jueves, 22 de diciembre de 2016

BID invierte RD$44 millones en realidad aumentada para el país

Carlos Arturo Guisarre
carlos.guisarre@listindiario.com
Boca Chica, Santo Domingo
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmó un acuerdo de cooperación técnica no reembolsable con el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD), en el que invierte US$957,105 (en aproximado RD$44 millones) en formar a 3,000 en realidad virtual y realidad aumentada.
Eddy Martínez Manzueta, presidente del PCSD, una zona especial de incentivos fiscales para empresas tecnológicas, cree que el impulso financiero del BID es el primer paso para convertir a Santo Domingo en la capital de la realidad virtual de América Latina.
Flora Montealegre, representante del BID en República Dominicana, declaró que el aporte compagina con las metas del organismo multilateral de promover los conocimientos y las habilidades técnicas como método de reducir la pobreza y conjurar la desigualdad.
Los jóvenes, de ambos géneros, recibirán educación en torno a las nuevas tecnologías en los Centros de Capacitación Comunitarios y politécnicos, de los cuales, al menos 50 tendrían que revisar su programa académico en virtud de adaptarse a las nuevas demandas de formación.
El proyecto sería implementado por la multinacional EON, especialista en desarrollo de realidad virtual para el ambiente académico. Rick Ferree, representante de la compañía, motivó a los presentes a acelerar el paso en la investigación de esta plataforma, puesto que, según su criterio, representará un mercado de contratación de US$150 billones en 2020.
“Mark Zuckerberg, fundador de la red social Facebook, ha declarado que la realidad virtual es la próxima plataforma de la computación, lo que superará de una vez por todas a la PC (computadora personal) y al teléfono inteligente. En ese aspecto, es importante que la nación dominicana se vaya perfilando hacia la realidad virtual y la realidad aumentada, en el aspecto es el futuro de nuestro trabajo, nuestro entretenimiento y nuestra interacción social”, sostuvo Ferree.
La idea que tiene en mente el Gobierno dominicano es que la realidad aumentada sustituya al pizarrón y los rotafolios en el aula a todos los niveles. También, que la tecnología sirva de base para la universalización de la educación básica, el nivel medio y las habilidades técnicas, sin incurrir en las inversiones infraestructurales que harían falta para integrar a la población-meta completa, como lo ha especificado el presidente del Parque Cibernético.
El funcionario mencionó en su exposición de ayer otros hitos en la historia de la zona franca tecnológica, como la instalación del NAP del Caribe, el inicio de la fabricación de drones y la apertura de una remanufactura de dispositivos de marca Apple.
(+)
¿QUÉ SON LA REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA?

La realidad virtual la componen softwares y hardwares destinados a crear imágenes realistas de un evento que no ocurre en el mundo real. La realidad aumentada permite verificar el mundo real a través de dispositivos tecnológicos que agregan accesorios falsos a ese panorama verdadero. El Gobierno dominicano busca aplicarlo en la educación.

BID invierte RD$44 millones en realidad aumentada para el país
Rick Ferree. El BID entregó RD$44 millones en aproximado al Gobierno dominicano, con fines de que dé sus primeros pasos en la formación, el desarrollo y la implementación de realidad virtual y realidad aumentada.

0 comentarios :

Publicar un comentario