martes, 31 de enero de 2017

¿Podría la realidad virtual ayudar a mejorar la vida de los animales de granja?




Un nuevo entorno inmersivo, iAnimal, coloca al espectador dentro de una granja de fábrica. Entonces, ¿por qué todavía estoy comiendo pollo?




PORAMELIA TAIT


Hay un pollo moribundo a mis pies, que lucha desesperadamente por respirar. Puedo ver sus plumas torcidas lentamente subir y bajar, y sentir mi respiración se vuelven más trabajados en respuesta. Mi corazón late con fuerza mientras veo al pollo, uno de los cientos que me rodea, luchando por la vida.

En verdad, el pollo no está delante de mí, no realmente, porque estoy sentado en la comodidad de mi oficina, viendo su vida - y la muerte - en un auricular de realidad virtual (VR). El dispositivo voluminoso cubre mis ojos y puedo mover mi cabeza alrededor para ver la granja de la fábrica que me está mostrando de diversos ángulos.

"Cada persona que lo mira se sorprende", dice Toni Shephard, directora ejecutiva de la organización de defensa de los animales Animal Equality, que ha desarrollado iAnimal, una visión inmersiva de 360 ​​grados de la industria cárnica. Después de estrenar un vídeo de un matadero de cerdos en el Festival de Cine de Sundance a principios de 2016, la caridad creó un video tras las vidas de pollos criados en la fábrica.

"Filmamos todo esto desde el nivel del ojo del animal, así que realmente te sientes como si estuvieras en la bandada de pollos", dice Shephard. "Es completamente diferente de verlo en una pantalla plana. Realmente sientes que estás allí. "

Animal Equality es sólo una de las muchas organizaciones que ahora utilizan los avances en la tecnología VR para hacer campaña por un mundo mejor. En 2015, las Naciones Unidas dieron a conocer una aplicación de realidad virtual que permite a la gente común experimentar tragedias humanitarias como la crisis de refugiados sirios, el brote de ebola y el terremoto de Nepal. En su sitio web, afirma ser "empujar los límites de la empatía".

Pero, ¿puede la realidad virtual revolucionar el activismo a través de la empatía? Shephard ciertamente piensa así, argumentando que iAnimal ha sido la herramienta más eficaz que ha visto en sus 20 años de campaña. "Con una pantalla plana, es tu instinto natural mirar a otro lado si sucede algo terrible, pero no puedes con esto. La mayoría de la gente no cierra los ojos porque está demasiado ocupado ". Pero a pesar de que estaba angustiado viendo gallinas colgando de sus pies y degollando una por una, he comido pollo desde entonces.

Paul Bloom, profesor de psicología en la Universidad de Yale, y el autor de Contra Empatía: el caso de la compasión racional , no se fía de la utilización de "tecnología de la empatía" para las campañas políticas. En declaraciones a la red de noticias tecnológicas de Verge el mes pasado, sostuvo que "es un profundo error suponer que si pudiéramos sentir más, entonces el mundo saldría bien y haríamos lo correcto. No todo es el trabajo del ciudadano individual. "


Animal Equality es consciente de esta crítica de la tecnología y, además de llevar a iAnimal a oficinas y universidades, tuvo un stand en la mayoría de las grandes conferencias del año pasado (el Partido Conservador rechazó la caridad). "La mayoría de los parlamentarios nunca han estado en una granja de fábrica, o si tienen una visita prístina y preanunciada", dice Shephard, quien revela que la caridad entra en las granjas durante la noche para filmar. "Queríamos comenzar la conversación sobre si [la agricultura británica] es algo de lo que deberíamos estar orgullosos".

Ella informa que iAnimal ha tenido gran éxito tanto con los políticos como con el público. "Cada vez que hacemos una universidad obtienes al menos diez estudiantes de 200 que dicen que es eso, se van vegetarianos", dice. "Tenemos comentarios como 'No voy a poder comer carne de nuevo', casi de una manera enojada!"

Con esta tecnología, explica Shephard, el grupo puede hacer contacto con personas más allá de su alcance habitual. "Ellos no están particularmente interesados ​​en el bienestar animal, pero se detienen a probar VR", dice. "Los hombres quieren probarlo más que las mujeres. En los eventos de dos días, las mujeres se acercan a nosotros al día siguiente y dicen: "He estado intentando durante años hacer que mi marido dejara de comer carne y después de ver el video, dijo que no lo volvería a comer. ¡Gracias!' Me gustaría pensar que hemos salvado algunos matrimonios.

No dudo que iAnimal tiene muchas historias de éxito, ya que tenía palpitaciones de corazón mientras veía el video. Sin embargo, en muchos aspectos la tecnología es limitada. El auricular es pesado, Shephard admite que la gente puede sentirse mareada al usarlo, y ocasionalmente la lente incluso se empaña.

Sin embargo, Animal Equality está explorando los avances en la tecnología de la realidad virtual. A pesar de que podría estar muy lejos, a Shephard le encantaría poder replicar el olor de una granja de fábrica, que ella describe como "destruir el alma". Quiere experimentar con la realidad aumentada - por medio de la cual los espectadores podrían interactuar con la granja que los rodea - y también espera que, como VR se vuelve más común y cada uno tiene su propio auricular, iAnimal puede tener un alcance más amplio.

Sin embargo, aunque la tecnología puede seguir avanzando en los próximos años, ¿pueden los seres humanos? Muchos profesionales de la salud, como terapeutas, enfermeras, policías y trabajadores del bienestar de los animales, desarrollan lo que se conoce como "fatiga de la compasión", por lo que se sienten desesperanza y ansiedad más que la motivación como resultado de sus experiencias. ¿Puede la tecnología realmente hacernos más empáticos, o sentiremos también más fatiga de la compasión cuando la novedad se descolora, y por lo tanto menos empatía?

Vi un pollo morir a mis pies y luego, más tarde esa noche, comí otro. ¿La tecnología falló, o no? Si es el primero, entonces estoy seguro de que un pequeño cambio puede cambiar todo. Si es el último, es posible que tengamos que dejar de mirar lo que hay dentro de nuestros auriculares, y en su lugar considerar lo que está dentro de nuestras cabezas.

0 comentarios :

Publicar un comentario