domingo, 16 de octubre de 2016

Google ve a pymes de Costa Rica como prioridad y les ofrece herramientas

POR CRISTINA FALLAS / cristina.fallas@elfinancierocr.com / 16 OCT 2016, 12:08 AM




CORTESÍA GOOGLE

Bogotá. Google es más que el creador de un buscador en Internet, un teléfono inteligente, unos anteojos de realidad aumentada o de un vehículo que no necesita conductor al volante.

Desde sus inicios en 1998, la firma quiere ser un aliado del sector empresarial no solo con la colocación de publicidad, sino educándolo y produciendo diferentes herramientas para fortalecer las estrategias digitales.

Por esto, en la actualidad, uno de sus objetivos primordiales en Costa Rica es impulsar que cada vez más compañías, sobre todo las pequeñas y medianas empresas (pymes), se acerquen a los servicios que ofrece la firma.

Así lo explicó a EF el gerente general de Google para Centroamérica y Caribe, Giovanni Stella, en el marco del Google Week.

Esta actividad, que se realizó del 10 al 14 de octubre en Colombia, reúne dos veces al año a representantes de agencias digitales y de publicidad, así como a ejecutivos de mercadeo de empresas, para brindarles información sobre herramientas que pueden potenciar sus habilidades digitales, las de sus negocios y, por supuesto, la de sus clientes.

¿Cuáles son los planes de Google para Costa Rica?

Queremos enfocarnos en empujar el desarrollo de esa cultura digital que ya existe en Costa Rica pero, además, impulsar que cada vez más empresas, en particular más pymes, accedan a las herramientas, plataformas y recursos que ofrece Google.

“Esto para que puedan mejorar la productividad de la empresa y también sus ingresos. Si bien todavía no tenemos oficinas en el país, hay casi 40 personas en Google que trabajan con Costa Rica y eso dice mucho de la atención que Google le quiere prestar al país”.

¿Cuántos colaboradores tiene la empresa en otros países de la región centroamericana?

Dependiendo del país, estamos hablando de un rango de 20 a 40. Los países de Centroamérica en los que nos estamos enfocando más son Panamá y Costa Rica por lo que tienen más recursos que otros.

¿Cómo es el acercamiento con los empresarios ticos?

Los esfuerzos de educación los hacemos principalmente de tres formas: con eventos públicos como este (Google Week), en el que capacitamos de forma gratuita a clientes, anunciantes, agencias y gente interesada.

“Después tenemos equipos de soporte, equipos comerciales que dan soporte a un número seleccionado de cuentas que, en mi caso, atiende a los anunciantes más grandes de Costa Rica. Pero también hay un equipo que se ocupa de trabajar con las pymes, que colabora con muchos más clientes, lo que significa que son menos horas por cliente pero llegando a muchas más personas.

“Finalmente, ofrecemos las herramientas online . Desde que la empresa nació, ha ido desarrollando plataformas de manera gratuita pensadas para lograr los objetivos de digitalización y educación”.

¿Cuáles son algunas de las herramientas disponibles para los empresarios en Costa Rica ?

Hace poco lanzamos una página que se llama Prueba Mi Sitio que hace un scan de la página de cualquier emprendedor, agencia de publicidad u otros, y entrega un reporte rápidamente y sencillamente sobre lo que tiene que mejorar la página para ofrecer una mejor navegación. Es una herramienta gratuita.

“Otro ejemplo es Primer, aplicación que desarrollamos para dar cursos de marketing digital. Entonces, un emprendedor en Costa Rica que quiere empezar a correr campañas en Estados Unidos puede bajar la aplicación y aprender cómo montar una campaña sin necesidad de recurrir a una agencia, y también, manejar su pauta”.

“Además, hay otras como Google Maps y Google Analytics que son gratuitas y le sirven a las pymes para buscar eficiencia; cómo mejorar procesos internos con base en data, lo que pone a disposición una herramienta como lo es Analytics”.

“Por último, se lanzó una aplicación que se llama Google Allo, que aunque es pensada para consumidores en general, puede facilitar conversaciones entre clientes, empresas y proveedores”.

¿Cuántos clientes tiene la empresa en Costa Rica?

Respecto a mi equipo, es decir, clientes premium son muy pocos serán 15 como mucho. Pero que se anuncien en Google, son más de 1.000. Recordemos que se puede tener una relación con la empresa al invertir $5 al mes.

“Si soy una empresa que ni siquiera estoy catalogada como pyme o una persona que tengo un negocio de carteras y solo tengo $5 al mes, funciona. Igual, hay una relación con Google a través de Internet o del teléfono que me contacta. Esa base está en Argentina”.

¿Cuál es el porcentaje de crecimiento de clientes comparando el 2014 con el 2015?

Se está duplicando año con año. Porque, por un lado, va creciendo la base Internet y, por el otro, el conocimiento que el usuario tiene a través de un equipo como el nuestro.

Usted asumió la gerencia para Centroamérica y el Caribe hace dos años, ¿en qué estado encontró a la región?

Para mí fue una sorpresa enterarme de que la mayoría del tráfico web de la región , y en particular de Costa Rica, es por medio de dispositivos móviles. No esperaba niveles de penetración de Internet tan altos en Costa Rica, fue una sorpresa positiva.

“Además, Costa Rica es precursor de tendencias que se están desarrollando en todo el mundo. Por esto, es interesante ver qué pasa en este país porque tal vez ayudará a ver qué pasará en otros mercados del mundo. En Costa Rica, las tendencias van más aceleradas respecto a otros países”.

¿Qué puede influir en que Costa Rica esté más adelantada que otros países de la región?

Creo que es un mix de cosas. Primero, en general, en Costa Rica hay muy buenos recursos y un sistema educativo muy bueno.

“A nivel económico, el país viene en crecimiento siendo este un dato positivo porque hace que la población más joven quieran más Internet. Hay que cruzar esto con el dato de que, a medida que avanza el tiempo, va bajando el costo tecnológico de producción de los dispositivos y eso hace que cada vez más gente empiece a tener acceso a ese tipo de tecnología como la móvil”.

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