lunes, 21 de noviembre de 2016

La policía holandesa usa la realidad aumentada para investigar crímenes

La policía holandesa está probando la tecnología de la realidad aumentada (RA) mediante un sistema que transmite videos desde las cámaras portadas por el cuerpo de los agentes a especialistas de forma remota. Estos expertos pueden guiar a los investigadores en el campo mediante señales o anotaciones virtuales que —a su vez— podrán ser vistas por el propio agente en el smartphone o unas gafas inteligentes (al estilo de Google Glass).
Por realidad aumentada se entiende la visión de un entorno real a través de un dispositivo tecnológico, combinando elementos físicos tangibles con elementos virtuales, logrando crear una realidad mixta o ‘aumentada’ en tiempo real. En simple, en la realidad aumentada los dispositivos tecnológicos le añaden información virtual a los elementos reales. No se debe confundir la realidad aumentada con la virtual, dado que en esta última el usuario se aísla del mundo físico para sumergirse en un escenario artificial.
Si fueses un policía con el equipo de RA y te tocase inspeccionar un laboratorio de éxtasis —por poner un ejemplo simple— una flecha virtual te indicaría qué elementos, si acaso una botella de químicos o unos guantes, son los más indicados para proceder con la investigación.
El software y hardware de este nuevo sistema proviene de un esfuerzo conjunto de la compañía Twnkls de Rotterdam y de la Universidad Tecnológica de Delft. Hoy, reportaNewScientist, tras cinco años de desarrollo, está a prueba con la policía holandesa y sus creadores esperan que pueda usarse permanentemente en unos seis meses.
Una de las principales características del sistema es su capacidad de llevar la escena del crimen a los mejores expertos en el área, de modo que estos se involucren activamente en la misma aunque estén a kilómetros de distancia. Esto, debido que no siempre el agente que llega a inspeccionar los hechos es el más especializado ni calificado para investigar. Podría, por poner un caso, toparse con un sospechoso escondido, o algún químico despidiendo un gas tóxico y no necesariamente tomar la decisión adecuada. Por ello, la escena es transmitida en video a forenses o expertos químicos, que pueden añadir información al oficial in situ, como un aviso con una flecha indicando “un cuerpo aquí”.
La parte gráfica tiene un principio similar al del videojuego Pokémon Go, que permite al jugador atrapar a las criaturas ficticias al aparecer estas superpuestas en el mundo real cuando son vistas por el smartphone.
Por otro lado, los creadores admiten que la tecnología no es la mejor para practicar un arresto, debido a que algunos oficiales que hicieron la prueba consideraron la información adicional como una “distracción”. Aun así, alegan que resulta siendo útil para investigaciones de rutina de la policía, donde no siempre pueden llegar los mejores investigadores por limitaciones de tiempo y costos.
Otro de los beneficios del sistema es lograr una significativa cantidad de resultados si sacrificar el rigor. Mientras más personas hay en el lugar del crimen, hay más chances de hallar evidencias, pero también mayor riesgo de contaminar o alterar a las mismas accidentalmente. Con la RA, otros podrían ayudar a descubrir pistas sin tocar nada físicamente. Especialistas han indicado que las grabaciones del referido sistema también podrían potencialmente ser usados en la corte —recreando la escena del crimen para el jurado.
La realidad aumentada llegó al mundo comercial con las gafas inteligentes de Google, Google Glass, cuya misión era prácticamente colocar una computadora en la cabeza del usuario, donde este podría ver la misma información que en su smartphone, como Internet por ejemplo, comunicándose con el dispositivo mediante su voz, recibiendo información del clima y otras múltiples funciones. El último año, volvió a tomar fuerza gracias al éxito en el mercado de la mundialmente popular aplicación de Niantic.

0 comentarios :

Publicar un comentario