miércoles, 28 de diciembre de 2016

¿Qué pasará con las startups y los emprendedores en 2017?


Las fuentes de financiación alternativa ganan relevancia entre las pymes



ENLACES RELACIONADOS
Las startups seducen al inversor: más fondos y el doble de business angels (25/11)


El año 2016 ha servido para consolidar el entorno jurídico y económico del emprendimiento en España. La aplicación efectiva durante este año 2016 de la Ley de entidades de capital riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, y Ley de fomento de la financiación empresarial ha propiciado que se refuerce la escena inversora/financiadora con más de 100 aceleradoras e incubadoras.

Estos agentes han fomentado la creación y aceleración de empresas, con inyecciones de financiación por encima de los 300 millones de euros. Y también los centenares de business angels han tenido una actividad frenética durante todo el año 2016.

La parte operativa y más llamativa ha sido que España ha concretado algunas de las rondas de financiación más importantes de Europa, por ejemplo, Cabify con 105 millones de euros, Hawkers con 50 millones de euros, Job andtalent con 38 millones y Spotcap con 31,5 millones de euros. Todos estos datos demuestran que las fuentes de financiación/inversión alternativa han ido progresivamente tomando más relevancia entre las pymes y favoreciendo el crecimiento de negocios que, en principio, no encuentran su hueco en el sector tradicional bancario.

El sector del Venture Capital, de acuerdo al Informe Semestral de ASCRI, durante el primer semestre de este año, ha realizado 256 operaciones por un importe de 266,7 millones de euros. Y para finalizar este año, se estima que ronden otros 200 millones de euros , en otras tantas operaciones.
Fomentar el crecimiento de las pymes

Durante los años 2017 y 2018 se esperan adaptaciones y mejoras de las diferentes leyes mencionadas para seguir fomentando el crecimiento de las pymes españolas gracias a la financiación no bancaria y corregir defectos que se han visto en este año.

El sector bancario no se queda atrás en la financiación de las empresas, y vuelve a tener cifras de concesión de créditos crecientes, que, junto con la financiación alternativa, han hecho del 2016 un buen año en términos de crédito empresarial.

La propia Unión Europea ha manifestado que la concreción durante 2016 del Proyecto de Unión de Mercado de Capitales que la Comisión Europea, ha facilitado la mejora en las nuevas vías de financiación de las pymes españolas y europeas. Y en palabras del Presidente de la Comisión, la situación es excelente y propicia para continuar mejorando el sistema, "...imagínense una empresa emergente finlandesa que no puede conseguir un préstamo bancario. Actualmente, las opciones son muy limitadas. La finalización de la Unión de Mercados de Capitales proporcionará fuentes vitales de financiación alternativa para ayudar a las empresas emergentes en sus inicios: inversores providenciales (business angels), capital riesgo o financiación de mercado...".
Tendencias de inversión

En relación con las tendencias de inversión, se prevé que las grandes empresas sigan la pista a startup que desarrollen aplicaciones fintech, continuando la tendencia de 2016 (reseñemos la reciente compra del BBVA de Openpay, y el avance de la gestión automática de fondos con Indexa Capital). En este sector hay empresas que están en línea de salida para multiplicar su tamaño considerablemente, como Ebury o Kantox.

Por supuesto, las aplicaciones sobre el sector turismo y viajes serán objeto de crecimiento y seguimiento por parte de los grandes operadores internacionales (recordemos la operación de Airbnb adquiriendo Trip4Real).

El sector del ehealth y las nuevas aplicaciones móviles serán claves para hacer una completa gestión de muchísimas afecciones. Y veremos múltiples avances.
Ciberseguridad

La ciberseguridad es otro de los sectores donde la irrupción del blockchain y el uso del Big data favorecerán el control y seguridad de los datos de las personas y de las empresas. Nuevas aplicaciones de gestión de Big Data y el uso de sistemas de seguridad serán relevantes y acapararán nuevos desarrollos empresariales.

Con la llegada de las gafas Oculus a España y su competidor Samsung con precios ajustados (durante el último cuatrimestre del año), los desarrolladores de aplicaciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual tendrán su eclosión.

Por último y sin dejar de crecer, el ecommerce seguirá batiendo cifras record para comprar cualquier cosa.

Dicho todo esto, el 2017 que nos espera será... apasionante.

Álvaro Valverde, profesor de Creación de Empresas y Gestión de Pymes en CEF. Centro de Estudios Financieros

0 comentarios :

Publicar un comentario