viernes, 27 de enero de 2017

CRAYOLA "PINTA" AL MERCADO DE JUGUETES EN MÉXICO



LUIS ESTEBAN LOZANO GONZÁLEZ

El mercado de juguetes se ha diversificado, hoy existe una gama numerosa y en México se ha convertido en un mercado importante. En 2016 el sector obtuvo ganancias promedio en ventas de 136 mil 851 millones de pesos de enero a octubre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Adrián Romero, marketing manager de Crayola en México, nos compartió parte de lo que planean en México y las tendencias en cuanto a sus nuevos productos, con los que llevan siete años incursionando en el mercado del juguete.

La marca Crayola Toys ha logrado posicionarse en el país con varios juguetes diseñados exclusivamente para el mercado mexicano, con aportaciones como: Aerografiti, Marker Maker y Jelly Stickers.

“Lo hacemos de dos maneras; internamente o por diseñadores, en este caso Paulo Villagrán, ilustrador y artista gráfico mexicano”, explica Romero con respecto a la manera en que surgen estos juguetes para el mercado nacional.

México es el tercer mercado más importante para Crayola a nivel mundial, tan solo se encuentra después de Estados Unidos y Canadá. Se espera que, al término de la década, suba al segundo lugar por sus niveles de facturación.


“La idea es seguir creciendo, tenemos poco tiempo en el mercado de juguetes, afortunadamente en estos siete años, hemos crecido de manera sostenida, primero importando un juguete a que en la actualidad nosotros proponemos nuestros propios juguetes”, indica Romero

Este es el cuarto año consecutivo que Crayola crece a doble dígito alto en México. Ha sido una de las cinco empresas en el país que en porcentaje ha crecido más en los últimos cuatro años, establece Romero.

De los juguetes que tuvieron en la pasada temporada decembrina, cuatro de los siete lanzamientos, fueron rediseñados o adaptados por el equipo de marketing y diseño para el mercado mexicano.

Crayola Toys pretende explotar la imaginación y creatividad de los niños por medio de diferentes herramientas que permiten el desarrollo de habilidades. Este enfoque les ha redituado, por lo que sus próximos lanzamientos seguirán esa línea.


“La tendencia es hacer juguetes basados en la misma idea de lo que es la marca; papelería, es decir, casi todos tienen un vínculo con el dibujo. Algo que estamos buscando es asociar más la marca de juguetes hacia la experiencia lúdica, la parte de fomentar la creatividad y la libertad de expresión”.

Indica que comenzarán a desarrollar juguetes que vayan hacia la parte de “arts & crafts”, habilidades manuales, de construir, de crear; esto con el objetivo que los niños formen ideas originales con las herramientas que provee Crayola.

“Todos los productos que desarrollamos se consulta a expertos, trabajamos muy de la mano con educadores”, establece Romero.

En México, tienen una fábrica en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y es la única en el país. Solo existen dos fábricas de Crayola en el mundo, la otra está en Pennsylvania, Estados Unidos. “Desde México exportamos productos a Australia, Inglaterra, Japón y toda la parte de Latinoamérica”, expresa el marketing manager.
La App, un impulso

La Aplicación de Crayola fue desarrollada en México con la idea de llevar las experiencias reales de los juguetes a los niños, es decir, probar los juguetes antes de comprarlos. La app ha tenido muy buena aceptación, sobre todo porque tiene como herramienta la realidad aumentada.

Hasta el momento 800 mil personas han descargado e instalado la aplicaciones.

“Los papás y los niños de estas generaciones nuevas están muy involucrados con la tecnología, les gusta ver esta parte donde pueden hacer más con las apps. Los padres están preocupados que los niños estén tanto tiempo conectados, entonces esto le da un equilibrio; puede plasmar sus ideas físicas sus ideas y después regresar a la parte virtual y ver como sus creaciones cobran vida”, indica Romero.

Para 2017 en México, están conscientes que factores como el tipo de cambio y el alza en los combustibles serán factores a tomar en cuenta para su expectativa de crecimiento, sin embargo, se mantienen optimistas y con las metas intactas.


“Uno de los objetivos es seguir creciendo, este año va a ser complicado, sin embargo, a pesar de los factores externos esperamos crecer como marca y desarrollar nuestra línea de negocios”.

Especifica que Crayola planea sus lanzamientos entre 12 y 18 meses de anticipación, por lo que ya tienen listo su catálogo para este 2017.

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