domingo, 25 de diciembre de 2016

Entrevista a Lucía Sánchez, la adolescente española que desarrolla juegos en iOS

Lucía Sánchez es una adolescente que con tan sólo 16 años, ya dispone de dos juegos en la App Store y en la Google Play Store. Es por ello que en Apple 5×1 te traemos esta entrevista como adelanto de la Navidad, seguro te gustará.
En esta vida no hay nada imposible, Lucía Sánchez es el claro ejemplo de ello, además de desarrollar sus propios juegos ‘Crazy Block’ y ‘Smash Ball’, Lucía Sánchez cuenta con su propia empresa llamada Unicorn Gamers y además (por si fuera poco) también desarrolla páginas web, todo esto cuando dispone del tiempo suficiente ya que Lucía Sánchez aún se encuentra estudiando. Un ejemplo de superación que nos viene a recordar que la edad sólo es un simple número. Espero que te guste esta entrevista casi tanto como a mí y si no conocías sus juegos, ¿a qué esperas para descargarlos y disfrutarlos en estas fiestas?

Como usuaria, ¿qué te gusta más, Android o iOS y por qué?

Personalmente uso Android ya que la relación calidad-precio suele ser muy buena en algunos dispositivos, aunque el diseño de iOS me gusta mucho ya que la interfaz es muy limpia y sencilla y hay aplicaciones muy buenas que a veces no están disponibles para Android. 

¿Y como desarrolladora, qué prefieres Android o iOS y por qué (ventajas e inconvenientes por ejemplo)?

Ambas tienen sus pros y contras. Android me gusta ya que es muchísimo mas económico desarrollar apps, ya que Apple te hace pagar una cuota de 100€ cada año para publicar tus aplicaciones y si no la pagas eliminan tus apps del store, en cambio la cuota de desarrollador de Android es de 25€ y solo la tienes que pagar una vez.
entrevista a Lucía Sánchez
Aunque me gusta más desarrollar apps para Apple ya que hay muchos más recursos, como videotutoriales y foros donde puedes aprender y resolver tus dudas. Esto es muy importante ya que en mi caso mi manera de aprender es a base de ver tutoriales en youtube. 
 

¿Qué consejos le darías a las personas que les gustaría aprender a programar y crear sus propias aplicaciones?

Yo les recomendaría que pensaran en algún proyecto que les gustaría empezar y que buscaran y siguieran un tutorial en YouTube, por ejemplo, si quisieran crear un juego, que busquen “tutorial juego Xcode” y siguieran los pasos. Desde mi punto de vista es la mejor manera de aprender ya que es práctico y vas viendo los resultados, lo que te motiva a seguir desarrollando y una vez que terminas un tutorial ya tienes tu primer juego listo para ser publicado.

Hablando un poco más centrados en Apple, ¿sigues de cerca los lanzamientos de Apple (sus Keynote, anuncios oficiales, etc.)?

¡Claro! Apple como empresa me gusta mucho, sobre todo la filosofía que tienen sobre el diseño de sus productos y de sus campañas publicitarias ya que le dan mucha importancia a este aspecto y esto es algo que me gusta mucho. También me divierte leer sobre la historia de Apple y de sus fundadores ya que es muy interesante saber cuáles fueron los inicios de la compañía más grande del mundo.

¿Qué dispositivos de Apple tienes? ¿Nos puedes explicar un poco el uso que le das a cada dispositivo (en caso de que tengas más de uno)?

Tengo un ordenador iMac que utilizo muchísimo. Lo uso para navegar por Internet, hacer paginas web y sobre todo hacer juegos y apps usando Xcode y Unity. Lo uso un par de horas al día y me sigue funcionado genial después de tenerlo 3 años.
iMac

¿Eres “gamer”? si es así, ¿con qué aplicaciones sueles jugar (aparte de Crazy Block)?

Me gustan los juegos para móviles, sobre todo los de conducir motos y los simuladores de aviones, aunque la verdad es que no juego mucho debido a que durante el curso no tengo mucho tiempo libre, y el tiempo libre que tengo prefiero dedicarlo a aprender a programar en vez de jugar.

Hablemos de Crazy Block, ¿cómo fue el desarrollo de esta aplicación?

El proceso fue muy divertido, ya que aprendí muchísimas cosas que sé que me van a servir durante toda mi vida, no solo sobre programación, también aprendí a organizarme mejor y afrontar dificultades, desarrollar Crazy Block fue bastante complicado, ya que no tenía ni idea de programación así que cada vez que hacía algo y me daba error no sabía solucionarlo, y esto a veces era frustrante pero a medida que vas solucionando los errores y viendo resultados es muy gratificante y ya cuando consigues publicarlo y ves como aparece en el Google Play y en el App Store es algo increíble.
 

¿Qué fue lo que más te gustó después de desarrollar Crazy Block?

Lo mejor fue ver como poco a poco las descargas aumentan y la gente te felicita, ya que después de tanto trabajo es muy gratificante que te lo reconozcan. También ver que la gente se divierte jugando con juegos creados por ti es muy guay.
Desarrollar mis dos juegos también me ha dado la oportunidad de poder dar dos conferencias delante de muchas personas, una de ellas fue un TED talk. Esto fue algo espectacular y muy enriquecedor.
 

¿Cuál es el siguiente proyecto que espera sacar Lucía Sánchez en un futuro, podrías adelantarnos algo para nuestros lectores?

¡Claro!, acabo de lanzar una tienda online www.cosascool.es donde vendos productos como tecnología, cojines y otros accesorios que me gustan a precios asequibles. Esta página la he creado usando HTML y WordPress, con la idea de poder crear mi primer “negocio” que realmente tenga algo de beneficios. En un futuro me gustaría desarrollar algún producto innovador y financiarlo con páginas de crowdfunding como Kickstarter.

¿Qué papel tiene Unicorn Gamer en el futuro de Lucía Sánchez?

En un futuro me gustaría seguir manteniendo mis juegos actuales, que son dos: Crazy Block y Smash Ball y a lo mejor hacer alguna nueva app que la publicaría bajo el nombre de Unicorn Gamer, ya que voy a seguir desarrollando juegos y apps siempre. Es algo que me sigue interesando mucho, sobre todo me gustaría hacer alguna app que fuera útil para el día a día de las personas.
entrevista a Lucía Sánchez

Vemos que poco a poco en el mundo de los videojuegos cobra más importancia la realidad virtual, ¿crees que esta tecnología será el futuro de los videojuegos, o apuestas más por la realidad aumentada?

He probado un par de veces la realidad virtual y me parece una pasada, es algo increíble y creo que cada vez va a cobrar más importancia en muchas industrias, no sólo la del videojuego, por ejemplo en la educación o la arquitectura. La realidad aumentada también está bien, pero no creo que tenga tanto futuro como la realidad virtual.

Lucía, ¿por qué crees que en el mundo de la tecnología y en concreto de la programación, no hay más mujeres?

Pues realmente no lo sé. Puede ser por la sociedad y los estereotipos. La mayoría de niñas ni se replantean tener una carrera en el área de la tecnología. A mi me parece algo que debería promoverse más ya que es muy triste que no hayan mujeres en el apasionante mundo de la tecnología. Puede ser que muchas personas tengan los estereotipos que a las mujeres no les gusta la tecnología y esto es algo que puede alejar a muchas chicas de estas carreras ya que no quieren ser juzgadas con este estereotipo.

Siendo una desarrolladora tanto de Android como de iOS, ¿cuál crees tú que es el secreto de Apple para sacar más beneficios con la App Store que Google con la Google Play, a pesar de que esta última tenga más descargas?

Puede ser que los usuarios de Apple tengan un nivel adquisitivo más altos y por ello estén dispuestos a pagar más dinero por las apps. También hay muchísimas más aplicaciones de pago en Apple, normalmente de la categoría de productividad que no están disponibles para Android.

Por último, ¿te volveremos a leer en Apple 5×1 próximamente?

¡Espero que sí! Me gusta mucho el blog y espero volver aparecer con nuevas aplicaciones y proyectos.
Espero que te haya gustado esta entrevista a Lucía Sánchez, no olvides dejarnos en la parte de abajo tus comentarios, dudas o sugerencias sobre la entrevista y espero que pasen ¡Feliz Navidad!

0 comentarios :

Publicar un comentario