sábado, 13 de mayo de 2017

El futuro de Xbox, la nueva oleada de juegos y la comunidad, objetivos de Microsoft para el E3

2017 es el año de Project Scorpio, es una frase que hemos escuchado muchas veces desde Microsoft. El impulso del concepto que está promoviendo Microsoft en torno a Xbox ha cambiado de rumbo y el futuro que presenta es algo que puede ofrecer grandes garantías de éxito. Un modelo de negocio diferente, donde Microsoftha expuesto un plan realmente ambicioso que será protagonista del próximo E3. Con la mirada puesta en la conferencia del 11 de junio, Microsoft ha expuesto a través de la reunión con los accionistas, un planteamiento futuro realmente interesante. En este planteamiento, podemos encontrar muchos aspectos importantes, como es la nueva hornada de juegos que serán el epicentro de una comunidad en aumento. Una comunidad que podría estar a punto de conocer nuevas vías de explotación, nuevas opciones para disfrutar de los juegos y nuevas implicaciones en el ámbito social en el entorno de juego.
Tal como se ha podido ver en NeoGAF, donde se ha ofrecido gran cantidad de información sobre esta reunión con los accionistas, Phil Spencer ha protagonizado un discurso en el que se ha expuesto un futuro realmente apasionante para los amantes de los videojuegos y de las experiencias sociales. Xbox Live es el entorno social más potente del mercado, donde la inclusión de Windows 10 y el planteamiento unificado, permiten que Xbox Live siga creciendo y haga que Microsoft siga obteniendo beneficios en la sección Xbox. Una sección que resulta de vital importancia para la multinacional, y que podría ofrecer un incremento de hasta el 40% de jugadores en el actual año fiscal, que termina el 2018.
Microsoft está implicada con este concepto de comunidad, para lo que ha creado una plataforma repleta de oportunidades. Oportunidades que se centran en ofrecer experiencias únicas y diversas a los jugadores, con un objetivo claro, que puedan disfrutar del entretenimiento y de la red social sin salir de Xbox. Xbox Play Anywhere, Xbox Game Pass, Beam, Minecraft, los diferentes dispositivos en torno a Xbox, son los ejemplos de cuanto puede crecer esta infraestructura vinculada a la plataforma Xbox.
Junto a Spencer estaba Satya Nadella, el CEO de Microsoft, que se implicó para expresar sus objetivos como empresa para esta división. De hecho, desde su perspectiva, Nadella habló sobre la relación que hay entre los productos y los usuarios, siendo una rama muy importante dentro de la investigación de nuevas tecnologías. Por ahora, la Realidad Virtual está siendo probada en su vertiente de los compatibles, donde se asegura la llegada de estas experiencias por precios que rondarán los 399$ a finales de año, con la presentación de nuevos dispositivos. Ya os hicimos llegar el planteamiento original, donde Project Scorpio será una de las plataformas que entrará a formar parte de esta familia a partir de 2018. Es por esto que no se ha considerado en estos planes para el actual año fiscal, pero que podrían estar implicados en un futuro, dado que el E3 será un lugar donde la Realidad Mixta será protagonista. Un nuevo salto técnico que llega de la mano de Microsoft, que ha apostado fuerte por la Realidad Aumentada para dejar que otros se implicasen en estos estadíos tempranos de la Realidad Virtual y ha combinado ambos en una nueva vertiente.
Ahí estaba Phil Spencer para centrarse más en lo que nos interesa, los videojuegos y la experiencia gamer. Es ahí donde Microsoft parece estar planteando nuevas vías adaptadas a las nuevas tecnologías y tendencias. De hecho, se ha mostrado con un interesante gráfico como Microsoft se implica con todas las partes implicadas para hacer llegar nuevas propuestas. Una implicación que pasa por intentar convencer de las virtudes de la unificación de hardwares dentro de una plataforma, donde el viaje para la llegada de nuevos juegos pasa por diferentes etapas.
Se presenta la plataforma Xbox como un lugar donde los desarrolladores pueden acceder a un sinfín de oportunidades, creando una lealtad entre Microsoft, la empresa desarrolladora y la comunidad que consumirá su producto. Microsoft también se dirige a los usuarios, donde todos pueden tener nuevas vías de explotación y monetización de la actividad, lo que implicaría a toda la comunidad de una forma más activa y enriquecería a todos de manera equitativa y proporcional.
Pero el futuro también habla de nuevas posibilidades. Un futuro donde Microsoft explora nuevas tendencias, así como ya ha confirmado la llegada de la Realidad Virtual y la adaptación a la Realidad Mixta, existen otras tecnologías que podrían deparar grandes avances en el ámbito de juego.
Vuelve a surgir el concepto de Gaming Cloud, la nube, con la que ya se tuvo un contacto en un momento en el que la tecnología todavía requería de cierto tiempo adicional. Pero ya se conocen varias plataformas que ofrecen estos servicios en la nube, habiendo avanzado notablemente en los últimos 3 años. Amazon, Microsoft, Google, ya disponen de servicios en la nube para la empresa, donde ofrecer Games as a Service parece ser una opción que Microsoft valoraría para un futuro. Esto supondría la posible evolución de las plataformas de juego, tanto para la computación en la nube que respalde al hardware local, como para ofrecer una experiencia vinculada a internet, donde le hardware local sea un navegador del ordenador.
Estos conceptos son, ahora mismo, teóricos, pero la implicación de Microsoft por seguir avanzando en un entorno que domina, por su implicación empresarial, ayuda a concebir nuevas propuestas que podrían aplicarse al entorno de juego para los usuarios de Xbox. Del mismo modo que la F1 sirve para poner a prueba medidas de seguridad que usan los turismos que vemos por las calles, la sección empresarial de Microsoft puede estar experimentando con tecnologías que deparen un futuro mucho más ambicioso a los usuarios de la comunidad de juego.
Todo esto es lo que ha deparado la reunión con los accionistas, centrándonos en la parte que nos corresponde. Un futuro que comenzará su camino en el próximo E3, donde la conferencia de Microsoft puede deparar grandes sorpresas, y puede comenzar a vislumbrar el camino que seguirá la comunidad Xbox en esta nueva aventura que nos proponen con la llegada de Project Scorpio a la infraestructura de Xbox.

0 comentarios :

Publicar un comentario