domingo, 25 de diciembre de 2016

Vigo ya cuenta con media docena de fábricas adaptadas a la industria 4.0


Las factorías avanzan en el diseño de coches autónomos o bodegas inteligentes

E. V. PITA
VIGO / LA VOZ 

El puerto de Vigo estaba repleto de vapores e industrias que quemaban carbón hace un siglo. Dos décadas después, desaparecieron reemplazadas por empresas que usaban petróleo, electricidad y la cadena de montaje. Actualmente, la industria de Vigo afronta un nuevo reto: adaptarse a la cuarta revolución industrial que ya llegado con Internet. Media docena de fábricas y oficinas tecnológicas de Vigo se han sumado a una carrera mundial por montar factorías inteligentes que procesan grandes bases de datos de Internet, imprimen en tres dimensiones, con máquinas que se comunican entre sí y con el entorno (el Internet de las Cosas) y robots colaborativos (cobots).


El consejero digital vigués Ramón Suárez explica cómo grandes empresas de Vigo están adaptando tramos de su cadena de montaje a la economía inteligente o industria 4.0 para generar productos nuevos como los coches compartidos o autónomos.




psa


Realidad aumentada. El grupo PSA-Citroën, explica el influencer Suárez, tiene su modelo de Fábrica Excelente (basada en Lean Manufacturing) y está desarrollando el proyecto L’Usine du Futur (Fábrica del Futuro), con un sistema de producción ultraágil, hiperconectado con los proveedores, fábrica y cliente, y usando tecnologías habilitadoras 4.0.




Lo que hace el gigante automovilístico, con una factoría en el polígono de Zona Franca de Balaídos, es incorporar nuevas tecnologías basadas en Internet como el Big Data (análisis de datos), Internet de las Cosas, diseño para simular e imprimir en 3D y robots colaborativos o cobots.

«Está integrando completamente la gestión del ciclo de vida del producto en forma totalmente digital. Están trabajando en la fábrica virtual conectada, más ergonómica, segura, eficiente y sostenible», explica Suárez. Añade que, en general, el sector de automoción gallego y a nivel mundial, «está muy sensibilizado», por lo que desarrolla proyectos 4.0 para mejorar los procesos productivos y poner en marcha nuevos modelos de negocio como el car-sharing (coche compartido) o el coche autónomo. Esto afecta incluso a la forma de diseñar los vehículos, por ejemplo, al incorporar unos interiores con puestos de trabajo móvil e introducir realidad aumentada en los cristales para que los pasajeros interactúen con el entorno mientras se desplazan.



FAURECIA

Cobots. Suárez explica que la auxiliar del automóvil Faurecia desarrolla planes de sensibilización y cualificación del personal para adaptarlo a las nuevas necesidades de la industria 4.0. El reciclaje incluye la mejora de los procesos productivos mediante modelos de transformación digital. Implantan tecnologías habilitadoras 4.0 como los cobots, vehículos autónomos guiados, sistemas de trazabilidad e identificación por radiofrecuencia (RFID) y aparatos inalámbricos.





MARTÍN CÓDAx

Embotellado inteligente. Las bodegas Martín Códax, según Suárez, desarrollan varios proyectos colaborativos, como el de Viñas Atlánticas con una web de predicción de riesgos de plagas en cooperación con Condes de Albarei y Paco&Lola. También están inmersos en la teledetección y la viticultura de precisión, para la que aprovechan el análisis de viñedos con herramientas GIS e imágenes multiespectrales obtenidas mediante satélites y drones. Y en el proyecto Bodega 4.0, Martín Códax aplica técnicas avanzadas de embotellado de última generación, capturando y procesando información en tiempo real de cada máquina, trazabilidad por cada botella e interacción con el consumidor final.





proa

Simuladores. Las pinturas Proa, con sede en Vigo, están implantando sistemas robotizados y simuladores para optimizar los procesos productivos en pintura.


El sector naval ya trabaja con realidad virtual y aumentada

El profesor de la Universidad de Vigo y asesor digital Ramón Suárez menciona otros proyectos de industria 4.0 en Vigo. Por ejemplo,38 pymes participan en los proyectos Piloto Fábrica 4.0, subvencionados por el Igape con 4 millones de euros en el 2016. «Es destacable el esfuerzo para impulsar la industria 4.0 que desarrollan los centros tecnológicos gallegos adheridos a Atiga, como son CTAG, Aimen, Anfaco-Cecopesca, ITG, Energylab y, especialmente, Gradiant por su gran nivel investigador y capacidad de transferencia tecnológica 4.0 hacia el tejido empresarial gallego», dice Suárez. Y recalca que dichas firmas implementan planes formativos para sensibilizar y recualificar a los trabajadores para imbuirlos del talento 4.0, «de manera que estén preparados para afrontar esta cuarta revolución industrial, inmediata e imparable».

El sector naval también se ha adentrado en la Industria 4.0. Suárez pone como ejemplo a Navantia, que está desarrollando el Astillero del Futuro 4.0, «inmerso en una gran transformación digital». Esta industria ha implantando soluciones avanzadas de modelado y simulación de procesos en 3D y Digital Twins (gemelos digitales), sistemas de realidad virtual y realidad aumentada para fabricación y mantenimiento, cobots, Internet de las Cosas e implantación de soluciones de conectividad inalámbrica (por corriente eléctrica) de banda ancha en tiempo real dentro de los buques para mejorar la seguridad.

0 comentarios :

Publicar un comentario