lunes, 14 de noviembre de 2016

Billetes bolivianos en realidad aumentada, una app educativa

Pronto cargarán la aplicación en la tienda virtual de Google. El usuario podrá ver proyecciones de las imágenes de los cortes nacionales además de información.

Billetes bolivianos en realidad aumentada, una app educativa
Álvaro Valero / Página Siete. La aplicación permite ver detalles de los billetes en realidad aumentada.
  Pablo Peralta M.  / La Paz

Un grupo de emprendedores desarrolló una aplicación educativa sobre los billetes nacionales, basada en realidad aumentada. Esta tecnología permite la interacción entre el mundo virtual y el real, mediante la proyección de imágenes en tres dimensiones.

Los interesados podrán utilizar la herramienta -denominada Billetes bolivianos en realidad aumentada- para ver las proyecciones de  las imágenes  que tienen  los cortes de 50, 100 y 200 bolivianos, además de datos de cada papel moneda.
 
"Una vez descargada la aplicación, el usuario debe enfocar la cámara del celular  al reverso de cada billete y podrá ver el edificio o la imagen que caracteriza a  cada billete  con una breve descripción”, explica Grover Suntura, fundador de la firma Mundo Virtual.
 
Además de Suntura, el equipo también está integrado por: Marcelo Vargas (administrador), Yuri Valencia y Gabriel Vargas (programadores), Richard Patty y Jaime Palli (modeladores), Alberto Medrado (comunicación)  y Limber Maceda (jurídico). 
 
Ellos se definen como un grupo de jóvenes profesionales que está interesados en "el mejoramiento cultural e intelectual de la sociedad”.  Buscan aplicar realidad aumentada a la educación y también en ámbitos como el arte. 
 
 Suntura explica que la compañía que lidera está compuesta por un grupo de investigadores que se dedica a desarrollar realidad virtual y realidad aumentada. "Nosotros queremos aplicar esta tecnología a la educación, al turismo, para beneficio de la   sociedad, porque éstos  son conceptos nuevos”, afirma. 
 
Este especialista indica que la aplicación de  realidad aumentada en la educación puede mejorar el aprendizaje de los estudiantes, al lograr unas clases  "más interactivas” y "amenas”, dado que cree que apelar a esta tecnología es mejor que tener a  mano un video o diapositivas.
 
 "La realidad aumentada no es nueva, se viene haciendo de varias formas hace al menos tres décadas con la masificación de internet. Los smartphones y las tablets vinieron a cobrar una nueva importancia y la realidad aumentada empieza a llegar a mercados masivos, a diferencia de antes, cuando sólo unos cuantos podían tener acceso a ésta”, explica   Suntura. 
 
Este equipo de emprendedores comenzó su periplo empresarial con la creación de juegos, pero hoy apunta también a desarrollar aplicaciones que busquen mostrar ámbitos, como la cultura o el turismo nacional. 
 
Yuri Valencia explica que la idea de llevar adelante este emprendimiento emergió hace cuatro meses. El objetivo primigenio del grupo fue trabajar en el ámbito de la arquitectura. No obstante, después se dieron cuenta   que esta tecnología (realidad aumentada) puede tener buenos resultados en la educación y ahí es donde quieren apuntar.  

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