martes, 25 de octubre de 2016

En 2017 veremos los primeros productos WiGig, un Wi-Fi de alta velocidad

Las conexiones Wi-Fi que tenemos actualmente están comenzando a quedarse algo cortas para determinados dispositivos, que necesitan de velocidades de conexión más alta. Desde hace años, se está experimentando con nuevas tecnologías de conexión inalámbrica de alta velocidad.

Un ejemplo de este tipo de tecnología es el Li-Fi, una conexión inalámbrica más rápida que el Wi-Fi, que viaja a través de la luz. Sin embargo, este sistema tiene ciertas limitaciones ya que es necesaria la presencia de una fuente de luz para que dicha conexión funcione.
Ya en el año 2009, fue anunciado un nuevo tipo de conexión inalámbrica de alta velocidad, llamada WiGig. Esta tecnología se basa en el estándar IEEE 802.11ad, mientras que el Wi-Fi actual se basa en el IEEE 802.11ac. La WFA (Wi-Fi Alliance) se hizo cargo de esta tecnología en 2013, con el objetivo de hacerla llegar a todo tipo de dispositivos.
wigig-conexion-inalambrica
Ese mismo año esperaban tener los primeros productos con WiGig. Sin embargo, la compañía tuvo que retrasarlos debido a las dificultades encontradas a la hora de trabajar con conexiones inalámbricas de alta velocidad y a la poca presencia de dispositivos con los que experimentar.
Ahora, la Wi-Fi Alliance ha anunciado que ya está preparada para certificar la tecnología WiGig a todo tipo de productos. Entre estos productos encontraremos smartphones, ordenadores portátiles, routers y otros dispositivos. La velocidad que se puede alcanzar con el Wi-Fi actual es de 4,5 Gbps, con WiGig esta velocidad puede casi a duplicarse llegando a los 8 Gbps.
El único inconveniente de esta nueva conexión es su corto alcance. Tendremos velocidades ultra rápidas pero solo podremos hacer uso de ella en un radio de 10 metros. Esto limita mucho su uso, no obstante, para algunos dispositivos y usos será tremendamente útil.
wigig-funcionamiento
Una de las tecnología que más aprovecharan estas altas velocidades inalámbricas será la Realidad Virtual. En la actualidad, si queremos hacer uso de estos dispositivos debemos emplear un gran número de cables, debido a que los estándares inalámbricos actuales no son lo suficientemente rápidos. De no usar estos cables, la VR no podría ser disfrutada con fluidez lo que provocaría que la experiencia no fuera todo lo inmersiva que debería.
La Wi-Fi Alliance ha apuntado que este nuevo estándar será muy útil además, en el visionado de contenido 4K, la Realidad Aumentada y en la reproducción de streaming en teléfonos móviles. Esta tecnología también podría ser usada en entornos públicos, como restaurantes o tiendas, además de estadios deportivos y lugares grandes.
WiGig
WiGig no es nueva, esta tecnología ha sido usada ya en algunos dispositivos como routers. Sin embargo, el hecho de que la Wi-Fi Alliance comience a certificar productos con soporte para esta nueva conexión, provocará que esta se estandarice. Grandes empresas como Dell, Intel y Qualcomm, ya han entregado productos a la espera de conseguir dicha certificación. Estamos ante el comienzo de la implantación de un nuevo estándar para las conexiones inalámbricas de alta velocidad.

http://voltaico.lavozdegalicia.es/2016/10/2017-productos-wigig-wi-fi-alta-velocidad/

0 comentarios :

Publicar un comentario