domingo, 21 de mayo de 2017

Educando a robots de forma remota con Realidad Virtual


vr
El equipo de profesionales de OpenAI (proyecto respaldado por el omnipresente Elon Musk), ha creado un algoritmo que permite enseñar a un robot a hacer cosas usando realidad virtual.
La idea es realizar tareas en un entorno de realidad virtual para que el robot las imite en un entorno real, de forma que si ordenamos figuras en un entorno virtual, el robot sepa hacerlo después en la realidad.
Este sistema ha estado evolucionando bastante durante los últimos meses. Al principio solo eran sistemas de control remoto, ahora se han ido perfeccionando para permitir que un robot aprenda a hacer algo viendo lo que se hace en un mundo virtual. Hasta ahora estos sistemas de aprendizaje funcionaban de forma diferente: el robot tenía que ver cómo se desarrollaba la función físicamente para después imitarla, la creación de un mundo virtual permite agregar elementos que respaldan el proceso de aprendizaje.
aprendizaje
En los ejemplos que vemos en el vídeo tenemos a un robot que aprende a ordenar bloques, sus colores, sus ubicaciones.. se enseñan varias tareas que en el mundo real habría tomado horas, semanas o incluso meses, y todo en muy pocos minutos.
Una vez que el robot ha aprendido, utiliza esa información con una de las dos redes neuronales a su disposición, la primera es la Red de Visión, que aprende sobre lo que es posible hacer y lo que no, la segunda es la Imitation Network, que utiliza la información de la primera red para montar una estrategia que imitar las acciones de una escena. De esta forma un robot consigue aprender una tarea habiéndola visto solo una vez.
El equipo de OpenAI señala que los resultados pueden parecer bastante simples, pero señalan que el algoritmo y el propio sistema pueden programarse para enseñar a un robot una amplia variedad de tareas de forma más rápida y eficaz que otros sistemas.

0 comentarios :

Publicar un comentario