miércoles, 19 de octubre de 2016

La Realidad Aumentada, una herramienta que cobra relevancia para las empresas

La aplicación para smartphones Pokémon Go ha traído su auge definitivo, pero la Realidad Aumentada lleva mucho tiempo entre nosotros. Pero los negocios y empresas que quieran explotar el sector móvil puedes prestar atención a la RA. De hecho una tecnología que ha tenido su potencial desde hace mucho tiempo pero que por varios factores ha pasado desapercibida en muchos sentidos. 

En primer lugar por su coste elevado. Sí, aunque existen opciones que nos permiten aprovechar recursos existentes este tipo de desarrollo móvil tiene un coste elevado. Especialmente porque si queremos un buen resultado final tendremos que invertir muchas horas en el diseño de gráficos.

Pero también debemos tener en cuenta que también tiene su dificultad a la hora de desarrollar. A pesar de que existen miles de expertos en Android, iOS, HTML5, Java, etc… necesitaremos un buen equipo, un experto en lo que necesitamos. En definitiva un equipo con experiencia en Realidad Aumentada.

Y por último vemos que el uso Realidad Aumentada supone un derroche de recursos para el usuario. Especialmente en dispositivos portátiles o móviles supondrá un gasto de batería y de datos alto. Algo que echa para atrás a muchos usuarios y potenciales clientes.

RA, gran potencial para empresas privadas

Aún así, para las empresas privadas puede aportar un plus a nivel de imagen. La Realidad Aumentada puede traducirse como que la empresa apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación. Especialmente las empresas privadas pueden sacar provecho de esta estrategia de marketing en diversos sectores:

La educación, como primer ejemplo es un campo delicado ya que trata con los más jóvenes. Pero es precisamente por eso por lo que tiene tanto margen de actuación. Los niños son prácticamente nativos digitales e intentar enseñarles y educarles con Realidad Aumentada puede ser una forma puntera de interesarles más en los contenidos a aprender. Por el contrario es una inversión que no todos los centros pueden hacer ya que se necesitaría disponer de dispositivos para ejecutar los programas de Realidad Aumentada. 

Por otra parte, el sector de la salud y la medicina también puede sacar provecho de esta nueva tecnología. Por ejemplo, existen actualmente hospitales como el Virgen del Rocío que ya implementan tecnologías de Realidad Aumentada en los procesos quirúrgicos. Pero también en otros, como en el Hospital Comarcal Virgen de los Lirios de Alcoi para la reducción de riesgos laborales.

Y por supuesto también la publicidad y el marketing pueden aplicar de formas muy efectivas la RA en sus tareas y campañas diarias. Tanto en presentaciones comerciales a posibles clientes como creando apps con promociones, o juegos gamificados. Las posibilidades son muy amplias. De hecho hay firmas que han experimentado con esta tecnología, como Ikea, Toyota o incluso Maybelline.

Aún así no ha sido hasta la llegada del boom de la app Pokémon Go que las empresas se han dado cuenta de cuánto público puede arrastrar una app de este tipo. Por otra parte, no todos los negocios pueden permitirse una apuesta de este tipo. El producto o servicio que vendemos, el planteamiento del proyecto y el presupuesto del que dispongamos son fundamentales a la hora de apostar por la RA. 

Ana Mocholí, responsable de comunicación de Yeeply, plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles.

http://www.tecnonews.info/opiniones/la_realidad_aumentada_una_herramienta_que_cobra_relevancia_para_las_em

0 comentarios :

Publicar un comentario