lunes, 24 de octubre de 2016

La realidad aumentada cambiará la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos

POR TIM BAJARIN   24 DE OCTUBRE DE 2016 A LAS 18:20
Estamos a punto de experimentar un gran avance en la interfaz del usuario gracias a la RA y la RV.


Por años, la única interfaz disponible para los entusiastas de las computadoras era el teclado. En 1984, la Mac trajo consigo la interfaz gráfica del usuario y el mouse, lo cual tomó tiempo para que los veteranos nos acostumbráramos.

OpinionsEl día de hoy, todos nuestros dispositivos usan alguna forma de interfaz gráfica del usuario, navegando vía mouse, stylus o touch. Pero estamos a punto de experimentar el siguiente gran avance gracias a la realidad aumentada y la realidad virtual, donde la voz y los gestos servirán para impulsar la innovación en hardware y software.

Sin embargo, esto no sucederá de la noche a la mañana. Como reporta Fortune, sólo 6% de los estadounidenses poseerá un casco de RV este año, generando un total de 556 millones de dólares en ventas en E.U.

Aunque se trata de un buen comienzo y sirve como una introducción de la RV y la RA al mercado tech de alta gama, tomará algún tiempo para que esta tendencia comience a crecer. Se estima que para el 2022, sólo 44% de las personas en E.U. usarán algún tipo de casco de RV o una solución de realidad mixta.

La realidad es que la mayoría de las personas no querrán usar lentes como parte de su interacción con las computadoras. En vez de eso, tecnologías como monitores 3D e interfaces basadas en RV o RA serán las áreas donde veremos más innovación en la PC, mientras que la RA probablemente será la que domine el mercado de los dispositivos móviles.

De hecho, creo que Apple se concentrará específicamente en la RA, quizá integrándola a iOS tan pronto como el próximo otoño con el iPhone 8. Tim Cook ha dicho en múltiples ocasiones que piensa que será la RA (no la RV), la que tenga un mayor impacto y aceptación dentro de la nueva generación de dispositivos móviles.

Aunque Oculus Rift, Sony PlayStation VR, Microsoft HoloLens, HTC Vive e incluso Daydream de Google tienen la mira puesta en la RV, creo que Apple concentrará sus esfuerzos en la RA. Apple fue pionera con el mouse y la pantalla touch, y no me sorprendería que planearan hacer lo mismo con la RA. Si consiguieran incorporarla al iPhone, la popularidad de esta tecnología explotaría.

Esto no significa, por supuesto, que Apple sea la única compañía que persiga la RA, sólo tienes que ver apps como Pokémon Go. Pero el verdadero avance tendrá lugar cuando agreguen sensores que capturen los movimientos de las manos sobre la pantalla para jugar y trabajar con distintas apps, o cuando puedan usarse comandos de voz y gestos para navegar las apps en un smartphone.

Aunque el mouse, el teclado e incluso la pantalla touch nos han permitido ser muy productivos cuando se trata de interactuar con nuestras computadoras y dispositivos personales, es tiempo de llevar la interfaz un paso más adelante. Creo que agregar RV y RA a nuestra experiencia es la siguiente evolución en el diseño de interfaz para el usuario.

0 comentarios :

Publicar un comentario