sábado, 1 de abril de 2017

Mi Realidad en la Realidad Aumentada

Buenas noches a todos, hoy les compartiré un poco sobre mi experiencia conociendo la Realidad Aumentada, que aun que era un termino relativamente nuevo para mi terminó siendo mi fascinación. Probablemente han experimentado ya esta realidad en dos aplicaciones que son famosas actualmente: PokemonGo y Snapchat.
Según el Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología, del Instituto Politécnico Nacional en México (s.f.), la Realidad Aumentada sucede cuando se sobreponen objetos o animaciones generadas por computadora sobre una imagen en tiempo real que es recogida por una cámara. Se podría decir que esta realidad complementa lo que sucede en el mundo real cuando la cámara capta ciertos símbolos para transferirlos a un software. En las aplicaciones que mencioné anteriormente esto se ve de la siguiente manera, en PokemonGo puedes ver los Pokemons o Pokebolas en distintos lugares de la ciudad, con ayuda del GPS, y en Snapchat al detectar el contorno de una cara agrega "mascaras" para simular la realidad de lo que se ve.

Pero toda esta tecnología que suena tan futurista no se limita a la diversión, sino que en lo personal su grandeza de uso está en la educación. Durante la clase de Innovación y Tecnología aplicada a la Educación tuvimos la oportunidad de conocer distintas aplicaciones que usan la Realidad Aumentada y les compartiré aquí mi experiencia con ellos, además de ejemplos de cómo podrían utilizarse de manera concreta en el salón de clases:

  1. Aurasma  

La oportunidad de tomar una imagen, la que tu quieras en el lugar en donde tu quieras, y cuando alguien pase su cámara con la aplicación de Aurasma por ahí podrá ver lo que tu compartiste. En nuestro caso pusimos por sobre un libro un video explicando de qué trata. En mi caso lo utilizaría por ejemplo en la clase de Arte, después de que los alumnos terminen una obra (escultura, pintura, arte objeto, etc.) pongan un Aurasma en la imagen en donde expliquen con un video o texto lo que los inspiró a realizar esa obra. De esa manera el resto de los estudiantes podrán ir a su ritmo viendo lo que sus compañeros crearon pero conociendo un poco más sobre la realidad de lo que observan. Incluso para padres de familia en preescolar, podrían ver a sus hijos explicar los proyectos cuando van a una junta de papás. Estoy segura que cada vez el uso de aplicaciones como estas serán más comunes y qué mejor que nuestros alumnos sean pioneros del tema.

  2. Quiver  

Esta aplicación te da la oportunidad de imprimir ciertas imágenes para después verlas en lo que se podría decir tercera dimensión. El que más me llamó la atención fue el de una celula, en donde al pasar tu dispositivo móvil por sobre ella te aparece la imagen y puedes además interactuar con ella. Se ve cada parte y puedes seleccionar la que tu quieras, esto serviría perfectamente para explicar las partes y que los alumnos lo entiendan visualmente dandole un sentido más trascendente.

  3. AR Flashcards  

Una vez que imprimiste a color las tarjetas que te proporciona la aplicación, al pasar tu dispositivo móvil por sobre ellas es puedes ver los animales o dinosaurios frente a ti, haciendo el aprendizaje innovador e interactivo. Esto se podría utilizar cuando los alumnos estén aprendiendo a leer y escribir, ya que la imagen que aparece en la carta no es necesariamente el animal que aparecerá por sobre ella, así que por ejemplo pedirles que busquen la letra "i" y al poner el dispositivo verán que donde había un "iglu" habrá una iguana y tendrán que escribir la palabra "iguana" en su libreta.

  4. Spacecraft 3D  

Es una aplicación que presenta la NASA, en donde al pasar la cámara del dispositivo móvil por ciertas superficies puedes ver distintas naves, radares y más, que están o estuvieron en el espacio. Esto podría usarse en la clase de ciencia, pero incluso podría llegar a ser interesante para estudiantes de ingeniería, ya que al acercarte a la imagen puedes ver muchos detalles, podrían analizar el porqué el diseño que tiene dicho objeto. 

  5. Anatomy 4D  

Cuando ver cómo esta conformado el cuerpo humano en una imagen de por sí ya es interesante, con esta aplicación puedes seleccionar sobre un mismo cuerpo qué quieres ver, desde los distintos sistemas dentro del cuerpo, hasta el puro esqueleto. Dentro de esta aplicación se puede ver también lo que compone el corazón humano y cómo va funcionando. En lo personal me hubiera encantado tener esta aplicación cuando llevé la clase de biología, para mi era complicado entender el cuerpo humano, pero el verlo desde esta aplicación visualmente es más sencillo y entender cómo funciona. 

En conclusión hay muchísimas maneras de cómo aplicar la Realidad Aumentada en el salón, pues estas no son las únicas aplicaciones que existe, pero lo más importante es comenzar a implementarlo, salirnos de lo convencional para hacer algo original.

Instituto Politécnico Nacional (s.f.). ¿Qué es la Realidad Aumentada? Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología.  Recuperado el 31 de marzo del 2017, de: http://www.cedicyt.ipn.mx/RevConversus/Paginas/RealidadAumentada.aspx

0 comentarios :

Publicar un comentario