lunes, 17 de abril de 2017

Ainara Basurko: “En breve, el reto no será la financiación sino tener buenos proyectos”

Para Ainara Basurko, directora de Beaz, impulsar la cultura emprendedora en todos los ámbitos es clave para afrontar los próximos años en Bizkaia

ENTREVISTA DE AITZIBER ATXUTEGI FOTOGRAFÍA DE OSKAR MARTÍNEZ 


Ainara Basurko.


BILBAO - Ha vuelto de Boston hace apenas un mes con una sensación positiva. “Tenemos los elementos de un ecosistema como aquel”, afirma. Pero hace falta que todos los que hacen posible una sociedad emprendedora y dinámica unan esfuerzos entre sí; ese es el trabajo de la sociedad foral que dirige Ainara Basurko, Beaz. Asegura, rotunda, que impulsar esa cultura emprendedora es vital para los próximos años. “Fomentarla desde la infancia es una asignatura pendiente”, advierte.

Quiero montar mi propia empresa. ¿Qué me dice?

-Bienvenida. Lo primero, cuénteme su idea: cómo ha surgido, por qué quiere llevarla a cabo, qué producto o servicio va a ofrecer... Convénzame de que lo que va a ofrecer es diferente y puede llamar la atención de un potencial cliente.

Y eso, ¿cómo se hace?

-Cada vez es más difícil porque la competencia es mundial. Pero al mismo tiempo están surgiendo un montón de nuevas oportunidades; los sectores cambian tan rápido que surgen nuevas necesidades. La realidad virtual, la realidad aumentada, la impresión en 3D... Hay que ser muy rápido, interpretar esos cambios desde tu realidad y ver las oportunidades de negocio.

¿Cuáles son las claves del éxito?

-El equipo promotor. La idea es importante pero sobre todo hace falta tener las ideas claras y saber que emprender es un camino de obstáculos. Hay que ser constante, tener ilusión, motivación, ganas...

Se habla mucho de ‘start ups’, de industria 4.0... ¿No hay sitio en el mercado para los negocios tradicionales?

-Por supuesto. Siempre necesitaremos buenos comunicadores, buenos abogados, buenos financieros... Pero incluso ellos tienen que amoldar a nuevos modelos de negocio que traerán nuevas formas de vender, de marketing, nuevas formas jurídicas, nuevos problemas...

¿Quién emprende hoy en día? ¿Se hace por convicción o por obligación?

-En esta época de crisis sí se ha visto el emprendimiento como opción. Cuando hay trabajo y acabas la carrera lo más fácil es mandar un currículum; hacer bien tu trabajo, sí, pero que otro se ocupe de las facturas, de contratar, de la cuenta de resultados... El paro no es bueno pero nos ha hecho ver que para que esta sociedad avance todos tenemos que tener ese espíritu emprendedor. No me refiero solo a crear una empresa; hay que demostrarlo también cuando trabajas por cuenta ajena. Si una empresa no está en constante cambio no va a sobrevivir y eso se consigue si las personas se implican en nuevos retos. En ese sentido, romper el estado de confort viene bien.

¿De cuánto tiempo hablamos?

-Depende. Una empresa de servicios que simplemente tiene que diseñar un buen modelo de negocio, hacer una buena red de contactos y buscar tus primeros clientes, en seis meses puede estar en el mercado. Si hablamos de una idea tecnológica nueva, que no está totalmente desarrollada, que quizá haya que patentar... Pueden pasar dos años, incluso más.

Y Beaz, ¿qué me puede ofrecer?

-Contrastamos la idea con expertos, le informamos sobre convocatorias de ayudas, ponemos a su servicio toda nuestra red de incubadoras... Le asignaremos un técnico de nuestro equipo; nuestro objetivo es ayudar y aportar. Que se siente con usted alguien que conoce ese mercado geográfico al que se quiere dirigir, ese sector, o que conoce bien la parte productiva, y le asesore, le diga tire para un sitio o para otro... Eso vale oro. La red de mentores está teniendo muy buenos frutos.

Eso está muy bien pero, ¿el dinero?

-Es cierto; un proyecto potente de innovación lleva aparejada inversión. De ahí también que desde la Diputación se estén desarrollando nuevas herramientas de apoyo. Estamos viendo que las entidades financieras están volviendo a invertir en la empresas, las entidades de garantía recíproca también, la Diputación está gestando otras herramientas de financiación... En breve, el reto no va a ser tanto la financiación sino que tengamos buenos proyectos.

Es un cambio importante.

-Cada año en Bizkaia se crean como mucho 40 empresas innovadoras; para que nuestro tejido empresarial sea potente, para que las empresas puedan diversificarse, necesitamos más. Necesitamos retener y atraer talento.

¿Cómo se puede afrontar?

-Hay que fomentar el espíritu emprendedor desde la infancia; ahí tenemos una asignatura pendiente. Trabajar actitudes, inquietud, curiosidad, creatividad, metodologías de búscate la vida...

Beaz acaba de cumplir 30 años. ¿En qué ha cambiado la cultura emprendedora en Bizkaia?

-Los negocios de las empresas no duran tanto tiempo como antes y un producto tarda menos en hacerse maduro, así que cada vez vemos más proyectos de intraemprendimiento.

¿Qué es eso?

-Cada vez más empresas se preocupan de identificar nuevos nichos de mercado, que en ocasiones no tienen nada que ver con lo que hacen ahora. Algunas necesitan buscar otras actividades para, reciclando algunos perfiles internos, mantener el empleo.

¿Se puede evitar así que una empresa muera porque su actividad ha caducado?

-Habrá casos de actividades muy específicas pero en otras muchas, analizándolo con tiempo, viendo qué aplicaciones pueden tener tus tecnologías en otros sectores, diversificando clientes... se puede mitigar los impactos negativos. Y en Bizkaia hay muchas empresas que llevan ya tiempo trabajando esa línea.

Cuando empieza, además de dinero, una empresa necesita clientes. ¿Cómo está el mercado?

-Se habla mucho de innovación abierta y no es más que juntar el hambre con las ganas de comer. Tenemos empresas con nuevos retos y nuevas start ups con soluciones para ellas; nuestro trabajo es facilitar ese encuentro. Hablamos con una empresa grande, le preguntamos qué retos tiene y organizamos encuentros con start upsque pueden resolver sus problemas.

Resulta tan básico que parece mentira que a nadie se le hubiera ocurrido antes.

-Las empresas grandes se están abriendo más por la necesidad de cambio rápido que tienen. Los sectores y la tecnología están cambiando tan rápido que no hay tiempo de hacer proyectos de investigación y buscar una línea de trabajo durante años; los competidores no le van a esperar. Se están abriendo a cooperar, a compartir sus retos y sus necesidades. Nuestro rol es propiciar esos encuentros para que un proyecto tenga todos los ingredientes necesarios: que sea un buen proyecto, tenga financiación y, sobre todo, clientes.

¿Y qué empresa está dispuesta a colaborar con la competencia?

-Es difícil. La que tiene necesidad. Ha habido otras épocas, con ciclos de otro ritmo, en los que te podías permitir ir más a tu aire. Pero ahora, o espabilas o te adelantan por todos los lados.

¿Y lo están haciendo las empresas vizcainas? ¿O siguen siendo reticentes?

-Los resultados no son tan buenos como quisiéramos todavía. Estamos haciendo muchos esfuerzos para difundir buenas prácticas, porque las empresas que lo hacen, planteando claramente las reglas de juego, en una dinámica de ganar-ganar, están dando muy buenos resultados.

¿Por qué ese sambenito de que a las pymes les perjudica el tamaño?

-Se generaliza pero no siempre; en Bizkaia hay pymes que han sabido buscar su nicho de especialización y son muy bueno, y son líderes a nivel mundial en su ámbito. En estos casos, ni el tamaño les importa. Son esos campeones ocultos que han sabido buscar su nicho específico.

Pero a la mayoría...

-A la mayoría, sí. Los clientes están en diferentes partes del mundo y tienen muchas novias, muchas empresas donde elegir. Un cliente va a elegir, por ejemplo, a una empresa que le oferte más servicios y así le evite tener que contratar a otras; ahí es importante que tengas una oferta más integral, con más actividades.

¿Qué tiene Boston que todo el mundo habla de esa ciudad?

-Una concentración enorme de start ups y una cultura del emprendimiento que se huele en la calle: grandes incubadoras, la universidad tiene integrada esa dinámica de transferir el conocimiento, hay muchas empresas con centros de decisión allí y con mentalidad de ir a los caladeros de nuevas ideas -las universidades y las incubadoras- para compartir sus retos...

¿Podemos aspirar a algo así?

-Tenemos los elementos: universidades, centros tecnológicos, start ups, empresas industriales potentes, incubadoras... Nos falta articular mejor las conexiones entre nosotros y hacer más visible el emprendimiento. Tenemos el ecosistema; tenemos que conectarnos mejor y compartir más objetivos entre los diferentes agentes.

las claves

“La clave del éxito al emprender está en el equipo promotor; hay que ser constante, tener motivación, ilusión, ganas...”

“Si una empresa no está en constante cambio, no va a sobrevivir. Y eso se consigue implicando a las personas en los nuevos retos”

“Cada año se crean 40 empresas innovadoras en Bizkaia; para que nuestro tejido empresarial sea más potente, necesitamos más”

http://www.deia.com/2017/04/17/bizkaia/bilbao/en-breve-el-reto-no-sera-la-financiacion-sino-tener-buenos-proyectos

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