miércoles, 22 de marzo de 2017

Emprender a través de los libros

Sueños en el aire, slogan de la Editorial Pispirispis, editorial infantil que hace libros para niños y grandes

"Sueños en el aire", slogan de la Editorial Pispirispis

Manizales es una ciudad con 398.874 habitantes aproximadamente, que se caracteriza por ser la ciudad universitaria y emprendedora de Colombia. Durante los últimos años la percepción de sus ciudadanos ha cambiado frente a las condiciones para crear empresa y tener éxito en la misma.

Esta misma percepción tuvo Tatiana Gutiérrez Giraldo, Comunicadora Social, fotógrafa y editora, quien hace tres años decidió que lo que más quería era hacer libros. Así nació la #editorial #pispirispis, como resultado de la necesidad de generar para si misma un empleo, y a la vez generarlo para otros profesionales de la ciudad y la región, expresa Tatiana.

Pispirispis es una palabra local que significa “Sueños en el aire” slogan de la Editorial que cautiva cada vez más a niños, jóvenes y adultos, con cada proyecto que emprende. Para esta editora son Sueños que se hacen cada vez más realidad gracias al apoyo, la confianza y la aceptación que tienen los libros que hasta hoy han publicado en una región donde la lectura de libros impresos se ha convertido en un lujo.

Un Pequeño matachín de Riosucio, Ponle color a Manizales, El Principito, son libros pensados y hechos para niños, en los que la ilustración y el color son el común denominador, al igual que un componente pedagógico. Tatiana cuenta que: son libros que buscan llevar al niño, al joven y al adulto a fortalecer el sentimiento de identidad y pertenencia con su entorno; a soñar y volar a través de la ilustración, ya que se hace un trabajo muy cuidado con el equipo de diseñadores e ilustradores para tener ese resultado.


Un Pequeño matachín de Riosucio, es un cuento que relata la historia y tradición de una de las fiestas más reconocidas del país en el mundo, el Carnaval de Riosucio, el protagonista es el ‘diablo’ como figura de fiesta, unión, cultura, más no pagano como muchos pueden pensar. La diseñadora Paola López fue quien hizo el diseño y la ilustración del libro.

El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, edición en español-francés, se hizo como homenaje de los 71 años de la muerte del autor. La ilustración hecha por el diseñador Jorge Tamayo, de la Universidad de Caldas, fue un trabajo de reinventar e interpretar los personajes originales.

Libros a medida
Hacer libros a medida que pongan a soñar a los niños es una tarea que tiene Pispirispis como objetivo. El autor de ‘Aire y agua, Palabras que no pesan’ Andrés Calle Noreña, coincide con el objetivo de la editorial al decir que: “quienes tienen la fortuna de tener libros en sus manos, desde una edad temprana, van a encontrar textos de lectura y aprendizaje, donde los otros sólo consiguen pasatiempos. Los niños se alimentan de fantasías, y las palabras contienen todo lo que venga a la imaginación”.

Proyectos
Entre los proyectos que la Editorial Pispirispis tiene a mediano plazo es la realización de un libro de aves de Caldas, departamento que tiene alrededor de 927 especies registradas, y es reconocido por tener hermosos lugares para el avistamiento de aves. Tatiana cuenta que: “En este libro se quieren destacar algunas especies endémicas, semiendémicas y en peligro de extinción, usando como tecnología la realidad aumentada, recurso enriquecedor para los lectores y amantes de aves”. Finaliza diciendo que, sin embargo, es un proyecto que como todos los que emprende es difícil encontrar padrinos y patrocinadores que quieran apoyar y construir conjuntamente, pero que espera encontrarlos muy pronto para el desarrollo de éste #Literatura

0 comentarios :

Publicar un comentario