domingo, 23 de abril de 2017

Cómo Vender Software: Modelo Canvas para un Negocio de Realidad Aumentada 3D


¿Quieres saber cómo vender software de augmented reality o realidad aumentada 3D?, en este artículo te ayudaré a ordenar tus ideas para que alcances lo que quieres.

Lo más probable es que como todo emprendedor curioso, ya leíste nuestro artículo sobre las tendencias 2017 para ampliar tu oportunidad de montar un negocio, conociendo así que la realidad aumentada es una muy buena opción.

Y si eres más curioso de lo normal y esta idea te llamó la atención, lo más seguro es que no te perderás los ejemplos sobre cómo la realidad aumentada puede ayudar a potenciar tu negocio,¡Felicidades! ¡Ya tienes una buena base!



Cómo Vender Software: Modelo Canvas para un Negocio de Realidad Aumentada 3D

Sin embargo aún te falta aprender más, y en este artículo te explicaré cómo vender tu software de realidad aumentada 3D.


No basaremos en vender software de realidad aumentada, pero si es otro tipo de software que quieres vender este modelo que desarrollaremos también te puede ayudar ¡Lo importante es saber cómo ordenar las ideas!

Lo haré a través de una gran herramienta ¡El Modelo Canvas! Se trata de un esquema que te ayuda a que tus ideas aterricen y tomen forma en un gráfico para luego hacerse realidad.

Como hablaremos un poco sobre ventas, me gustaría que vieras el siguiente vídeo donde David Polo explica un poco sobre lo que es el Marketing.

Lo hace de una forma muy clara, por lo que será de gran ayuda para que entiendas el resto del artículo y nuestro Modelo Canvas.

¿Qué es el mercado? ¿Qué es la oferta y demanda? ¿Cuál es el producto? ¿Cómo definir nuestros clientes? ¡Ves que era importante ver el vídeo! ¡ahora sí vamos con nuestro Modelo Canvas para vender tu software de realidad aumentada 3D!

¿Qué es el modelo Canvas? – Cómo vender Software

Si de verdad quieres aprender cómo vender software, sea o no de realidad aumentada debes aprender qué es el modelo canvas. Es una herramienta creada para los emprendedores como tú y como yo, para ayudarnos a ordenar nuestras ideas a través de 9 pasos muy sencillos.

A continuación te los explicaré uno a uno basándome en nuestro negocio, es decir, la realidad aumentada, sin confundir esto con la realidad virtual.


La realidad virtual aumentada o simplemente realidad aumentada es la combinación del mundo real con el mundo virtual, creando así una realidad mixta a través de un dispositivo tecnológico con el fin de enriquecer las experiencias visual de las personas

Pero como dije anteriormente: tu eres libre de escoger qué software vender. Aunque si deseas vender realidad aumentada este post te quedará como anillo al dedo. Sino también te será de ayuda.
Pasos para crear un modelo Canvas – Realidad Aumentada 3D

Antes de comenzar quiero que sepas que la realidad aumentada puede ser utilizada en muchas áreas, por lo que le puedes sacar mucho provecho.

Sin embargo como ejemplo solo mencionaremos un ejemplo para poder construir nuestro Canvas ¡Pero Ojo! ¡No te limites! hay muchos sectores. Si no me crees mira esta infografia.


Cómo Vender Software: Modelo Canvas para un Negocio de Realidad Aumentada 3D

¡Ahora sí! ¡Comencemos!
Módulo #1 – Una propuesta de valor es la principal respuesta a cómo vender software.

En este módulo vamos a definir ¿Qué producto o servicio vamos a ofrecer? ¿Qué necesidad o problema vamos a resolver con nuestro producto o servicio?

Y debemos hacerlo dejando muy claro que somos la mejor opción para resolver ese problema, y nadie más podrá ofrecer resultados como los nuestros.

Nuestro producto será un software, éste permitirá crear una especie de catálogo de realidad aumentada 3D con los productos que se venden en una mueblería.

¡Ojo! ¡Repito! solo es un ejemplo, pues existen muchas áreas donde se puede aplicar esta tecnología, como ejemplo tenemos la realidad aumentada en la educación, el turismo (software para hacer publicidad a un lugar), exhibiciones en museos, etc.

Continuemos con nuestro negocio:

La idea es que cuando las mueblerías ofrezcan sus productos a la venta, no solo se muestre una imagen simple, sino que a través de un móvil los compradores puedan ver cómo se vería su casa u oficina con ellos.

Con esto responderán a preguntas como:
¿Combina el color de este mueble con la pintura de mi sala?
¿Es muy grande este escritorio para mi oficina?
¿Sería cómodo tener este escaparate en mi habitación?

Y como si fuera poco estamos dando una solución a dos problemas:
En primer lugar los compradores podrán ver qué muebles quedan mejor en su espacio porque verán todo muy real.
Nuestros clientes (los negocios que venden muebles) tendrán en sus manos una nueva herramienta que de seguro les favorecerá. ¿Por qué?

Porque sus compradores se verán más satisfecho y convencidos a la hora de comprar ¡Para ellos es muy importante tener clientes satisfechos!

Así comenzamos formando nuestro Modelo Canvas:



Cómo Vender Software: Modelo Canvas para un Negocio de Realidad Aumentada 3D
¿Eso es todo?

Para nada, aún falta mucho. Esto es a penas una de las cosas que debemos hacer ¡Pero es la base! sin embargo hay otros puntos que debemos aprender. ¿Cómo cuáles?
Definir bien nuestros clientes (segmentación de clientes).
Establecer los medios más convenientes para llegar a nuestros clientes (canales de distribución).
¿Cómo enamorar a nuestros? o mejor conocido como “Relación con los clientes”.
¿De dónde obtendremos ingresos? (fuentes de ingresos)
¿Qué necesitamos? (recursos claves)
¿Qué debemos hacer? (actividades claves)
¿Quiénes nos pueden ayudar (socios claves)?
¿En qué debemos invertir? (estructura de coste)



Te preguntas ¿ Cómo vender software a empresas? en este artículo te seguimos enseñando cómo hacerlo utilizando un modelo de negocio basado en un software de realidad aumentada.

Digo te “seguimos”, porque ya hemos comenzado en nuestra primera parte que realmente fue una introducción:
I Primera Parte: Cómo Vender Software: Modelo Canvas para un Negocio de Realidad Aumentada 3D

Te invito a leerla. Allí aprendimos que era el modelo canvas el cual nos ayudara a modelar nuestro negocio. También comenzamos a diseñar nuestro propio modelo creando una propuesta de valor.


La mejor respuesta a ¿ Cómo vender software a empresas? es “Diseña un modelo de negocio profesional”. Y eso es lo que haremos

A continuación seguiremos aprendiendo puntos muy importante. Y seguimos con el módulos #2 donde hablaremos de los clientes:
Cómo Vender Software a empresas (Realidad Aumentada)


Cómo Vender Software a empresas: Modelo Canvas para un Negocio de Realidad Aumentada 3D (II PARTE)
Módulo #2 – Segmentación de clientes

Este módulo es muy importante ya que nos permitirá conocer a nuestro cliente y así sabremos hacia donde debemos apuntar.

En nuestro caso ¡Es una empresa que vende muebles! Por lo que deberíamos responder:
¿Qué actividad realiza?
¿Qué tipo de empresa es?
¿Cuáles son sus objetivos?

Es de suma importancia conocer nuestros clientes, en nuestro caso responderíamos de la siguiente manera:
1-¿Qué actividad realiza?

Se encargan de la fabricación y venta de muebles, específicamente sillas y mesas de madera. Son empresas con la capacidad de fabricar sus propios productos y distribuirlos en diferente sucursales.
2-¿Qué tipo de empresa es?

Empresas tanto públicas como privadas que puedan costear el valor del producto. Serán empresas que tengan al menos dos sucursal, pues mientras mas grande sea mucho mejor.

Nos centraremos en negocios ubicados en el centro de la ciudad donde hay mucha competencia para ellos, así se verán mas interesados y obligados en ser mejor y nuestro software les ayudará.

Vamos asegurar que nuestra empresa objetivo facture muy bien, sería dificil saber con exactitud la cantidad, pero hagamos lo posible por evaluar ¡No perdamos tiempo en empresas que sabemos que no podrán costear nuestro software!


Cómo Vender Software a empresas: Modelo Canvas para un Negocio de Realidad Aumentada 3D (II PARTE)

Como queremos como cliente una muebleria que venda mucho, vamos a descartar aquellas que sean muy pequeñas. Busquemos las que estén ubicadas en locales con al menos 20 metros cuadrados.
3-¿Cuáles son sus objetivos?

Trabajaremos con empresas que tengan por objetivo lo siguiente:

1-Vender (Algo muy obvio).

2- Retener clientes, es decir, que quien compre una mesa de madera se sienta satisfecho con lo que compró y no se arrepienta ni por calidad de producto ni porque la mesa no se veía como el creía ¡Aquí una razón para tener un software como el nuestro!

Por lo que es importante que nuestro software les muestre una realidad perfecta para que estén satisfechos ¿Qué sucede si no lo hace?

Por ejemplo: “Teresa compró un mueble, en la realidad aumentada 3D se veía fenomenal en su sala, sin embargo, al adquirirlo se ve muy diferente, se molesta con la mueblería, no compra más y obviamente salimos perjudicados junto con la mueblería”. ¡Cuidado con eso!

Así va quedando nuestro Modelo:


Cómo Vender Software a empresas: Modelo Canvas para un Negocio de Realidad Aumentada 3D (II PARTE)
Módulo #3 – Canales de distribución – Cómo vender software a empresas

Los canales de distribución son los medios mediante los cuales nos conectaremos con nuestros clientes, es la respuesta a:
¿A través de qué medios me hago conocer?
¿Por cuál medio quiero y debo ser contactado?
Sigamos con nuestra práctica para que entiendas mejor.

Como nuestros clientes son negocios, es muy probable que hagan uso del Internet y que se promocionen por éstos medios, por lo que el marketing digital es nuestro fuerte.


Cómo Vender Software a empresas: Modelo Canvas para un Negocio de Realidad Aumentada 3D (II PARTE)

Podemos crear una web donde trataremos temas sobre marketing digital, allí aprovecharemos para explicar cómo influye la realidad aumentada 3D en la venta de cualquier producto.

Así mismo podemos apoyarnos con un blog. Si nos esforzamos por estar en los primeros lugares de Google ¡Mucho mejor!.

Debemos anunciarnos por las redes sociales, y aprovechar este medio para llevar tráfico a nuestro sitio web. Podemos pagar campañas Ads.

Podemos organizar exhibiciones de nuestro software, donde nuestro público no solo serán los negocios que venden muebles, sino las personas comunes y corrientes que compran productos para sus hogares.

Si los sorprendes a ellos, los negocios estarán interesados en comprar el software, pues verán que ha sido una herramienta muy útil e innovadora a la hora de comprar

¡Y si a los compradores les gusta a ellos les conviene adquirir nuestro software!

Así va quedando nuestra hermosa gráfica.


Cómo Vender Software a empresas: Modelo Canvas para un Negocio de Realidad Aumentada 3D (II PARTE)
Módulo #4 – Relación con los clientes

Este módulo es la oportunidad para marcar la diferencia, debemos usar nuestro ingenio para atraer, captar y mantener a nuestros clientes.
¿Cómo haremos esto?
¿Cómo haremos para que nos prefieran a nosotros?

Siguiendo con nuestro ejemplo, debemos presentar a nuestros clientes algo diferente a la competencia, algo único, por lo que haremos una promoción.

Podemos ofrecer una prueba gratuita, pero para darle un toque especial que llame la atención de nuestro cliente, podemos hacer lo siguiente:

“Ofrecer que si es uno de los primeros 10 compradores utilizaremos sus productos para hacer nuestras exhibiciones”.

De esta manera no solo demostrarás que los muebles a través del software de realidad aumentada 3D convencen más a la clientela, sino que estarás promocionando a dicho negocio.

Los compradores dirán, ¡Qué bien! con este software puedo estar más seguro de lo que quiero comprar, y la “Mueblería el Emprendedor Fácil” lo tiene, vayamos a visitarla. ¡Hasta por curiosidad visitarán la tienda!

Esto le conviene a la muebleria e igual a nosotros ¿Si o no? Mira como va quedando nuestro modelo Canvas.


Cómo Vender Software a empresas: Modelo Canvas para un Negocio de Realidad Aumentada 3D (II PARTE)
Módulo #5 – Fuentes de Ingreso

Esto está muy claro, debes responder ¿A qué le puedo colocar precio? ¿De dónde podré obtener ingresos? Así mismo debes dejar muy claro a través de qué medio tus clientes te pueden pagar.

¿Aceptamos cheques, tarjetas de débito, tarjeta de créditos, transferencias, paypal, neteller, payoneer o sólo efectivo?

En nuestro ejemplo obtendremos ingresos de la venta de nuestro software de realidad aumentada 3D, así como también del servicio de mantenimiento del mismo.

Para aprovechar clientes a larga distancia, aceptaremos pagos no solo por efectivo y tarjeta, sino que también aprovecharemos las transferencias, pago por paypal, neteller y payoneer ¡Así podremos internacionalizar nuestro producto!


Cómo Vender Software a empresas: Modelo Canvas para un Negocio de Realidad Aumentada 3D (II PARTE)
Módulo #6 – Recursos claves

Aquí nos toca describir cuáles son los recursos que necesitamos para que nuestro negocio pueda funcionar y tener éxito. Continuando con nuestro ejemplo serían los siguientes:
Un prototipo funcional de nuestro software.
Personal que realicen las siguientes actividades: programación y validación del sistema, asistencia técnica, administración de blog, web y redes sociales (Incluye redactores para el contenido, creación de imágenes, vídeos, etc). Así mismo incluimos un SEO para tener un buen posicionamiento y alcanzar más público.
Canales de distribución: Internet, encuestas para validar el funcionamiento de nuestro software. También es importante una tienda virtual para ofrecer nuestro programa.
Dominio y alojamiento para nuestra web.
Sistema de gestión para controlar de manera fácil y rápida los clientes, inventario, personal, campañas de publicidad, etc. El más recomendado por sus características es Platzilla.



Un recurso clave para el éxito de tu empresa es la tecnología ¡Es el mundo digital! #Hazlofácil

CLICK TO TWEET


Esto está quedando fenomenal ¡Mira!


Cómo Vender Software a empresas: Modelo Canvas para un Negocio de Realidad Aumentada 3D (II PARTE)
Módulo #7 – Actividades claves

Aquí tenemos que colocar son las actividades que debemos hacer para lograr los objetivos que te has planteado en tu negocio.

Esto es importante porque es poner en acción las tareas necesarias para alcanzar el éxito.

En nuestro ejemplo, la principal actividad es vender el software de Realidad Aumentada 3D, pero para esto es necesario otras actividades como:
Desarrollo del software.
Ofrecer nuestros prototipos o versión gratuita a las mueblerías.
Publicidad online.
Organizar las exhibiciones públicas, aquí haremos una evaluación para encontrar lugares estratégicos donde desarrollarlas.
Organizar el contenido que se subirá a nuestra web y blog, así mismo redactar. Podemos hacer un calendario tanto para esta actividad como para la difusión por las redes sociales.
Administrar los recursos en general.

Veamos como va quedando nuestro esquema:


Cómo Vender Software a empresas: Modelo Canvas para un Negocio de Realidad Aumentada 3D (II PARTE)
Módulo #8 – Socios claves

Aquí no solo describiremos a los socios que aportan dinero, sino a aquellas relaciones con personas o empresas que fortalezcan nuestro emprendimiento y que hagan posible el cumplimiento de nuestras metas.



Tener buenos socios es crear relaciones que duplican las oportunidades de éxito de tu empresa…

CLICK TO TWEET


Para entender mejor vamos a completar este módulo con nuestro ejemplo.

Nuestro principal socio serían las tiendas virtuales donde ofreceremos nuestro software, el proveedor del servidor para nuestra web y blog, expertos que participen en nuestro software como lo son programadores, diseñadores y auditores.


Cómo Vender Software a empresas: Modelo Canvas para un Negocio de Realidad Aumentada 3D (II PARTE)

Módulo #9 – Estructura de costes

¿En qué debemos invertir dinero? Y ¿Cuánto es la cantidad? Son las preguntas que debemos responder aquí. Veamos la estructura de costes de nuestro negocio:
Debemos pagar al personal en general (Todos los participantes, desde administradores de sitios web hasta programadores).
Pago de dominios y alojamiento web.
Pago de publicidad.


Cómo Vender Software a empresas: Modelo Canvas para un Negocio de Realidad Aumentada 3D (II PARTE)

Con esto terminaría nuestro modelo Canvas para el software de Realidad Aumentada 3D.

Sin embargo te recomiendo que además de describir cuáles son los costes, también describas el precio como tal, yo no lo he hecho porque éstos varían mucho.
!Listo…¡

¡Listo! ya hemos ordenado nuestras ideas, pero lamentablemente una idea que no es puesta en marcha es igual a una idea nunca pensada ¡Te explico en otras palabras!

Es como saber que debajo de tus pies está enterrado un tesoro pero por miedo, incertidumbre o pereza de buscar una pala y escavar ¡No haces nada! ¡El tesoro existe, sabes donde está pero no lo buscas!

Así que espero que este Modelo Canvas del software de realidad aumentada 3D que hemos construido sea solo el comienzo para que emprendas y tengas éxitos.

Ya sabes lo que debes hacer, no te pregunte mas Cómo Vender Software a empresas. Pues ya tienes una base y solo debes ponerla en practica.

¡Anímate! hay muchas opciones con la realidad virtual, nuestro ejemplo es solo una gota de agua en medio del mar ¡Enfoca tu negocio donde lo desees!

¡Te toca a ti! ¡Ponte en marcha! ¡Siempre te apoyaremos! ¡Éxitos!

http://www.emprender-facil.com/es/como-vender-software/

0 comentarios :

Publicar un comentario