUU) y The Pokémon Company (Japón)
El fenómeno de Pokémon GO destaca entre una gran oferta de aplicaciones y servicios que aprovechan las nuevas tecnologías digitales para darle a sus usuarios innovadoras experiencias visualesinteractivas sociales

Pokémon GO. Créditos de la Foto: Internet
Pokémon GO. Créditos de la Foto: Internet

¿Te suena raro? Te lo explicamos con un ejemplo. Supongamos que tienes que pedir por internet un nuevo sillón para tu sala. Utilizando una aplicación de realidad aumentada y la cámara de tu celular, podrías ver a través de la pantalla distintos modelos de sillones proyectados en tu sala en tamaño real y probar cómo se ve cada uno hasta elegir el que más te guste. ¿Cómo es posible esto? Nuestros celulares tienen la capacidad de registrar con facilidad diferentes cosas que pasan a nuestro alrededor (audio, imagen, vídeo, nuestra ubicación exacta). Los servicios de realidad aumentada utilizan esta información para crear experiencias interactivas, incorporando objetos virtuales a la escena o situación que estamos viendo a través de nuestra pantalla.

Diseño de Interiores. Créditos de la Foto: Internet
Diseño de Interiores. Créditos de la Foto: Internet

¡Ojo! No hay que confundir realidad aumentada con realidad virtual; la realidad virtual o “VR” sirve para simular situaciones o experiencias que han sido previamente diseñadas y que no tienen necesariamente una relación con el mundo real.

Otros espacios
En algunos colegios, por ejemplo, ya se utilizan herramientas de realidad aumentada para incorporar a las clases elementos que antes solo podíamos imaginar o ver en libros. Los chicos pueden estudiar fósiles en las clases de historia y explorar el átomo en la clase de química. 
Los artistas también han sacado provecho de esta tecnología y cada vez son más los que buscan expresarse utilizándola. Ahora existen secciones en los museos donde los visitantes solo pueden disfrutar de las obras viéndolas a través de sus celulares e interactuando con ellas.

Graffiti. Créditos de la Foto: Internet
Graffiti. Créditos de la Foto: Internet

Esperamos que esta nota les haya servido para entender un poco de qué se trata la realidad aumentada y que puedan saber cómo funcionan algunos de los nuevos juegos de sus hijos. Recuerden siempre proteger sus datos y leer las condiciones de uso de cada una de estas aplicaciones.
 

0 comentarios :

Publicar un comentario