viernes, 30 de diciembre de 2016

Mes por mes, app por app: Las aplicaciones móviles que sacudieron 2016

Cada aplicación esconde un motivo de ser: ese "algo especial" que nos provoca que las descarguemos en nuestros móviles y las consultemos a menudo.
Este año, vimos lanzamientos de apps de todo tipo y para todos los gustos: para los aficionados a la edición de fotos, los adictos a los juegos, a los mensajes de texto, a la inteligencia artificial y hasta nos sorprendió el fenómeno Pokémon Go, que atrapó hasta al más desprevenido en su ambiente de realidad aumentada, mezclada en el mundo real.
En esta lista, que respeta un orden cronológico de más reciente a más antiguo, examinamos apps que causaron furor y otras que puede que hayan entrado, tarde o temprano, en el olvido. Por el nivel de conversación social generado y lo novedoso de sus propuestas, hemos recorrido, mes por mes, app por app, para analizar aquéllas que marcaron 2016.

Diciembre: a hablar, hablar y hablar

Los apps de traducción hace rato que vienen mejorando bastante, sobre todo porque se nutren del aprendizaje de las máquinas: mientras más recurramos a ellas, más entienden sobre nosotros y evolucionan. Microsoft Translator dio varios pasos más allá en el mundo de la traducción en simultáneo en la vida real: con su opción de "conversaciones múltiples" puede traducir a varios idiomas los contenidos de una charla con participantes que se encuentren en el mismo espacio físico. Por el momento, funciona con nueve idiomas y hasta con 100 interlocutores al mismo tiempo. En este artículo te mostramos cómo se usa.

Noviembre: de analógico a digital

Un app que promete mucho, sobre todo porque compite en un terreno prácticamente inexplorado es PhotoScan, un app de Google que convierte tus fotos de antaño físicas en especímenes digitales. Muchos habrán probado tomar fotos con su cámara de celulares para guardarlas, pero factores fuera de nuestro control, como el brillo y la luz, vuelven a nuestros intentos en pruebas fallidas. Con un sistema a través del que combina al menos cuatro disparos en una única imagen integrada, de mejor calidad, este app captura imágenes en papel con la nitidez que podría esperarse de una toma original.

Octubre: de fotografiado a animado

Si PhotoScan recurre a la nostalgia y al recuerdo, mediante la preservación de imágenes "reales" en un repositorio en línea (guarda los resultados en Google Fotos), el app móvil de Giphy, llamada Giphy Cam, recrea un entorno con realidad aumentada a partir de las fotos informales que tomas con la cámara de tu celular. Si eres de la pequeña fracción de la raza humana que no sabe lo que es un GIF, son esas breves animaciones de video que vuelven tus apariciones o las de tus amigos todo un show a compartir por mensajes o redes sociales. En este app, puedes auto generar estos mini-videos, sobre-imprimirles texto y hasta agregarles filtros encima.
Close

Septiembre: de simple texto a mensajes con estilo

Si Giphy lanzó su app en concordancia con su sitio Web, Apple renovó el sistema operativo de sus teléfonos y la modificación más radical vino de la mano de su app de mensajes. Ahora no sólo sirve para intercambiar mensajes en forma de textos escritos sino que, a partir de la más reciente actualización de iOS, se pueden compartir stickers, garabatos a mano, latidos de corazón, descargar apps en un app store especializado y hasta enviar dinero. Desafortunadamente, al cierre de edición, no se había lanzado aún su equivalente en Android.

7 ajustes que tienes que cambiar cuando instales iOS 10

2:46 
Autoplay: SI
  • Playlist
  • 0:00
  • Captions
  • Fullscreen

Agosto: de Snapchat a sus variadas influencias

La reina de las aplicaciones destinadas para millennials es, sin duda, Snapchat, que recibió numerosas actualizaciones este año: inauguró la función memorias, para guardar snaps; estrenó Spectacles, unas gafas-juguete para capturar videos en primera persona, y compró la compañía Bitstrips, para agregar a su colección de emojis las caricaturas personalizadas llamadas Bitmojis.
Dado el éxito de Snapchat, que ya supera los 60 millones de usuarios únicos según un ejecutivo de Snap Inc, Facebook lanzó en agosto, de forma silenciosa, el app Lifestage, inspirada en Snapchat. Esta aplicación, creada por el joven hispano Michael Sayman (uno de los latinos más influyentes de CNET en 2014), es para que jóvenes que pertenecen a una escuela compartan videos breves con filtros sobre su vida cotidiana, ilustren situaciones que les gustan o disgustan, sus habilidades, o detalles sobre sus amigos.
Esta aplicación recibió mucha atención de los medios por haber sido creada por Facebook, pero aún se desconoce si ha despertado interés masivo.

Instagram Stories vs. Snapchat: Duelo de apps instantáneos [video]

2:20 
Autoplay: SI
  • Playlist
  • 0:00
  • Captions
  • Fullscreen

Julio: el espectacular fenómeno de 'Pokémon Go'

Mientras que grandes empresas procuran que sus nuevas apps encuentren su lugar, la aplicación de juegos Pokémon Go arrasó con el furor de un huracán de adeptos, fascinados por el azar de encontrar a estas criaturas fantásticas en un escenario real a través del GPS de sus teléfonos. Con esta aplicación, los usuarios compiten en equipos en las calles por atrapar pokémons con el objetivo de entrenarlos en gimnasios y que se vuelvan más poderosos.

5 cosas para tener en cuenta al jugar 'Pokémon Go' [video]

1:56 
Autoplay: SI
  • Playlist
  • 0:00
  • Captions
  • Fullscreen
La empresa que creó el juego, Niantic Labs, solía ser parte de Google y se ha dedicado a crear este tipo de experiencias de realidad aumentada, que no es lo mismo que realidad virtual (un entorno totalmente ficticio) sino que agrega objetos creados digitalmente en un ambiente de la realidad. En menos de una semana de su lanzamiento, desbancó en cantidad de descargas a apps como Tinder, para citas, y a Twitter, la red social, y ha sido incluido en el ránking de los récords de Guinness como el videojuego que más ingresos ha acumulado en su primer mes de existencia.
Según una firma de estadísticas consultada por nuestra colega Juliana Zapata en esta notaPokémon Go llegó a generar hasta US$2 millones diarios.
En nuestra amplia cobertura (que puedes consultar aquí), nos preguntamos qué teléfonos son mejores para jugar Pokémon Go, paseamos por nuestras oficinas para ser testigos de la pokemanía, salimos por San Francisco para probar en truco de encontrar a Pikachu, formamos equipos para jugar entre nosotros, nos preguntamos qué otros juegos de realidad aumentada han llegado antes de Pokémon Go y hasta nos atrevimos a indagar si es que se habían formado parejas al jugar.

Encuentra a Pikachu y otros trucos para dominar 'Pokémon Go' [video]

1:26 
Autoplay: SI
  • Playlist
  • 0:00
  • Captions
  • Fullscreen
Es verdad que en fechas recientes el interés por Pokémon Go ha ido decayendo, pero si tuviéramos que elegir LA aplicación del año, seguramente sería este adictivo jueguito.

Junio: de la fotografía realista a las imágenes artísticas

Un app menos masiva que Pokémon Go pero que también ha causado un revuelo en las redes sociales fue Prisma, desarrollada por un equipo de desarrolladores rusos con el objetivo de que sea un editor artístico para Instagram. Si bien Instagram se caracteriza por filtros específicos que mejoran la apariencia de la piel en las selfies y los colores en las fotos reales, Prisma recrea tus fotos de tal forma que, en vez de tomas realistas, terminan pareciendo obras de arte.
Las repercusiones de esta aplicación han sido tan grandes que Facebook anunció que incluiría filtros con estilos artísticos (o sea: "estilo Prisma") a sus videos en vivo en la plataforma de Facebook Live.
probando-prisma-july-25-2016-at-1042pm.jpg
Estuvimos probando la aplicación Prisma cuando visitamos la NASA.Foto de Mariana Marcaletti

Mayo: mensajería, con inteligencia artificial incluida

Este año Google nos presentó Allo, un app de mensajería con un asistente virtual incorporado. Es algo así como un WhatsApp mejorado: su interfaz es limpia y clara; sus emojis son creados por artistas y las letras pueden cambiar de tamaño según la intención. Lo más llamativo de esta propuesta es que viene con Google Assistant, un robot-secretario de Google que también llegaría tiempo después con los teléfonos Pixel de la empresa.
Este asistente puede ser consultado directamente con pedidos específicos (direcciones, clima, y hasta puedes pedirle que te cuente un chiste) o puede inmiscuirse en chats privados con respuestas predeterminadas, recomendaciones (restaurantes, películas, salidas en un sitio particular) y otros tipos de búsquedas que se pueden observar en simultáneo con tu interlocutor.

Allo vs. WhatsApp: La batalla de las apps de mensajería se calienta

3:22 
Autoplay: SI
  • Playlist
  • 0:00
  • Captions
  • Fullscreen
Google Assistant aún no está disponible en español y, si es que prefieres la privacidad, Alloofrece una opción incógnito con un cifrado de punto a punto para proteger los contenidos de una conversación determinada.

Abril: Reddit llegó al móvil

Si de conversaciones se trata, la comunidad de Reddit hace rato crece en su plataforma de escritorio, con chats grupales sobre cualquier tema de actualidad o nichos de interés determinados y tan variados como astrología, mascotas o recetas y hace rato viene debiendo una aplicación para dispositivos móviles.
Esta necesidad estaba tan latente que un grupo de usuarios/fanáticos crearon Alien Blue, un app para usar Reddit en móviles, aunque este mismo año Reddit se hizo cargo de dicha demanda y estrenó app oficial para iOS y Android.

Marzo: nueva aplicación, mismas copias de Snapchat

Una tendencia que marcó este 2016 es la imitación de Snapchat. En marzo, Facebook compró la aplicación Masquerade, también conocida como MSQRD, que coloca filtros animados sobre tus selfies. Con estas máscaras, puedes colocarte elementos sobre el rostro, intercambiar la cara con la de un amigo, simular que tu apariencia es la de Obama o la de Leonardo Di Caprio o agregar adornos de todo tipo.

Este app de Facebook te transforma en Leonardo DiCaprio [video]

2:11 
Autoplay: SI
  • Playlist
  • 0:00
  • Captions
  • Fullscreen

Febrero: una aplicación diseñada para gamers

Cada nicho merece su red social. En esto parecería haber estado pensando Nintendo, cuando lanzó en algunos países su primer gran app Miitomo, para iOS y Android, con la meta de que los usuarios fanáticos de los videojuegos de la empresa puedan compartir sus preferencias y actividades con colegas. No es un juego, sino una red social para gamers.
Como su nombre lo indica, está basada en los personajes Mii de Nintendo, con perfiles inspirados en personajes que se pueden editar para que el usuario los configure a su imagen y semejanza. En su momento, este app fue todo un éxito, con más de 10 millones de descargas en todo el mundo en abril según reportó Nintendo, pero hacia mayo el interés comenzó a decrecer.
Habría que esperar unos meses más, hasta el lanzamiento de Apple en septiembre, para que Nintendo anunciara el app basada en uno de sus personajes más icónicos: Super Mario, el primer videojuego en forma aplicación de la compañía.

Así funciona la nueva red social de moda, Peach

2:04 
Autoplay: SI
  • Playlist
  • 0:00
  • Captions
  • Fullscreen

Enero: app social con comandos especiales

A comienzos de año, el app que estaba en boca de todo el mundo era Peach, una red social para compartir fotos, videos, GIFs y otras actualizaciones a partir de comandos especiales, que son como palabras clave. A diferencia de otras, esta aplicación no se centra en el uso de las palabras sino en acciones determinadas como compartir tu ubicación, una calificación de algún producto o publicar, por ejemplo, cuatro mini-videos combinados en uno, y breves comentarios en forma de emoji. En un principio, estuvo disponible sólo en iOS pero, un mes después, comenzó a estar disponible en dispositivos Android.
Este app fue creado por Dom Hofmann, el fundador de Vine que Twitter compró e hizo pasar a mejor vida a fines de octubre. Hofmann también creó Hype, un app más reciente, que se dedica al streaming de video en vivo.

El año de los apps centrados en imágenes y video en vivo

El video en vivo ha sido, sin duda, un territorio muy disputado en 2016. Periscope de Twitter, que era el rey en esta batalla, fue invadida por Facebook Live.
En este listado, hemos decidido dejar fuera funciones nuevas dentro de aplicaciones ya instaladas, como Facebook Live, Instagram Stories, Snapchat Memories, entre otras. No cabe duda que estas aplicaciones "madre", que hegemonizan este espacio, han innovado sus redes con mejoras propias o ajenas, emanadas desde la influencia omnipresente e inevitable de Snapchat.
La gran excepción este año fue Pokémon Go, un fenómeno masivo que no se veía venir, porque el resto de las apps se han concentrado en video, mensajería o edición de imágenes. Al igual que Niantic Labs con la realidad aumentada, Google ha apostado por la inteligencia artificial y puede que en 2017 nos sorprendan más iniciativas de este tipo.

0 comentarios :

Publicar un comentario