martes, 4 de abril de 2017

El 3D: la gran apuesta de Microsoft

Por Izan González 
No cabe duda de que, en el mundo virtual que se está gestando, las aplicaciones y los recursos en 3D son el futuro. Cada vez son menos las situaciones que nos obligan a movernos del sofá y esta tendencia, para lo bueno y para lo malo, se está generalizando. Microsoft da buena fe de ello con la nueva actualización de Windows 10, Creators Update, de la que os hablamos hace poco.
Como sabéis, Windows ha cambiado considerablemente la forma en la que se ofrece el sistema operativo al usuario. Según Microsoft, nunca volverá a ser una cuestión de adquirir, cada cierto tiempo, un nuevo sistema, sino que Windows 10 se actualizará constantemente y de forma gratuita para todos los usuarios que, eso sí, hayan adquirido la licencia en primera instancia o esté incorporada en el dispositivo que hayan comprado. La compañía apuesta así por la que ha sido la tendencia de sus principales competidores, tanto en lo que respecta al software libre, por definición, como en el caso de Apple.
De esta forma, Windows se convierte en un servicio más que en un producto. En lugar de usar Service Packs o lanzar al mercado un Windows con un nombre diferente, hablaremos de grandes actualizaciones al alcance de todos los usuarios de forma periódica.
Creators Update es, precisamente, esa gran actualización que estábamos esperando. Recientemente se ha hecho pública la fecha en la que Microsoft ofrecerá, gradual y automáticamente, la actualización: a partir del próximo 11 de abril. Una de las principales apuestas de Creators Update son las herramientas para usar, crear y compartir recursos en 3D, así como la implementación de estas herramientas en un entorno de realidad virtual.
A estas alturas ya podemos hacer muchas cosas gracias a la realidad virtual, o a eso que se ha denominado “realidad aumentada”, y al 3D. El diseño, la arquitectura, la medicina, la enseñanza o el sector inmobiliario, entre otros muchos ámbitos, ya introducen simulaciones y experiencias personalizadas a través de unas gafas de realidad virtual. Estamos deseando ver cómo evolucionarán algunas aplicaciones durante los próximos años. Si en la actualidad ya podemos jugar al póker en tiempo real contra personas que están a cientos de kilómetros de distancia, ¿qué ocurrirá cuando podamos analizar los gestos y comportamientos de nuestros contrincantes? ¿Podremos transportarnos a las mesas de juego de los torneos presenciales más prestigiosos del mundo?
También estamos deseando sumergirnos en nuestros videojuegos favoritos gracias a estas tecnologías, ¿os imagináis poder convertirnos en el protagonista de juegos como Outlast o Grand Theft Auto? Pues en estos casos en concreto todavía no es posible, pero, en vista a los vertiginosos avances tecnológicos, ocurrirá más pronto que tarde. De hecho, las principales empresas de tecnología están llevando a cabo una competitiva carrera para sacar al mercado el mejor dispositivo VR (Virtual Reality o realidad virtual) y, en algunos casos, ya disponemos de juegos y dispositivos muy logrados, aunque un tanto prohibitivos.
En cualquier caso, Creators Update es la confirmación de que el 3D y la realidad virtual estarán en un futuro próximo disponibles para el gran público. Por lo pronto, en cuanto actualicemos, siempre y cuando tengamos un equipo con las necesidades técnicas requeridas, podremos disfrutar del clásico programa Paint en formato 3D, que nos permitirá crear objetos en tres dimensiones de una manera muy sencilla. Junto a él, en lo que respecta a los videojuegos, también tendremos la aplicación Beam, centrada en realizar emisiones de partidas en directo,tanto en PC como en Xbox. Pero lo más importante es que Creators Update integra la tecnología de realidad mixta, que nos permitirá, muy pronto, disfrutar de experiencias a 360º, donde 3D, realidad virtual y realidad aumentada se entremezclan para sumergirnos, completamente, en el nuevo mundo virtual.

0 comentarios :

Publicar un comentario