Ha sido durante mucho tiempo algo así como la “hermana pobre” de la realidad virtual, pero la realidad aumentada tiene todas las papeletas para dejar atrás su imagen de “cenicienta” tecnológica.
Según un reciente estudio de la empresa de investigación de mercados IDC, en 2021 el incipiente mercado de los dispositivos de realidad aumentada generará la friolera de 50.000 millones de dólares en todo el mundo.
Hace un año los gadgets de realidad aumentada eran todavía toda una rareza. Empresas “techies” como Google, Facebook, Sony y HTC estaban aún muy concentradas en el desarrollo de dispositivos de realidad virtual y la realidad aumentada estaba condenada a vivir (todavía) en la sombra.
En 2016 se despacharon en todo el mundo, de acuerdo con cifras barajadas por IDC, 10 millones de gadgets de realidad virtual, pero sólo 100.000 dispositivos de realidad aumentada.
El año pasado el mercado de la realidad aumentada se embolsó apenas 200 millones de dólares, mientras que el de la realidad virtual generó una facturación de 2.100 millones de dólares.
No obstante, parece que la realidad aumentada saldrá poco a poco del reino de las sombras al que la ha condenado la más popular realidad virtual.
IDC pronostica que en 2021 se venderán más de 28 millones de gadgets de realidad aumentada en todos los rincones del planeta y las ventas se traducirán en 50.000 millones de dólares.
Aun así, el mercado de la realidad virtual seguirá siendo dentro de cuatro años bastante más grande que el de la realidad aumentada (al menos en cuanto a volumen de ventas). En 2021 se comercializarán en todo el mundo 72 millones de gadgets de realidad virtual. Sin embargo, el mercado de la realidad virtual recaudará “sólo” 18.600 millones de dólares (lejos de los 50.000 millones de dólares que generará en 2021 la realidad aumentada).
Pero, ¿por qué generará la realidad aumentada más dinero que la realidad virtual? Básicamente porque los dispositivos de realidad aumentada son dueños de una tecnología bastante más compleja y se venden, por lo tanto, a precios más elevados que los gadgets de realidad virtual.
Actualmente es posible comprar dispositivos de realidad virtual por menos de 100 dólares. Aun así, a juicio de Jitesh Ubrani, analista de IDC, el bajo precio de estos dispositivos hace un flaco favor a la tecnología que hay detrás. “Los gadgets excesivamente baratos corren el peligro de decepcionar a aquellos que entran en contacto por primera vez con esta tecnología”, dice Ubrani.
Gracias al éxito logrado el año pasado por el célebre juego Pokémon GO, la realidad aumentada está de nuevo en el radar de las grandes empresas tecnológicas. De hecho, en los mentideros tecnológicos se rumorea que Apple podría lanzar próximamente unas gafas de realidad aumentada.

http://grupomultimedios.com.ar/la-ninguneada-realidad-aumentada-alcanzara-en-2021-un-valor-de-50-000-millones-de-dolares/