lunes, 19 de septiembre de 2016

Las aplicaciones de la realidad aumentada (parte 2)

ALEJANDRO ARANGO 
realidad aumentada

Anteriormente habíamos hablado sobre las aplicaciones de la realidad aumentada en la estrategia militar y los lentes de contacto. Gracias a la RA el mundo real y el virtual logran entrelazarse. Por medio de la información general obtenida es que el ser humano puede abarcar aún más posibilidades.

Ahora, centraremos nuestra atención a otros desarrollos que se han estado desarrollando en la última década.

El futuro de la realidad aumentada con sexto sentido

En el 2009, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) presentó el proyecto sexto sentido. Este sentido, realizado por el grupo de interfaces fluidas Pattie Maes, es una interfaz corporal. Este proyecto se centra en el análisis de los movimientos, por medio del uso de objetos ligeros, como anillos o collares incorporados con webcam.
La demostración de sexto sentido se llevó a cabo en una conferencia TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) con el fin de atraer investigadores en estas áreas. Los investigadores tienen como objetivo ayudar a los futuros usuarios tomar las decisiones correctas; es decir, saber que producto es más amigables con el medio ambiente, tener más información sobre un lugar, entre otras cosas.

Durante la demostración, se mostró un collar con una cámara incluida, la cual se conecta con el Smartphone y proyecta una imagen frente a cualquier superficie, en la que el usuario puede interactuar al igual que con un celular, hacer zoom, tomar fotos, centrarse en un punto concreto; obviamente se requiere de unos pequeños sensores que estarían en los dedos o uñas para esto.

Aplicaciones de sexto sentido en el diario vivir

En lo que se puede llegar aplicar es en lo que realmente se centra sexto sentido. Muchas veces las personas no saben realmente lo que están comprando, o no cuentan con alguien que pueda guiarlos con respecto a algo. Por ejemplo, alguien que toma un libro y el dispositivo lo escanea, este le ofrecería información sobre la calificación que tiene, así mismo como los comentarios de otras personas y críticos.
Según Pattie Maes, estos dispositivos tienen gran ventaja. Estos sistemas son fáciles de construir y su precio no sería mayor al de un teléfono inteligente, el cual ronda en unos 350 dólares. Por supuesto, la intención de los investigadores es hacer que la realidad aumentada llegue a otros objetos y es en ello en lo que trabajan actualmente.
Entre otras metas que tiene a futuro es la inclusión de un sistema al parabrisas de un coche, con lo que el conductor podría estar al tanto sobre las rutas congestionadas, caminos alternos, tiempo estimado de llegada. Se podría llegar a dejar de utilizar señales de tránsito en las carreteras, pues toda la información requerida aparecería inmediatamente al frente del conductor de una manera personalizada.
realidad aumentada

Percepción auditiva

Pattie Maes, no solo considera la realidad aumentada como algo visual. También podría intervenir en las percepciones auditivas. Por medio de dispositivos implementados en el oído se amplificaría ciertos sonidos perturbadores que estimularían la vigilancia del propietario.
El único problema con estos, al igual que la realidad virtual, es que no ha sido acogidas como debería ser, principalmente por su tamaño, pero los investigadores consideran que su aceptación recaerá una vez se vuelvan bastante discretas.
Espere la próxima parte, sobre más de estas aplicaciones, próximamente.

0 comentarios :

Publicar un comentario